Menú

El PSC, a Solbes: "Con esa música no habrá canción"

Pedro Solbes se ha topado con un rechazo a su nuevo modelo de financiación que viene desde su propio partido. "Tenemos una partitura, que es el Estatuto, y si la sinfonía no se ajusta a la partitura no habrá concierto, no habrá música", ha advertido Iceta. Horas antes, Montilla decía que el Gobierno no se atreverá a aprobar la nueva financiación sin el beneplácito de los catalanes.

Pedro Solbes se ha topado con un rechazo a su nuevo modelo de financiación que viene desde su propio partido. "Tenemos una partitura, que es el Estatuto, y si la sinfonía no se ajusta a la partitura no habrá concierto, no habrá música", ha advertido Iceta. Horas antes, Montilla decía que el Gobierno no se atreverá a aprobar la nueva financiación sin el beneplácito de los catalanes.
L D (Agencias) Miquel Iceta, que participa en el XI congreso del PSC en Barcelona, ha mostrado en rueda de prensa sus recelos hacia la propuesta de Solbes, que incluye la cesión del 50% del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas. "Tenemos una partitura, que es el Estatuto, y si la sinfonía no se ajusta a la partitura no habrá concierto, no habrá música", ha avisado metafóricamente Iceta.

El portavoz de los socialistas catalanes ha insistido en señalar que sólo se considerará asumible un sistema que respete el Estatuto: "No aceptaremos un modelo de financiación que no se ajuste al Estatuto y que consideremos que no sea positivo o justo para Cataluña".

Tras subrayar que el PSC trabaja "cada día para que se haga realidad" el acuerdo, Iceta ha reconocido que el proceso negociador "pasa por unos momentos complejos, delicados", en los que el PSC ya ha manifestado su "preocupación e inquietud".

No obstante, ha destacado que ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, trajo una "buena noticia" al congreso del PSC, al prometer que el Gobierno central "cumplirá con las previsiones estatutarias en materia de financiación autonómica".
 
Una propuesta "decepcionante"
 
Horas antes, en una entrevista en el programa "Catalunya nit" de Cataluña Información, Montilla no dio credibilidad a la posibilidad de que se aborde la reforma de la financiación con Cataluña en contra. "No sería comprensible y creo que no es posible", aseveró.
 
La propuesta presentada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, es "insuficiente y decepcionante", en palabras del presidente catalán. "De momento, lo que conocemos, no nos gusta", ha sentenciado Montilla, antes de añadir que ahora sí que se está negociando y se está en la "recta final" de lo que puede ser un acuerdo o un desacuerdo.

Ha señalado que desea consensuar una posición común con CiU, al tiempo que ha invitado al PP catalán a unirse al resto de fuerzas en este asunto.
Montilla relativizó el 9 de agosto como fecha límite para alcanzar un acuerdo bilateral en materia de financiación. "Trabajamos para que sea posible el día 9; ¿que no es posible el 9?; lo que sí es imprescindible es que el nuevo acuerdo de financiación esté vigente el 1 de enero de 2009".
 
El presidente de la Generalidad hizo estas declaraciones tras la primera jornada del XI Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Barcelona y que será clausurado mañana al mediodía por el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El dominio del catalán de Montilla
 
En cuanto a las críticas del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, quien recriminó a Montilla en el Parlamento autonómico su bajo nivel de catalán, el presidente catalán se ha limitado a decir que hay posicionamientos que "se califican por sí mismos".

Montilla ha recordado que la federación nacionalista gobernó durante 23 años y ha añadido: "en CiU me consta que hay gente que piensa de otra manera", en referencia a lo dicho por Puig. Las palabras del secretario general adjunto de CDC, a juicio de Montilla, no motivan a la gente a aprender el catalán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios