Menú

Un comisario sospechoso del chivatazo a ETA, encargado de vigilar a los presos etarras

Los terroristas de ETA encarcelados han vuelto a retomar con intensidad el debate sobre el futuro de la banda. Según informa El Mundo, en cuanto Interior fue informado de esta circunstancia creó un grupo de trabajo formado por tres funcionarios especialistas.

Los terroristas de ETA encarcelados han vuelto a retomar con intensidad el debate sobre el futuro de la banda. Según informa El Mundo, en cuanto Interior fue informado de esta circunstancia creó un grupo de trabajo formado por tres funcionarios especialistas.
(Libertad Digital) Según publica este domingo Fernando Lázaro en El Mundo, el Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuanto se enteró de que los terroristas de ETA encarcelados habían iniciado un debate interno sobre la necesidad de instar a la banda a que abandone la violencia, creó un grupo de seguimiento formado por tres funcionarios: uno de Instituciones Penitenciarias, otro de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional.
 
Este último es el comisario Manuel Risco, que intervino en el dispositivo contra la trama de extorsión de ETA en el que se detectó el chivatazo policial a la banda terrorista. Aunque Risco fue considerado sospechoso, Garzón emitió un auto en el que le desvinculó de este caso, caso que más de dos años después sigue bajo secreto sumarial.
 
Según publica El Mundo, los responsables policiales detectaron que los presos etarras han abierto un "proceso de discusión" profunda sobre el futuro de la organización terrorista. Un importante número de ellos, se habría posicionado a favor del abandono de las armas de forma definitiva y, por tanto, de abrir un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno.
 
En cuanto Interior fue informado, Rubalcaba ordenó a esos tres funcionarios que siguieran "minuto a minuto la evolución de este debate", que se habría iniciado hace dos meses auque, según los expertos policiales consultados por El Mundo, estaría en un "proceso incipiente".Los tres están especializados en terrorismo y son capaces de interpretar su lenguaje y movimiento. Analizan todo lo que se dice en esas conversaciones y propician movimientos de etarras de una cárcel a otra para que el número de partidarios a abandonar las armas sea mayor y se imponga en el debate.
 
Los familiares de los presos estarían participando en este foro abierto y serían los encargados de trasladar la evolución al exterior de las prisiones. No es la primera vez que los presos inician un proceso de estas características. A finales de 2004, dirigentes terroristas de gran peso en la banda se posicionaron en contra de la violencia. Y aunque supuso un mazazo para la banda asesina, ésta expulsó a Mujica Garmendia, alias Pakito, de la organización.

Temas

En España

    0
    comentarios