Menú

ETA reaparece con cuatro atentados en localidades turísticas de Cantabria

ETA ha reaparecido este domingo con cuatro atentados en cadena en puntos turísticos de la costa cantábrica. Dos bombas estallaron en Noja y otras dos en Laredo, que tuvieron como consecuencia daños materiales y heridas leves a una mujer, que ya ha sido dada de alta. Las reacciones se han sucedido en la clase política pero Zapatero no se ha pronunciado desde la tribuna de que disponía en el congreso del PSC.

30 años de atentados en zonas turísticas
REACCIONES: Zapatero no se pronuncia


ETA atenta en Cantabria
ETA ha reaparecido este domingo con cuatro atentados en cadena en puntos turísticos de la costa cantábrica. Dos bombas estallaron en Noja y otras dos en Laredo, que tuvieron como consecuencia daños materiales y heridas leves a una mujer, que ya ha sido dada de alta. Las reacciones se han sucedido en la clase política pero Zapatero no se ha pronunciado desde la tribuna de que disponía en el congreso del PSC.
L D (EFE) Dos de los artefactos, que han causado escaños daños materiales, han explotado en la playa de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y otros tantos en la localidad de Noja, uno en la playa de Ris y el otro en el campo de golf de esa localidad.

En ese último punto, donde se ha producido la cuarta explosión, una mujer ha resultado herida leve tras golpearle en la espalda una piedra que se ha desprendido tras la deflagración, que ha causado también una crisis nerviosa a su nieta, embarazada, que, junto a la anterior, han sido trasladadas a un centro médico para ser atendidas. Cuando se produjo la explosión, abuela y nieta estaban comiendo en la terraza de su casa, situada junto a la valla del campo de Golf.

"He escuchado una explosión muy fuerte y gritos de unas personas muy apuradas", ha relatado una vecina que vive en el mismo barrio que la herida, quien ha explicado que, después de que la piedra impactara en la espalda de la mujer de más edad, la nieta ha sufrido un ataque de nervios.

La comunicación en nombre de ETA se ha producido sobre las diez y media de la mañana a través de una grabación en la que se oía la voz distorsionada de una mujer que avisaba de la explosión a partir del mediodía de cuatro artefactos en Cantabria.
 
Los artefactos, según el comunicante anónimo, explotarían en la playa de Laredo; en la de Ris, en Noja, y en el campo de golf de esta última localidad cántabra, y lo iban a hacer entre las 12.00 y las 15.00 horas. Tras comprobar la "veracidad" de la llamada, las fuerzas de seguridad procedieron a desalojar inmediatamente los lugares que se apuntaban en la llamada, poco concurridos por el mal tiempo.

El primero de los artefactos ha hecho explosión sobre las 12.12 horas en la playa de Laredo, junto a la barandilla que separa el arenal del Paseo Marítimo del pueblo. La detonación, que ha causado la rotura de cristales de algunas viviendas colindantes, se ha escuchado en todo el pueblo y ha provocado una columna de humo de color marrón de unos 25 metros.

La segunda bomba ha estallado sobre las 12.50 horas, en la zona conocida como las dunas de la playa de Ris, en Noja, y junto al puesto de los socorristas. La bomba ha explotado en una zona situada a unos 50 metros del parking, que se encuentra a la entrada de la playa.

El arenal había sido desalojado antes de las 11.45 horas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos expertos en desactivación de explosivos y el propio delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, estaban muy cerca de esta segunda bomba cuando ha hecho explosión, aunque no han sufrido ningún tipo de daño.

La tercera explosión se ha registrado a las 14.07 a unos 300 metros del lugar donde explotaba el primer artefacto, es decir, en el Paseo Marítimo de Laredo. La bomba estaba colocada debajo de la caseta que utilizan los socorristas de Cruz Roja como base durante el verano, que ha quedado destrozada.

El cuarto artefacto ha estallado a las 14.50 horas en el campo de golf de Noja, a 500 metros de la playa de Ris, donde ha estallado la segunda bomba. La bomba estaba colocada en el hoyo número 8 del campo, junto a la valla perimetral, y la explosión, aparentemente más potente que la anterior de la playa, ha lanzado despedidas numerosas piedras, una de las cuales causó las lesiones a la única herida por los atentados.

Cantabria se encontraba en alerta extrema, según la vicepresidenta del Gobierno de la comunidad, Lola Gorostiaga, quien ha afirmado que "algo así podía ocurrir". Los expertos antiterroristas investigan ahora la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas y su composición.

Temas

En España

    0
    comentarios