Menú

"Los socialistas catalanes te queremos bien, pero aún más queremos a Cataluña"

El líder del PSC ha aprovechado su intervención en el congreso de los socialistas catalanes para volver a plantear a Zapatero sus exigencias en materia de financiación. A pesar de que el presidente del Gobierno ha prometido un modelo "mejor para Cataluña", Montilla no ha rebajado sus exigencias. "Quien bien te quiere, te hará llorar", ha llegado a decirle.

El líder del PSC ha aprovechado su intervención en el congreso de los socialistas catalanes para volver a plantear a Zapatero sus exigencias en materia de financiación. A pesar de que el presidente del Gobierno ha prometido un modelo "mejor para Cataluña", Montilla no ha rebajado sus exigencias. "Quien bien te quiere, te hará llorar", ha llegado a decirle.
L D (EFE) Ante los delegados del PSC y el presidente del Gobierno, al que ha recordado que él mismo apoyó el nuevo Estatuto, Montilla ha admitido que "no nos ha gustado la música" de la propuesta del Gobierno en financiación autonómica, una cuestión "inaplazable" de resolver pese a los "costes" que pueda generar al PSOE en el resto de España por los "prejuicios" que hay respecto de los catalanes.

"Los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos, los queremos apasionadamente, nos debemos a ellos, nos debemos a sus ciudadanos, a sus problemas, a sus expectativas, a su justas demandas, a su cultura, a su lengua y a su Estatut, que vamos a defenderlo con todas nuestras fuerzas", ha enfatizado Montilla dirigiéndose a Zapatero.

Montilla ha dejado claro cuál es la jerarquía de sus afectos y no se ha cortado al asegurar que, si es necesario, volverá a crear "problemas" al presidente del Gobierno, aunque ha tildado de "tontería" la postura de aquellas formaciones que, como CiU, creen que "la auténtica vara de medir de nuestro compromiso (del PSC) con Cataluña es la cantidad de problemas que te causemos".

"Quien bien te quiere, te hará sufrir, y como toda expresión de la tradición popular algo de razón lleva...", ha señalado con cierta ironía Montilla, que ha advertido que buscará un acuerdo en materia de financiación pero "no a cualquier precio" porque, ha advertido a Zapatero, sería "malo para Cataluña y malo para España".
 
El líder del PSC ha explicado que su forma de ver la política no es como "el arte de lo posible", sino la que "hace posible lo necesario, lo justo, lo que conviene, lo inaplazable, y si Cataluña negocia no es para que todo continúe igual y aplazar los problemas".

"Estamos en un momento decisivo para que la España que representas no decepcione, y estoy seguro que no será así, el inmenso caudal de confianza que ha recibido de Cataluña", ha remarcado Montilla, que ha apuntado: "Somos conscientes de las dificultades y los costes que para ti, para tu Gobierno, para el conjunto de los socialistas españoles, tiene muchas veces comprometerse con Cataluña".

Tras reconocerle entre aplausos los riesgos que ha tomado Zapatero "en más de una ocasión" en apoyo de Cataluña "plantando cara a la catalanofobia", Montilla se ha preguntado: ¿Pero no vale la pena defender una España en la que quepamos todos? (...) ¿No vale la pena proclamar la verdad en relación a la lengua o la financiación? ¿No es ésta una responsabilidad ineludible para todos, también para ti?".

En definitiva, Montilla ha lanzado un mensaje de firmeza y de exigencia a Zapatero, al que ha insistido que no les "ha gustado la música" de la propuesta del Gobierno en financiación autonómica, aunque esperarán "a ver las siguientes notas y la letra".

"Para nosotros hay una partitura, el Estatut, nuestro gran acuerdo; la ley, la mía, la tuya, y la de todos. Lo digo porque hay unos que no la votaron (el PP) y la llevaron al Constitucional, y conviene saber en dónde están los adversarios políticos", ha agregado Montilla, recordando así el apoyo del PSOE al nuevo Estatuto en las Cortes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios