Menú

Rajoy arremete contra la política económica de Zapatero y le pide que cese a Solbes

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió este lunes contra la falta de liderazgo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió que cese al vicepresidente económico, Pedro Solbes, después de que el vicesecretario del PSOE, José Blanco, le desautorizara. Rajoy presentará el miércoles un paquete de medidas económicas para que el Ejecutivo pueda hacer frente a la crisis, ya que en Moncloa “las ideas no están nada claras”.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió este lunes contra la falta de liderazgo del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió que cese al vicepresidente económico, Pedro Solbes, después de que el vicesecretario del PSOE, José Blanco, le desautorizara. Rajoy presentará el miércoles un paquete de medidas económicas para que el Ejecutivo pueda hacer frente a la crisis, ya que en Moncloa “las ideas no están nada claras”.
(Libertad Digital) Durante su participación en la Jornada Parlamentaria del PP que se celebra este lunes en Madrid, Rajoy realizó un repaso de los primeros cien días del nuevo Gobierno socialista. Un periodo que se ha caracterizado por la constatación de una crisis económica que, hasta hace pocos días, negaban los responsables del Ejecutivo.
 
Así, pidió a Zapatero “que diga la verdad a los españoles porque es el primer paso para generar confianza en los agentes económicos y sociales” y le pidió que "no celebre nada porque lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar".
 
A este respecto, señaló que “no es verdad que cuando no se habla de algo no exista”, en referencia al rechazo del presidente del Gobierno a emplear la palabra “crisis”. No obstante, tranquilizó a los ciudadanos porque “si se adoptan las medidas adecuadas las cosas irán a mejor”.
 
El presidente del PP también habló del mensaje del Gobierno en los últimos días: no se recortará el gasto social aunque la economía entre en recesión.
 
Rajoy recordó a Zapatero que “la mejor política social es una buena política económica”, que se base en la creación de empleo, disposición de vivienda a un precio razonable, contención de los precios, una adecuada política de inmigración, eficacia en la lucha contra la violencia doméstica y un buen sistema de financiación para la sanidad y la educación.
 
En este sentido, Rajoy manifestó que el mayor peligro “es la inacción” y consideró que España se enfrenta a una doble crisis. Por un lado la que se ha generado en el panorama internacional por las turbulencias financieras en Estados Unidos y la subida del crudo y, por otro, la que ha provocado la pasividad del Gobierno español para reconocer la situación y adoptar soluciones.
 
“Aquí todo el mundo opina”
 
El responsable popular hizo referencia a los distintos mensajes que lanzan los ministros y miembros del PSOE desautorizando al vicepresidente económico, Pedro Solbes.
 
Puso como ejemplo la política de suelo, en la que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la ministra de Vivienda (junto con el vicesecretario general del PSOE), proponen comprar solares a inmobiliarias que, como Martinsa, han dejado que la avaricia rompa el saco del negocio constructor. Solbes se opone a la propuesta porque “no se puede ayudar a empresas con el dinero de todos”.
 
Por ello, Rajoy pidió a Zapatero que destituya a Solbes “si no confía en él” y criticó que “aquí todo el mundo opina y lo que se necesita es una única voz” para que la economía española pueda superar la crisis. “Los diferentes criterios solo generan confusión y crean más problemas”, añadió.
 
En resumen, el lider del PP pidió al presidente del Ejecutivo “que gobierne” y, ante la ausencia de propuestas reales que sirvan para recuperar el vigor, Rajoy presentó el paquete de medidas económicas que presentará en Moncloa el próximo miércoles a Zapatero.
 
Paquete de medidas del PP
 
Entre estas iniciativas, destaca la austeridad del gasto público, la rebaja de impuestos a las pequeñas y medianas empresas (con un tipo en el Impuesto de Sociedades del 20 por ciento), ayuda a las familias para pagar sus hipotecas mediante la ampliación de las deducciones en el IRPF, reformar los organismos reguladores, adoptar un plan de competitividad y reformas laborales “profundas” que cuenten con el apoyo de empresarios y sindicatos.
 
Podemos salir de esta crisis. Se puede hacer porque ya se hizo en 1996 con unas cifras macroeconómicas mucho peores que las actuales. Ahora Zapatero no puede escudarse en los informes de los expertos, no es momento de derivar responsabilidades y echarse fotos”, concluyó el presidente del PP.
 
Financiación autonómica

El presidente del PP cree que, "al igual que sucede con la crisis económica, en materia de financiación autonómica, el Gobierno transmite un desconocimiento absoluto de lo que se traen entre manos y un desbarajuste total". "La primera propuesta que ha hecho el señor Solbes ha concitado unanimidad, pero unanimidad en contra", criticó.
 
Rajoy ha fijado la posición del PP y ha asegurado que  no se llegará aun acuerdo si el nuevo modelo de financiación no cuenta con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas. Además, Rajoy se ha opuesto a una subida o creación de impuestos para los ciudadanos y ha advertido que "no se puede convertir al Estado en algo residual" porque es lo que garantiza la cohesión y la solidaridad entre españoles".

Voto en urna

Mariano Rajoy ha declarado que el PP quiere el voto en urna en embajadas y consulados para los españoles que vivan en el extranjero porque "garantiza la limpieza en las elecciones". En este sentido ha avanzado que si el  Gobierno en los primeros 15 días de septiembre no presenta un proyecto de ley para que se pueda votar en urna en las próximas elecciones gallegas, vascas y europeas, el PP presentará una proposición de ley en las Cortes.
 
Asimismo, Rajoy ha garantizado que cuando gobierne el Partido Popular, ejecutará el Plan Galicia en su totalidad porque "el Ejecutivo socialista no ha hecho nada y el bipartito gallego ha permanecido callado".

Pactos de Estado

El presidente de los populares ha explicado que la postura del PP en la presente legislatura se basará en la búsqueda de acuerdos y Pactos de Estado con el Gobierno y así se lo trasladará a Rodríguez Zapatero en la reunión que ambos mantendrán el próximo miércoles.
 
En este sentido, Rajoy ha  afirmado que el PP quiere un Pacto de Estado en materia de terrorismo que tenga como bases fundamentales la no negociación con terroristas y la modificación de las leyes para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. Así, Rajoy ha declarado que espera que el Gobierno vote a favor de la propuesta que ha presentado el PP en el Congreso para obligar a retirar a las administraciones  públicas cualquier rótulo o insignia en la que se ensalce a un terrorista.

Asimismo, Rajoy ha hablado de  pactos en política exterior, en materia de pensiones, de justicia y de modelo de Estado. En este punto, Rajoy ha adelantado que el Ejecutivo contará con el apoyo del PP si actúa en consecuencia contra Ibarretxe, porque, "hace daño a vascos y españoles y se ha convertido en un gobernante contra la ley".
 
"Añadir crisis a la crisis"
 
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, denunció este martes que la rápida desaparición del superávit del Estado se debe a que estaba basado en un incremento de la presión fiscal por encima del crecimiento de la economía, y añadió que no hará más que "agravar" la crisis que atraviesa España.
 
Montoro señaló este lunes que el superávit acumulado por la economía en los últimos dos años no respondió a una contención del gasto público, sino a un incremento de la presión fiscal "muy importante", y advirtió de los efectos que tendrá la entrada en déficit de las cuentas públicas en la marcha de la economía española.
 
El Estado registró un déficit de 4.683 millones de euros en el primer semestre (el 0,42 por ciento del PIB), el primero en tres años, frente al superávit de 5.218 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el dirigente popular advirtió de la "extrema debilidad" de la economía española en estos momentos, debido al elevado déficit exterior, agravado por el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios