Menú

España pierde competitividad: el déficit comercial crece un 13 por ciento

Los últimos datos del Ministerio de Industria constatan las dificultades que tiene la economía para ser competitiva en el exterior. A las diferencias en el terreno fiscal se le añade la evolución del crudo, ya que España depende energéticamente en un 80 por ciento de otros países para su suministro. El déficit comercial se situó en 42.840,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13 por ciento y sitúa el acumulado en los últimos doce meses en los 103.891 millones, el 9,9 por ciento del PIB.

Los últimos datos del Ministerio de Industria constatan las dificultades que tiene la economía para ser competitiva en el exterior. A las diferencias en el terreno fiscal se le añade la evolución del crudo, ya que España depende energéticamente en un 80 por ciento de otros países para su suministro. El déficit comercial se situó en 42.840,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13 por ciento y sitúa el acumulado en los últimos doce meses en los 103.891 millones, el 9,9 por ciento del PIB.
(Libertad Digital) Y es que, como es habitual en España, las ventas al exterior crecen a un ritmo menor que las compras, por lo que aumenta la brecha comercial. En concreto, las exportaciones suben un 8,6 por ciento hasta los 81.016,2 millones de euros; mientras que las importaciones sumaron 124.856,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento.
 
La tasa de cobertura hasta mayo fue del 65,7 por ciento, inferior en nueve décimas a la registrada entre enero y mayo de 2007.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que el impacto del crudo ha sido determinante en este mal resultado. Según los cálculos del departamento que dirige Miguel Sebastián, si los precios del petróleo se hubieran mantenido en el mismo nivel que entre enero y mayo de 2007, las importaciones habrían crecido únicamente un 3,9 por ciento, con el consiguiente impacto sobre el déficit comercial, que se habría reducido en un 5,5 por ciento.
 
Las exportaciones suben un 8,6 por ciento
 
En el acumulado de los cinco primeros meses de 2008, la mayoría de sectores económicos han registrado avances interanuales en sus exportaciones. La actividad con una mayor cuota en el periodo ha sido la de bienes de equipo (20,3 por ciento del total). Las ventas en el exterior de este sector han crecido un 4,2 por ciento respecto a los valores del mismo periodo de 2007.
 
Las ventas del sector automóvil (19,4 por ciento del total) se han incrementado un 8,4 por ciento. En cuanto a las exportaciones de productos químicos (13,2 por ciento del total) han aumentado un 11 por ciento, mientras que las de alimentos (14,3 por ciento del total) han situado su avance en el 10,7 por ciento.
 
Por último, destaca el incremento del 60,7 por ciento interanual en las exportaciones de productos energéticos, si bien su participación en el total de exportaciones del periodo ha sido sólo del 5,6%.
 
Las importaciones se disparan un 10,1 por ciento
 
Por lo que se refiere a las importaciones, el mayor incremento en los cinco primeros meses de 2008 ha correspondido a los productos energéticos (19,7 por ciento del total), con un alza del 56,7 por ciento interanual. La escalada del precio del crudo en los mercados internacionales es el responsable, en gran medida de este aumento. Así, las importaciones de petróleo y derivados han crecido un 61,9 por ciento, para contribuir con 6,4 puntos al crecimiento del total de las importaciones del periodo (10,1 por ciento).
 
Otros dos sectores han mostrado incrementos interanuales superiores al 10 por ciento en sus importaciones: las de alimentos (8,6 por ciento del total) han crecido un 17 por ciento y las de productos químicos (12 por ciento del total) un 11,4 por ciento. Las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador en los cinco primeros meses de 2008, con una cuota del 22,3 por ciento) han aumentado un 1,4 por ciento.
 
Del resto de sectores, destaca el descenso del 0,6 por ciento interanual en las importaciones del sector automóvil (13,8 por ciento del total). Por rúbricas, el avance del 15,4 por ciento en las compras de componentes ha contrastado con el descenso del 13,6 por ciento en las compras de vehículos terminados.
 
Distribución geográfica
 
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71,2 por ciento del total en los cinco primeros meses de 2008) se han incrementado un 7,7 por ciento en los cinco primeros meses. Por su parte, las ventas a la zona euro (56,9 por ciento del total) han aumentado un 6,5%. Las ventas a países no pertenecientes a la UE (28,8 por ciento del total del periodo) han registrado un avance del 10,7 por ciento y las ventas a destinos europeos no comunitarios se han incrementado un 19,2 por ciento.
 
Asimismo, han mostrado aumentos de dos dígitos las ventas a países de África y Asia, del 23,1 y 14 por ciento, respectivamente. Las ventas dirigidas a América del Norte han crecido un 2,9 por ciento, mientras que las dirigidas a América Latina se han reducido un 0,4 por ciento en tasa interanual.
 
En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (56 por ciento del total) se han incrementado un 3,3 por ciento respecto a los valores del periodo enero-mayo de 2007. Las compras a países de la zona euro (46,9 por ciento del total) han crecido un 3,1 por ciento.
 
Aumentan las compras a Rusia
 
Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (44 por ciento del total) han mostrado un avance del 20,1 por ciento en tasa interanual. Dentro de los países europeos no comunitarios, se ha observado un aumento del 16,2 por ciento en las compras a Rusia. Por su parte, las importaciones procedentes de África han crecido un 36,8 por ciento.
 
Por lo que respecta a las importaciones procedentes de América del Norte se han incrementado un 26,7 por ciento y las procedentes de América Latina un 18,1 por ciento. Finalmente, las compras a países de Asia han aumentado un 14,1 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios