Menú

Los etarras detenidos tenían planeado el secuestro de un edil socialista

Agentes de la Benemérita hallaron este jueves más de 120 kilos de explosivos en el segundo zulo vinculado al complejo Vizcaya de ETA. Entre el material incautado hay nitrometano, polvo de alumino y nitrato amónico, las tres sustancias utilizadas para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en los últimos atentados. En Guecho, la Guardia Civil detuvo a la etarra Igne Urrutia. Por otra parte, el grupo etarra tenía al juez Marlaska entre sus objetivos. Según ha declarado el cabecilla del grupo, también planearon el secuestro de un concejal socialista, pero desistieron al ver la escolta que llevaba.  


Operación contra ETA | Atentados en Cantabria
 Agentes de la Benemérita hallaron este jueves más de 120 kilos de explosivos en el segundo zulo vinculado al complejo Vizcaya de ETA. Entre el material incautado hay nitrometano, polvo de alumino y nitrato amónico, las tres sustancias utilizadas para fabricar amonitol, un potente explosivo utilizado en los últimos atentados. En Guecho, la Guardia Civil detuvo a la etarra Igne Urrutia. Por otra parte, el grupo etarra tenía al juez Marlaska entre sus objetivos. Según ha declarado el cabecilla del grupo, también planearon el secuestro de un concejal socialista, pero desistieron al ver la escolta que llevaba.  
L D (Agencias) En el escondite también ha hallado cordón detonante, detonadores, diversa munición, placas falsas de matrícula españolas y francesas y, de nuevo, como ocurrió en el zulo hallado anoche, tranquilizantes, precisaron las fuentes consultadas.  
  
Cuatro encapuchados, dos hombres y dos mujeres, robaron el 8 de octubre de 2007 en una fábrica de productos químicos próxima a Saint-Étienne (Francia), 2.000 litros de nitrometano. A punta de pistola, los presuntos etarras maniataron al director, el único que se encontraba en el recinto, y se llevaron 400 bidones de nitrometano de cinco litros cada uno, que cargaron en un vehículo de la empresa.
  
El 31 de enero de este año apareció en un camino vecinal de Getxo un barril de cerveza cargado con 35 kilos de amonitol. El amonitol es una sustancia que se utiliza como combustible en el aeromodelismo, amplía el efecto devastador de otros a los que acompaña y fue utilizada en atentados como el de Oklahoma, que causó 168 muertos, o en otros perpetrados por Al Qaeda.
  
Los artificieros de la Ertzaintza descubrieron restos de nitrometano en la bomba que explotó el 20 de abril en la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), aunque no se descarta su utilización en otros atentados, como el que cometió la banda contra la casa cuartel de Calahorra, en La Rioja. Arkaitz Goikoetxea fue reconocido como el terrorista que telefoneó para advertir de la colocación del coche-bomba.
 
Grande-Marlaska, principal objetivo
 
La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año grupo Vizcaya hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil el cabecilla del grupo Arkaitz Goikoetxea, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El etarra también ha declarado que planearon el secuestro de un concejal socialista, pero desistieron por la escolta que llevaba.
 
El magistrado de la Audiencia Nacional tiene una casa en la misma urbanización de la localidad riojana de Ezcaray, en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, donde se registró la segunda vivienda de los padres de uno de los detenidos en la operación contra el grupo Vizcaya. Sin embargo, el comando no había elaborado aún ningún plan concreto para asesinar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y en estos días, de vacaciones.
 
Según la declaración de Goikoetxea, los terroristas pensaron en secuestrar a un concejal socialista en el País Vasco. La confesión de los planes para secuestrar a un edil del PSOE por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil preguntase por el hallazgo en el zulo localizado anoche en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes. Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a un concejal del PSOE con la intención última de forzar al Gobierno a una negociación con la banda terrorista.
 
Los seguimientos al concejal socialista se produjeron al menos cuatro meses después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA. En ese momento, la organización terrorista ya había retomado su campaña de atentados inaugurada con el coche bomba que Goikoetxea y otro hombre del comando hicieron estallar en agosto junto a la casa cuartel de Durango.
 
El grupo fabricaba las bombas
  
El hallazgo de las sustancias sin mezclar apunta a que el complejo Vizcaya cuenta con un experto en la fabricación de material explosivo y constata que las bombas no eran elaboradas en Francia y después entregadas a los terroristas. Agentes de la Guardia Civil están registrando un piso en la localidad riojana de Ezcaray donde sospecha que el complejo Vizcaya fabricaba las bombas con las que luego cometía atentados, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
  
El escondite registrado por la Guardia Civil esta tarde se encuentra en el término municipal de Pazuengos, entre Santo Domingo de La Calzada y Ezcaray, algo más próximo de esta segunda localidad, y se llega hasta él por la carretera N-413. Al registro ha asistido el juez encargado de la investigación, Baltasar Garzón, quien ordenó que estuviera presente el presunto jefe del grupo Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea.
  
 Todos ellos se trasladaron desde Madrid en helicóptero a Ezcaray, donde el aparato aterrizó en una pista deportiva del Ayuntamiento. Al descender del helicóptero se pudo ver a Goikoetxea esposado y sin cordones en su calzado deportivo. Las Fuerzas de Seguridad retiran éstos y los cinturores a los detenidos para evitar posibles prácticas suicidas.
 
Nueva detención en Guecho
 
Agentes de la Benemérita detuvieron este jueves en Guecho (Vizcaya), concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el complejo Vizcaya de ETA. Se trata de la décima detenida hasta el momento.
 
Las primeras informaciones identifican a la detenida como Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.
 
El sábado, los interrogatorios judiciales
 
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará el próximo sábado al pistolero a sueldo de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe y a los otros ocho detenidos en la operación desarrollada el pasado martes por la Guardia Civil que permitió la desarticulación del parte del complejo Vizcaya de ETA
  
Los detenidos, entre los que se encuentran ocho terroristas no fichados de la banda, pasarán a disposición judicial tras finalizar el plazo de cinco días de detención que contempla la legislación para los casos relacionados con actividades terroristas.
  
Junto a Goikoetxea, al que se considera "responsable" y "dinamizador" del grupo etarra, fueron detenidas en un piso del barrio de Santutxu de Bilbao Maialen Zuazo Arruecoetxea y Ana Isabel Prieto Furundarena. La operación se completó con el arresto de Libe Agirre Mazaga, detenida en Fuengirola (Málaga); Gaizka Jareño Ugarriza y Aduri Aristegi Aragon, en Elorrio (Vizcaya); Mikel Saracho Moro, en Getxo (Vizcaya); Iñigo Gutiérrez Carrillo, en Algorta (Vizcaya); y Aitor Kotano Sinde, en Nigrán (Pontevedra).
 
Cita con ETA
 
La nota hallada en el domicilio de Aitor Kotano, detenido en Nigrán (Pontevedra) dentro de la operación contra el complejo Vizcaya, le marcaba una cita para el mes de agosto en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En esa misma nota se le advertía de un atentado de envergadura en su localidad, Guecho, que cometería en fechas próximas un grupo distinto al Vizcaya contra el Bilbao Exhibition Center (BEC).
  
Los investigadores tratan de indagar en el papel de Kotano en la trama del grupo Vizcaya, ya que la dirección etarra le avisaba del atentado y le emplazaba a abandonar su domicilio. El etarra optó por irse de vacaciones con su pareja a la localidad costera pontevedresa.

Temas

En España

    0
    comentarios