Menú

El aumento del paro, el déficit y la sombra de Martinsa lastran al Ibex

El Ibex 35 bajó un 2,5 por ciento esta semana y estrenará el lunes en la franja de los 11.500 puntos, arrastrado por el desánimo de los inversores ante la publicación de malos datos macroeconómicos y empresariales, que se suman a las oscuras perspectivas financieras y del sector de la construcción.

El Ibex 35 bajó un 2,5 por ciento esta semana y estrenará el lunes en la franja de los 11.500 puntos, arrastrado por el desánimo de los inversores ante la publicación de malos datos macroeconómicos y empresariales, que se suman a las oscuras perspectivas financieras y del sector de la construcción.
LD (EFE) La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa, exponente de los problemas que atraviesa la construcción en España, la exposición de la banca española al ladrillo, y la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española para este año y el siguiente, ensombrecieron el panorama.
 
Las mayoría de los bancos acabaron en terreno negativo tras la presentación de resultados semestrales de algunas entidades, que fueron acogidos con frialdad por los inversores, temerosos ante el acusado aumento de la tasa morosidad.
 
El Ibex empezó la semana en los 11.800 enteros, cota que perdió el mismo lunes, y de la que se alejó el martes, día en que se colocó en 11.600 puntos, arrastrado por Telefónica, que cayó un 1,48 por ciento después de que Vodafone presentara resultados y advirtiera del deterioro de su negocio en España.
 
El selectivo acogió el miércoles el discreto debut de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la primera entidad de este tipo que cotiza de la historia, y ganó parte del terreno perdido animado por el anuncio del inversor indio Ramchand Bhavnani de que dispone de más de un 5 por ciento en el capital del Banco Popular, lo que disparó las acciones del banco un 10 por ciento.
 
No obstante, la entidad que preside Ángel Ron anuló el jueves la mayor parte del avance cosechado el día anterior al calor de los cambios en su capital, tras presentar unos resultados semestrales que no convencieron a los expertos y lastrado por su exposición al riesgo de impago de Martinsa-Fadesa.
 
Iberdrola lideró las pérdidas semanales del selectivo, con un retroceso del 8,06 por ciento, a pesar de ganar un 74 por ciento más hasta junio, y Gas Natural se colocó en segundo lugar, tras manifestar su interés por hacerse con el 45 por ciento de Unión Fenosa en lo que algunos expertos califican el último intento de la empresa que preside Salvador Gabarró de crear un gigante energético.
 
Acerinox ocupó el cuarto puesto de 'números rojos' (-7,43 por ciento), y el quinto fue para Telefónica (-7,41 por ciento), dañada por el efecto Vodafone. A continuación, FCC cedió un 6,37 por ciento, junto a otras empresas del sector de la construcción, como Ferrovial (-6,05 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-5,19 por ciento) y ACS (-4,09 por ciento).
 
En el lado de las ganancias, Abertis subió un 6,36 por ciento, seguida de cerca por Iberia (+5,77 por ciento), aliviada por el descenso del precio del petróleo, de Técnicas Reunidas (+5,48 por ciento), Grifols (+5,30 por ciento) y de Santander (+3,15 por ciento) que, según la prensa británica, está interesado en hacerse con el banco HBOS. Banesto también escapó del terreno negativo, con un avance del 1,96 por ciento. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios