Menú

El Gobierno rechazará ahora la contratación en origen debido a situación del "mercado laboral"

El Gobierno corrige su política acerca de la inmigración tras la publicación de las catastróficas cifras del paro. Considera ahora prioritario ayudar a conservar su empleo a los inmigrantes legales que ya están en España, antes que a proceder a la contratación en origen de otros nuevos. La medida forma parte del conjunto de iniciativas del Ejecutivo para tratar de contrarrestar el paro en el colectivo inmigrante, en el que se sigue destruyendo empleo.

El Gobierno corrige su política acerca de la inmigración tras la publicación de las catastróficas cifras del paro. Considera ahora prioritario ayudar a conservar su empleo a los inmigrantes legales que ya están en España, antes que a proceder a la contratación en origen de otros nuevos. La medida forma parte del conjunto de iniciativas del Ejecutivo para tratar de contrarrestar el paro en el colectivo inmigrante, en el que se sigue destruyendo empleo.
L D (Europa Press) El Gobierno ha considerado prioritario ante la crisis ayudar a los inmigrantes que se encuentran trabajando de forma legal en España a mantener sus empleos en lugar de proceder a la contratación en origen de trabajadores, y así se lo ha hecho ver a los países de África Occidental, algunos de los cuales han suscrito acuerdos de cooperación en materia migratoria, quienes, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, han entendido esta postura.
 
"La prioridad es abordar la situación de los que están en España", señaló Lossada al término de la gira que le ha llevado en los últimos cuatro días a visitar Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, la 39 que realiza a la región en los últimos cuatro años un representante del Gobierno. Aunque la opción de contratar en origen figura en los acuerdos marco suscritos con estos países -y que por el momento sólo se está aplicando con Senegal- ésta "está vinculada a la situación del mercado laboral", explicó.
 
Por ello, "en un contexto en que el mercado laboral está sufriendo una contracción" hay que ver cómo podría ponerse en práctica, ya que, subrayó, "si la desaceleración económica tiene efectos en el empleo también tendrá efectos en los nacionales de estos países, por lo que no tendría sentido contratar en origen".
 
Según el secretario de Estado, estos países "son conscientes de que los flujos ordenados se van a contraer, lo entienden, pero esperan que se permita cierto número de inmigrantes legales". No obstante, han entendido la intención del Gobierno de trabajar para impedir que los inmigrantes legales, en el caso de Senegal son 33.000 y en el Gambia 18.000 por ejemplo, no se queden en paro.
 
Fuerte respaldo
 
Por otra parte, Lossada hizo hincapié en el hecho de que los países de la región han comprendido que "España está abordando la inmigración de una forma compatible con sus intereses" y el "enfoque global" que el Gobierno ha dado a la lucha contra la inmigración ilegal, conjugando control y repatriaciones con ayuda al desarrollo, "tiene un respaldo fuerte en todos los países que he visitado".
 
Así lo reconoció el ministro de Administración Territorial de Guinea Conakry, Sekouba Bangoura, quien alabó que el Ejecutivo en lugar de sólo "expulsar a la gente de España" está trabajando para "impedir que la gente salga de Africa".
 
Los países de África Occidental saben que "deben implicarse en la lucha contra la inmigración porque es una tragedia para ellos", afirmó, incidiendo en que "tienen muy claro que tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que sus jóvenes se jueguen la vida". Por ello, añadió, tienen tan buena acogida los esfuerzos realizados por España para "crear arraigo y desarrollo para los jóvenes".
 
Cooperación policial
 
La cooperación en materia policial y de control de fronteras con todos estos países colabora igualmente a la reducción del número de cayucos buscada por el Gobierno.
 
Según Lossada, en todos los países que ha visitado le han planteado demandas concretas de cooperación con España, no sólo en cuanto a la protección de fronteras, sino también de formación de sus fuerzas de seguridad. "Hay posibilidades pero tenemos que concretarlas", se limitó a decir, precisando que en el caso concreto de Guinea Bissau y Guinea Conakry "la demanda en esta materia es inmensa" debido a la frágil situación de ambos países. Por ello, aclaró que se estudiará la petición formulada por el jefe de la misión de la UE en Gambia, general Juan Esteban Verástegui, de que España aporte helicópteros que actualmente no están en uso.
 
Por último, el secretario de Estado quiso advertir de que el modelo de control de los flujos migratorios creado por España con estos países, y que contempla la repatriación de nacionales que hayan llegado de forma ilegal a territorio español, "es asumido siempre y cuando mantengamos los otros elementos", es decir, la educación, la formación y la ayuda al desarrollo entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios