Menú

El BBVA pronostica una morosidad por encima del 2 por ciento este año

La entidad bilbaína considera que la tasa de morosidad crecerá "de forma importante" en España, y se incrementará en los próximos trimestres hasta situarse por encima del 2 por ciento, aunque el banco cerrará 2008 por debajo de ese nivel. El consejero delegado del BBVA, Gorigolzarri, ha señalado que "la gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal".

La entidad bilbaína considera que la tasa de morosidad crecerá "de forma importante" en España, y se incrementará en los próximos trimestres hasta situarse por encima del 2 por ciento, aunque el banco cerrará 2008 por debajo de ese nivel. El consejero delegado del BBVA, Gorigolzarri, ha señalado que "la gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal".
LD (Europa Press) El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de resultados que en el caso de la entidad vasca el crecimiento será "diferencial" al resto del sector.
 
BBVA cerró el primer semestre del año con una tasa de morosidad para el conjunto del grupo del 1,15 por ciento, que en el caso de los negocios domésticos, es decir, aquellos que se desarrollan en España, es del 1,02 por ciento.
 
"La gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal" subrayó Goirigolzarri, quien aseguró que la evolución actual de la tasa "no es comparable con la de hace diez años", porque conlleva niveles de seguridad más bajos.
 
Goirigolzarri señaló que la entidad cuenta con fondos de insolvencia por más de 7.857 millones de euros, cantidad de la que el 74 por ciento corresponde a provisiones genéricas que, según explicó, la entidad sigue dotando (90 millones en España este trimestre).
 
En concreto, las provisiones específicas sumaban al cierre del primer semestre 2.035 millones, mientras que las genéricas se situaban en 5.821 millones de euros.
 
En este sentido, el consejero delegado subrayó que la entidad cuenta con 3.800 millones de euros de exceso de provisiones genéricas sobre pérdida esperada, y destacó que la dependencia de BBVA de la financiación mayorista es "muy inferior a la de los competidores europeos", ya que la situación de liquidez del banco sigue siendo "muy cómoda"
 
"No tenemos presión por ir o dejar de ir" a los mercados financieros, aseguró Goirigolzarri, quien señaló que el grueso de las provisiones por los menores valores en balance ya han sido declaradas, aunque aseguró que todavía "pueden quedar cosas". "No creo que los mercados financieros se vayan a estabilizar en el corto plazo", afirmó.
 
Resultados "potentes" en un entorno difícil
 
El directivo añadió que, pese al "entorno complejo", BBVA ha presentado unos resultados "diferenciales" en todas las áreas de negocio, cumpliendo con los objetivos de crecimiento planteados para cada segmento. La entidad registró un beneficio atribuido de 3.108 millones de euros, un 7,9 por ciento menos, aunque el beneficio recurrente creció un 11,6 por ciento, hasta 2.928 millones.
 
En este sentido, Goirigolzarri dijo que se trata de unos "resultados potentes" tanto desde punto de vista de generación de ingresos, como de la eficiencia y de la gestión del riesgo, consecuencia de su posicionamiento corporativo y de su modelo de negocio "centrado en el cliente".
 
Respecto a los riesgos de la entidad, dijo que están "acotados" y que son transparentes, están comunicados al mercado y tienen detrás unos fondos que dan "gran solidez al balance".
 
Goirigolzarri, que aseguró que la entidad no va a vender ninguno de sus negocios, señaló que BBVA está "infravalorado" en Bolsa. No obstante, indicó que la acción "tiene capacidad de crecimiento", algo que, a su juicio, se demostrará a medida se vayan presentando más resultados.
 
China y EEUU
 
Por otro lado, el consejero delegado destacó la buena marcha de los proyectos del banco en Estados Unidos y China. Sobre esta última región, aclaró que Citic es "una inversión muy positiva" ya que posiciona al banco "en el corredor de relaciones entre Latinoamérica y China, que es creciente".
 
Asimismo, Goirigolzarri afirmó sobre los rumores que apuntan a un posible interés de BBVA por el escocés HBOS que la entidad tiene una estrategia "absolutamente clara y definida", y aseguró que no la ha cambiado.
 
No comenta "rumores" sobre HBOS
 
En este sentido, Goirigolzarri dijo que el banco "no comenta rumores" aunque está "concentrado" en generar resultados orgánicos dentro del grupo y tiene como "prioridad absoluta" el proceso de integración en Estados Unidos.
 
No obstante, preguntado sobre si BBVA rechazaría ofertas para hacerse con alguna otra entidad a pesar de estar centrado en la fusión de sus bancos en Estados Unidos, Goirigolzarri indicó que "nadie ha venido por aquí ofreciendo nada".
 
Sobre el negocio estadounidense, el ejecutivo destacó el posicionamiento de los mercados en los que está presente BBVA, con el 70 por ciento del negocio en Texas y Alabama, dos Estados que presentan diferencias macroeconómicas "muy evidentes" respecto al resto del país. Asimismo, Goirigolzarri dijo que el plan de integración "se cumple de acuerdo con lo previsto", por lo que seguramente terminará en noviembre.
 
1.100 bajas en España hasta junio
 
Goirigolzarri también se refirió a los 329 millones de euros que la entidad destinó en el primer semestre a prejubilaciones y que influyeron en el beneficio neto del grupo y dijo que en ese periodo la plantilla se redujo en 1.100 personas en España, adelantando el nivel previsto.
 
En cualquier caso, el directivo aseguró que "seguirá habiendo prejubilaciones", aunque no quiso adelantar cifras y subrayó que son acuerdos "voluntarios" que cuentan con la aprobación de los sindicatos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios