Menú

Arenas presenta el decálogo del "engaño masivo" de Chaves a Andalucía

Javier Arenas desgranó este lunes la dimensión del "engaño masivo" que, en su opinión, comete Chaves con Andalucía para ocultar la crisis. La gestión política del presidente de la Junta en cifras es de 564 parados al día; 64 por ciento de mileuristas o 963,3 millones de déficit en empresas públicas. Este decálogo de despropósitos fue presentado en Córdoba en un acto de balance de los primeros cien días del Gobierno autónomo "que da la espalda a los andaluces".

Un tercio de los inmigrantes, en paro
Javier Arenas desgranó este lunes la dimensión del "engaño masivo" que, en su opinión, comete Chaves con Andalucía para ocultar la crisis. La gestión política del presidente de la Junta en cifras es de 564 parados al día; 64 por ciento de mileuristas o 963,3 millones de déficit en empresas públicas. Este decálogo de despropósitos fue presentado en Córdoba en un acto de balance de los primeros cien días del Gobierno autónomo "que da la espalda a los andaluces".
LD (Pedro de Tena) El decálogo expuesto por Arenas es el siguiente:
 
1.- El Gobierno no dice la verdad: Chaves esconde la realidad de la crisis, utilizando eufemismos como “desaceleración del ritmo de crecimiento; repunte de los precios; o cierto deterioro del mercado de trabajo”. Además, el presidente de la Junta ha variado hasta en cinco ocasiones las previsiones de crecimiento, del 3,4 por ciento inicial al 2 de julio.
 
Por otra parte, ha ocultado la situación real de la comunidad ya que la tasa trimestral del PIB se sitúa en el 2,6, el menor crecimiento desde 1995; el comercio minorista baja un 5,9 por ciento; las suspensiones de pago han aumentado con respecto al mismo trimestre del 2007 un 209 por ciento en empresas; y el Indice de Producción Industrial sigue cayendo y acumula en junio un decremento del -7,3 por ciento. Andalucía es, desde la década de los ochenta, la región menos competitiva según un estudio de la Fundación BBVA.
 
2.- El Gobierno del paro: Chaves ha pasado de ser el ministro del paro a ser el presidente del paro. En Andalucía 560 personas pierden su empleo cada día. Esta comunidad es la región con más paro de España, con 618.000 desempleados, un 16,27 por ciento –seis puntos por encima de la media nacional-. En el caso del desempleo femenino supone el 19,70 por ciento –supera en siete puntos la media de España-. La tasa de actividad, de un 57,12 por ciento, ha descendido dos puntos por debajo del total del país.
 
El presidente de la Junta ha mostrado su incapacidad para hacer frente al empleo de calidad, ya que 2,19 millones de andaluces son mileuristas –un 64 por ciento, en España un 58-. Además, de cada 100 contratos de enero a junio, sólo 5,35 son indefinidos -12,37 en España-. En cuanto a la siniestralidad laboral, en lo que va de año han muerto 103 personas.
 
3.- El Gobierno de los recortes sociales: la destrucción de empleo se ha convertido en la seña de identidad del gobierno de Chaves, con 24 parados a la hora. Cerca de 450.000 familias tienen algún miembro en el paro. Los recortes han alcanzado también a la Sanidad: el SAS sólo sustituye el 4 por ciento de los médicos en vacaciones y los sindicatos y Defensor del Pueblo han denunciado los contratos basura y la masificación de las urgencias; y a la educación, con la renuncia a bajar la ratio o la reubicación de profesores de apoyo para ahorrarse 1.000 contrataciones en Primaria.
 
El presidente de la Junta tampoco se ocupa de los más necesitados: hasta hoy, sólo un tercio de los 155.000 dependientes que han solicitado ayudas las han recibido. Los 50.000 enfermos de Alzheimer que hay en Andalucía esperan también que la Junta aplique de una vez por todas el Plan que aprobó en 2007.
 
4.- El Gobierno del despilfarro: Chaves, incapaz de dar ejemplo, pide a las familias que se contengan en el gasto mientras él despilfarra 86,3 millones de euros anuales en publicidad –el triple que Cataluña- o destina 52 millones a rehabilitar su Palacio en San Telmo y 58 millones para las sedes de dos consejerías. Mientras tanto, los 770 ayuntamientos andaluces sólo recibieron 36 millones de euros del Plan de Cooperación para vivienda y urbanismo.
 
A estos excesos hay que sumar las vacaciones del consejero de Presidencia a Cuba; el aumento de altos cargos, que cuestan 2 millones por legislatura; o el déficit de las empresas públicas, duplicado de 2001 a 2006, que alcanza los 963,3 millones de euros.
 
5.- El Gobierno que da la espalda a los problemas de los andaluces: Chaves no da respuesta a las necesidades de los andaluces; en vivienda, condiciona las ayudas al alquiler a los jóvenes a la disponibilidad presupuestaria y no podrá cumplir su compromiso de investidura de construir 14.000 VPO en 2008. Hasta la fecha la Junta sólo ha adjudicado suelo para la construcción de 4.386 viviendas protegidas y sólo 37 de los 770 ayuntamientos tienen aprobados sus PGOU.
 
Chaves se olvida de las familias hipotecadas, cuya morosidad se ha triplicado respecto a 2004, y rechaza la creación de un Fondo de ayuda para ellas reclamado por el PP en el Parlamento. Idéntica suerte han corrido los emprendedores, para los que la Junta ha decidido eliminar el Plan de Autónomos. Los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces han contado con la negativa de Manuel Chaves a aplicar rebajas fiscales al sector hortofrutícola o a poner en marcha una moratoria para la desaparición de las tarifas de riegos. El sector está soportando la duplicación de los precios del gasóleo desde 2004.
 
En cuanto a la Sanidad, Andalucía es la comunidad con menos camas por habitante -2,5 por cada mil frente al 3,42 nacional-; con menos hospitales -1,1 por cada 100.000 habitantes frente al 1,73 nacional-; y con menos facultativos -39 por cada 100.000 usuarios, 60 por debajo de la media-.
 
En política educativa, el Gobierno andaluz se empecina en negar su fracaso. La Junta es el Gobierno que menos gasta por alumno -3.841 euros frente a los 4.520 de España-. Andalucía, además, tiene una tasa de abandono temprano del 36,8 por ciento -7 por encima de la media-.
 
6.- El Gobierno prepotente: Chaves no es capaz de asumir las críticas a su gestión. Inició la noche electoral del brazo de su hermano; señaló sólo como “un error personal del juez” el caso Mari Luz y el caos de la justicia; y exigió al TSJA, a través de la consejera de Justicia, respeto a la Ley.
 
7.- El Gobierno sectario y que hace trampas: Chaves no ha apoyado ninguna de las 61 iniciativas del PP en el Parlamento, salvo 9 propuestas de Resolución en Debates Generales. Además, maquilla las listas del paro al sacar de ellas a los desempleados en cursos de formación; como hace con las listas de espera del SAS, presionando a los profesionales; o con los datos de fracaso escolar, que ha decidido “arreglar dejando pasar curso en bachillerato con cuatro asignaturas. Su única respuesta a las críticas son los insultos a la oposición.
 
8.- El Gobierno antimunicipal: El presidente de la Junta sigue castigando a los Ayuntamientos. El presidente de la Junta sigue sin iniciar el Pacto Local. Se opone a que los consistorios participen en los Ingresos de la Junta mientras los asfixia con sus deudas. Los ayuntamientos destinan el 30 por ciento de sus escasos recursos económicos a la financiación de servicios de competencia y titularidad autonómica.
 
9.- El gobierno del desgobierno: Manuel Chaves, sin norte político. El presidente de la Junta se hace el nuevo ante el escándalo en Estepona cuando tenía informes de la Cámara de Cuentas desde 1997 y el control urbanístico es su responsabilidad. Además, actúa para controlar políticamente el Consejo Audiovisual, pero no para poner freno a los escándalos de los consejeros de su partido en dicho órgano. Su gobierno está lleno de contradicciones medioambientales: rechaza la Huelva-Cádiz y permite el oleoducto de Huelva.
 
Chaves preside un Gobierno de meras cuotas para presumir de paridad. Se trata, por otra parte, de un gobierno de titubeos, en el que las Consejerías se disputan las competencias –como ocurrió entre Innovación y Empleo con los autónomos-.
 
10.- El Gobierno de la sumisión: el presidente andaluz sigue plegado ante los intereses de Zapatero: ni reclama el trasvase del Ebro; ni nuevos órganos judiciales; ni hace valer el peso de Andalucía en la financiación autonómica. Además, permite el cambio de AVE por trenes de altas prestaciones o que el peaje Sevilla Jerez continúe vigente mientras se suprimen en otras comunidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios