Menú

Seis imputados declararán en el juzgado por los expedientes académicos de De Juana

 

 
Un total de seis imputados prestarán declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Guecho en relación con las presuntas irregularidades que podrían haberse cometido en los expedientes académicos del etarra Iñaki de Juana Chaos y otros reclusos de la banda. La magistrada del caso señaló que este asunto "se encuentra todavía en investigación en diligencias previas".
 
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, la juez decana de Getxo aseguró que, además, existe "una comisión rogatoria puesta en marcha de determinadas actuaciones que se realizaron en Francia", en relación con estos supuestos actos delictivos, ya que algunos de estos presos estuvieron recluídos en el país galo.
  
La magistrada señaló que este asunto "se encuentra todavía en investigación en diligencias previas", y precisó que sólo se ha sobreseído "un tema parcial, en concreto, y a petición del Ministerio fiscal".
  
El pasado 11 de junio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Guecho dictó auto de sobreseimiento libre respecto a las supuestas falsedades cometidas por Altamira De Juana, hermana del terrorista de ETA, Iñaki De Juan Chaos, "en relación con la expedición del título de diplomado en Enfermería y por la acreditación de los estudios oficiales de euskera técnico, al no quedar acreditada la comisión de un delito de falsedad". "Se ha sobreseído lo relativo a la falsedad documental, pero todo lo demás está en investigación y en diligencias. Lo que se ha sobreseído es un aspecto muy parcial respecto a una determinada conducta, nada más. Todo lo demás se sigue investigando", añadió.
  
La juez decana recordó que la investigación sobre estas presuntas irregularidades en los expedientes de estos terroristas encarcelados, que podrían ser constitutivas de delitos, se inició hace ya años a instancias del Ministerio Fiscal.
  
Según precisó, se trata de un tema "complicado" que tiene "derivaciones" y sobre el que todavía "se está pidiendo mucha documentación". No obstante, recordó que, en este momento procesal de diligencias previas, "no se ha dirigido acusación contra nadie".
  
A su juicio, el tiempo durante el que se prolongue el procedimiento dependerá "de determinadas pruebas que se tienen que realizar". "Es muy complicado y hay una comisión rogatoria en marcha de determinadas actuaciones que se realizaron en Francia respecto a estos ilícitos", apuntó. En esta línea, la juez decana puntualizó que "el tema de la comisión rogatoria es para pedir determinadas pruebas documentales" al país galo.

Temas

En España

    0
    comentarios