Menú

BBVA augura una tasa de paro del 14 por ciento en 2009

BBVA pinta un escenario muy negro para el mercado laboral español. Los técnicos de la entidad esperan que la tasa de paro se dispare hasta el 14 por ciento el próximo año, frente al 12,4 por ciento que espera el Gobierno de acuerdo a la última revisión del cuadro macroeconómico. El Ejecutivo augura un crecimiento del PIB del 1 por ciento para 2009, mientras que el banco espera un repunte máximo del 0,5 por ciento, unas cifras muy optimistas si se comparan con el estancamiento trimestral de la actividad.

BBVA pinta un escenario muy negro para el mercado laboral español. Los técnicos de la entidad esperan que la tasa de paro se dispare hasta el 14 por ciento el próximo año, frente al 12,4 por ciento que espera el Gobierno de acuerdo a la última revisión del cuadro macroeconómico. El Ejecutivo augura un crecimiento del PIB del 1 por ciento para 2009, mientras que el banco espera un repunte máximo del 0,5 por ciento, unas cifras muy optimistas si se comparan con el estancamiento trimestral de la actividad.
LD (Lorenzo Ramírez) Corren malos tiempos para buscar trabajo en España. Quedan ya muy lejos los cantos de sirena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los que prometía a los ciudadanos que la economía española lograría pronto el pleno empleo, que técnicamente se expresa por una tasa de paro inferior al 5 por ciento de la población activa.
 
Después de la enésima revisión de las estimaciones oficiales realizada por el vicepresidente Pedro Solbes, y con una tasa de paro que ya supera el 10,4 por ciento, ahora el servicio de estudios de BBVA augura un mayor aumento del desempleo en el próximo ejercicio.
 
El banco prevé que la economía dejará de crear puestos de trabajo este año y los destruirá el año que viene, cuando se alcancen tasas del 14 por ciento, frente al 12,5 por ciento que espera el Gobierno.
 
Tasa de paro próxima al 20 por ciento a corto plazo
 
Sin embargo, el cálculo del 14 por ciento podría resultar, incluso, corto. Según el último Observatorio Económico de la Fundación FAES, celebrado el pasado 10 de julio, "con un ritmo esperado de construcción de viviendas en España en el entorno de las 300.000 al año, el exceso actual de mano de obra en el sector sería ahora mismo de 1 millón de empleos", en línea con lo avanzado hace meses por LD.
 
De momento sólo han perdido su empleo en la construcción unas 150.000 personas. Así, "en unos pocos trimestres la economía española puede alcanzar los 3,5 millones de parados y puede llegarse a los 4 millones, con una tasa de paro cercana al 20 por ciento", según advertía dicha entidad.
 
Mientras, el cálculo de BBVA está basado en una previsión de crecimiento de la economía del 0,5 por ciento, la mitad del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) que maneja Solbes. Ambas previsiones son demasiado optimistas, ya que el Banco de España certificó ayer miércoles que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 0,1 por ciento.
 
Es decir, que  la economía española está estancada, fundamentalmente por la crisis de la construcción, el elevado déficit exterior, el paupérrimo estado de las cuentas públicas, el desempleo, la inflación y la deuda de las familias, en máximos históricos.
 
Solbes teme el "crecimiento cero"
 
De hecho, el propio vicepresidente ya baraja un escenario “de crecimiento cero” y no descarta la recesión, sólo unos días después de presentar el cuadro macroeconómico en Consejo de Ministros.
 
El último número del informe sobre la economía española de BBVA augura un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento para 2008, una décima más que las previsiones del Gobierno, y es que “la crisis financiera, las caídas bursátiles, el aumento de los precios del petróleo y el ajuste de la vivienda son factores que se retroalimentan y configuran un escenario particularmente adverso en España”.
 
Para el servicio de estudios de la entidad, esta situación del mercado de trabajo, unida al endurecimiento de las condiciones para poder obtener préstamos y al deterioro de la renta disponible “va a provocar un comportamiento del consumo cercano al estancamiento”.
 
El ladrillo se hunde
 
Además, la entidad financiera presentó este jueves su informe inmobiliario, en el que prevé que el precio de la vivienda suba el 0,8 por ciento en 2008, mientras que para 2009 espera un descenso del 2,1 por ciento como consecuencia del ajuste cíclico del sector, que está siendo más profundo de lo esperado debido a la crisis financiera internacional. Esto supone caídas de precios, ya que la inflación superará con creces ambas tasas de crecimiento nominal.
 
Durante la presentación del documento, el director del Servicio de Estudios del BBVA José Luis Escrivá, explicó que los precios sufrirán un ajuste de alrededor del 20 por ciento en los próximos 4 años, aunque las caídas nominales serán "muy pequeñas", ya que la corrección vendrá dada en buena medida por el aumento del IPC.
 
De esta forma, la entidad calcula que en 2008 los visados para construir viviendas nuevas se situarán entre 336.000 y 456.000 unidades, frente a los 688.851 proyectos de 2007, mientras que en 2009 se encontrarán entre 270.000 y 385.000 visados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios