Menú

El Ayuntamiento de Torredembarra condena las mofas del concejal Suñé

Todos los grupos del Ayuntamiento del Torredembarra (Tarragona) del que es concejal de IU Lluís Suñé han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su "más enérgica repulsa" por la propuesta del edil de apadrinar niños extremeños por mil euros. Además, UNICEF le ha exigido que retire "de inmediato" de su blog "cualquier reproducción total o parcial" del logotipo de la ONG y que propuso apadrinar niños extremeños.

Todos los grupos del Ayuntamiento del Torredembarra (Tarragona) del que es concejal de IU Lluís Suñé han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su "más enérgica repulsa" por la propuesta del edil de apadrinar niños extremeños por mil euros. Además, UNICEF le ha exigido que retire "de inmediato" de su blog "cualquier reproducción total o parcial" del logotipo de la ONG y que propuso apadrinar niños extremeños.
L D (Agencias) La nota pública del Ayuntamiento de Torredembarra llega después de que Suñé publicase en su blog personal en Internet una imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

"Ante las recientes manifestaciones del concejal", el alcalde de Torredembarra, Manuel Jiménez (PSC) y los grupos políticos de la corporación municipal (PSC, CiU, ERC, ADT, ABG, PP y GIT) han querido expresar su "más enérgica repulsa" y consideran estas opiniones "totalmente desafortunadas y fuera de lugar".

Los grupos municipales de la localidad lamentan que "el pueblo de Torredembarra esté en boca de todos por un acto de este tipo, cuando esta población siempre ha destacado por su espíritu integrador, tolerante y solidario con todos los colectivos de ciudadanos del Estado español y de todo el mundo".

Además, ofrecen sus disculpas "al pueblo extremeño y a todas aquellas personas que se han sentido ofendidas". Igualmente, han manifestado su repulsa, "por intolerables", los escritos y correos electrónicos con insultos y amenazas que ha recibido el mencionado concejal y el Ayuntamiento de Torredembarra y han recordado que este tipo de manifestaciones "desacreditan a las mismas personas que las llevan a cabo".
 
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (cuyo logo incluyó el concejal en el cartel) recuerda en un comunicado que es un organismo "muy riguroso y respetuoso con el uso de su imagen corporativa, especialmente porque su actividad se dirige a la infancia". Por ello, añade, "entre sus estrictos criterios de gestión de imagen, UNICEF incluye el de no autorizar su uso vinculado a campañas de ningún signo político".
 
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este jueves que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando posibles acciones judiciales contra el concejal catalán de ICV lanzó desde su blog la campaña "apadrina un niño extremeño" y ha advertido de que "si ven el más mínimo resquicio, van a actuar". Fernández Vara ha expresado el "profundo malestar" que ha causado en la Junta de Extremadura la campaña del concejal catalán Lluís Suñé y ha afirmado que "le pediría que a las disculpas añadiese un reconocimiento de respeto a nuestro trabajo".

En declaraciones Onda Cero recogidas por EFE, Fernández Vara se ha referido a la polémica surgida por el cartel de "apadrina un niño extremeño" de Lluís Suñé, concejal de Iniciativa per Catalunya en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona). En su opinión, "hay que pagar como se paga en un Estado de derecho" y, aunque ha dicho que entiende las disculpas en el ámbito personal, ha subrayado que "estas cosas no se pueden decir ni siquiera así".

El presiente extremeño ha añadido que Suñé es un cargo público y que, aunque su campaña sea a título individual, es "despreciable". No obstante, ha recalcado que ahora lo que hay que hacer es "pasar página", pero "sin olvidarnos de que cuando se dicen estas cosas es porque hay un caldo de cultivo". "El cuerpo me pide invitarle a este señor a darse una vuelta por aquí y comprobar lo que hemos logrado con la España de las autonomías, que ha sido con el esfuerzo de toda una generación de gente que decidió quedarse aquí cuando muchos se fueron y ahora son vecinos del señor Suñé", ha afirmado.

Por eso, ha dicho que le pediría que a sus disculpas añadiese un reconocimiento de respeto al trabajo de los extremeños y ha abogado por "no darle demasiada importancia" a este asunto, porque contribuye a que "se despierten los más bajos instintos de las personas", lo que "nunca es bueno para nadie".
 
Rajoy: "Absolutamente lamentable"
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, pidió a Lluís Suñé Morales, que rectifique –algo que ya ha hecho el concejal– porque, en su opinión, ha insultado "a la gente" y también "a los niños" extremeños tras pedir su apadrinamiento en su blog.

En declaraciones a los periodistas en la 56ª Festa do Albariño en Cambados, Rajoy se mostró confiado en que "haya una rectificación" por parte del edil catalán y que "se dé cuenta de que todos somos seres humanos". Según el líder del PP, "todos debemos ser iguales a la hora de ser atendidos por las Administraciones Públicas", dijo, y, por tanto, pidió "respeto" al ser humano porque aseguró que ésa es una "obligación básica" y con mucho "más motivo" si una persona es representante público. "Que rectifique", insistió Rajoy, quien calificó los comentarios de Suñé Morales de "absolutamente lamentable".
 
 

 
 
Pajín: "Las cosas que uno dice le califican y, por lo tanto, poco más hay que añadir"
 
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho ue no comparte "en absoluto" la idea de ese concejal. "Muchas veces en la vida las cosas que uno dice le califican y, por lo tanto, poco más hay que añadir", ha observado.

Lluís Suñé arguyó en su defensa que su intención era sólo "hacer una pequeña reflexión sobre las balanzas fiscales", al entender que "con frecuencia no se respeta al pueblo catalán en cuanto a su solidaridad con el resto del Estado".

Sin embargo, Pajín no está de acuerdo con este argumento y, tras indicar que la publicación de las balanzas fiscales obedece a un compromiso del Gobierno y a un ejercicio de transparencia, ha insistido en que no son una radiografía real para conocer como está la realidad del país, sino que son necesarios otros mecanismos para tener un diagnóstico completo. Ha puntualizado, en este contexto, que en ningún caso son la mejor herramienta para abordar la reforma de la financiación autonómica.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios