Menú

Las bombillas que "regalará" Industria costarán 400 millones de euros

El Partido Popular cifra en 400 millones de euros el coste de la medida anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de regalar 49 millones de bombillas de bajo consumo, incluida dentro del Plan de Ahorro Energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El Partido Popular cifra en 400 millones de euros el coste de la medida anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de regalar 49 millones de bombillas de bajo consumo, incluida dentro del Plan de Ahorro Energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
LD (Agencias) La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó este viernes de "frívolo" y "absurdo" el Plan de Ahorro Energético de Industria y consideró que se trata de "una operación de publicidad y marketing" que no soluciona la crisis.
 
Los populares coinciden con los fabricantes, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) advierte que "la falta de concreción" de algunas de las medidas incluidas en el plan  puede "atraer a oportunistas y propiciar prácticas fraudulentas que perjudiquen seriamente al ciudadano".
 
En un comunicado, el sector de la iluminación señala que la "sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo es un proceso complejo y de elevado coste que exige una cuidadosa planificación a lo largo de varios años", y pone en duda el plan de Sebastián.
 
Por ello, De Cospedal consideró que "en vez de regalar bombillas" lo que tiene que hacer el ministro de Industria es "defender" los intereses de las empresas españolas ubicadas en el exterior, en referencia a la intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar el Banco venezolano, propiedad del Grupo Santander.
 
La secretaria general del PP hizo estas declaraciones tras la constitución y primera reunión del Comité de seguimiento de la crisis creado por el PP para analizar los datos económicos y de coyuntura que se conocen "mes a mes" y "proponer medidas oportunas".
 
"El objetivo es hacer un control y un seguimiento de la situación económica que se agrava todos los días y demandar actividad al Gobierno, para que se deje de 'marketing' y frene la destrucción de empleo", puntualizó.
 
Comité de crisis
 
El Comité estará presidido por el máximo responsable del partido, Mariano Rajoy, o por la secretaria general, y se reunirá semanalmente durante todo el mes de agosto para convocar reuniones con los sectores más afectados por la crisis.
 
Entre los participantes en este foro económico del PP se encuentra, además de los máximos responsables del partido y de los portavoces del Congreso y Senado en las comisiones de materia económica, el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Manuel Pizarro.
 
Paro, inflación y déficit exterior
 
Cospedal explicó que en estas reuniones se analizarán los datos del paro, de la inflación, del sector exterior, la evolución del Euríbor o el Indice de Confianza de los Consumidores, entre otros indicadores mensuales, para ver cómo afectan a las familias y a las empresas españolas.
 
Además, durante su comparecencia lamentó el aumento del número de procedimientos concursales (antiguas suspensiones de pagos) registrados en el primer semestre del año y dijo que es "una mala noticia" porque afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que sostienen la economía del país.
 
En este sentido, indicó que el aumento de las suspensiones de pagos ya no sólo afectan al sector de la construcción sino también al industrial y al comercial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios