Menú

El Gobierno da luz verde a la privatización parcial de Aena

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proceso de privatización parcial (cerca del 30 por ciento del capital) de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según admitió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proceso de privatización parcial (cerca del 30 por ciento del capital) de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según admitió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
(Libertad Digital) En el marco del nuevo modelo de gestión del ente público, el Gobierno tiene previsto crear una nueva sociedad para la gestión de los aeropuertos en la que dará cabida al capital privado.
 
Además, en aquellos aeropuertos "cuya gestión sea más compleja" por su tráfico, dará entrada a las comunidades autónomas. En cuanto a la navegación aérea, el Gobierno creará una nueva entidad pública de tal manera que quedará separada de la gestión aeroportuaria.
 
“La nueva empresa asumirá la gestión de los aeropuertos y dará entrada al capital privado en un porcentaje de alrededor del 30 por ciento”, dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  
 
Por su parte, la ministra de Fomento explicó que el valor de la venta se realizará "en función de los flujos de caja". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que el nuevo modelo mantendrá una clara mayoría estatal para garantizar mediante la gestión en red la seguridad y calidad del servicio, la cohesión territorial y la autonomía financiera de los aeropuertos, que se financian con las tasas que pagan los pasajeros y las compañías aéreas.

El nuevo modelo implicará la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro, la gestión de los aeropuertos.
 
Madrid y Cataluña participarán en la gestión

Las administraciones autonómicas podrán participar en aquellos aeropuertos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de pasajeros, tasa a la que de momento sólo llegan Barajas y El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.

Para estos dos casos se crearán sendas sociedad filiales, en cuya gestión ambas comunidades autónomas tendrán una posición "determinante", si bien todavía no se ha decidido cómo ejercerán ese control, que no tendrá que ser necesariamente a través de una participación en el capital.

Álvarez señaló que por detrás de Barajas y El Prat, la tasa de tráfico de 30 millones de pasajeros podría ser alcanzada en el futuro por el aeropuerto de Palma de Mallorca que cuenta con 23,2 millones de pasajeros anuales y el de Málaga, con 13,5 millones.

Sobre la forma en que se dará entrada al capital privado, Álvarez explicó que se ha contratado a un banco de negocios, que dará su opinión sobre la fórmula más adecuada, entre las que no descartó la salida a bolsa.

El informe servirá, entre otras cosas, para establecer el precio de la participación del 30 por ciento que se va a privatizar, una valoración en la que se tendrá en consideración que AENA cuenta con unos fondos propios de 23.000 millones de euros y un endeudamiento de 7.000 millones.
 
Primer gestor aeroportuario del mundo

La ministra subrayó asimismo los datos operativos de AENA, que es el primer gestor aeroportuario del mundo, seguido del británico BAA (propiedad de la compañía española Ferrovial), con un tráfico de 210 millones de pasajeros en 2007 y 6.200 empresas ubicadas en sus instalaciones que dan empleo a 140.000 empleados, de los que 12.000 son trabajadores directos de AENA.

Asimismo, destacó que el peso de AENA en el PIB español es del 7 por ciento, en tanto que el de Barajas supone el 10,2 por ciento del PIB madrileño y el de El Prat, el 6,2 por ciento del PIB catalán. AENA, que tiene el monopolio de los aeropuertos en España, ingresó casi 3.000 millones de euros el año pasado.
 
En 2007, la sociedad tuvo un crecimiento del beneficio operativo bruto del 17 por ciento, hasta alcanzar 904 millones de euros.  El valor de AENA, según Álvarez ronda los 30.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios