Menú

Fallece a los 92 años uno de los protagonistas reales de la historia de "La Gran Evasión"

Erick Dowling, el aviador británico prisionero de los alemanes que falsificó pasaportes, copió mapas y contribuyó a excavar un túnel que sirvió para la llamada "Gran Evasión", ha muerto en una residencia a la edad de 92 años, según informan varios diarios.

Erick Dowling, el aviador británico prisionero de los alemanes que falsificó pasaportes, copió mapas y contribuyó a excavar un túnel que sirvió para la llamada "Gran Evasión", ha muerto en una residencia a la edad de 92 años, según informan varios diarios.
L D (EFE) El 24 de marzo de 1944, 250 presos esperaban su turno para escapar del campo de concentración, en Polonia, por uno de los túneles excavados por ellos, y muchos llevaban documentos falsificados por Dowling, quien logró aprender cinco idiomas durante los años que pasó encarcelado.

Los presos, elegidos por sorteo, debían escapar por el túnel bautizado como Harry -los otros dos excavados antes, Tom y Dick, habían sido descubiertos por los guardianes alemanes-, pero el túnel se había quedado corto, y los prisioneros tuvieron que huir por campo abierto.

El que hacía el número 77 fue descubierto por un centinela alemán, que activó la alarma. Todos menos tres de los sesenta y seis que habían escapado fueron capturados rápidamente y cincuenta de ellos fueron ejecutados por orden directa de Hitler.

Aunque Dowling no estaba entre los 250 presos elegidos para escapar, tuvo un importante papel en los preparativos, según recuerda su hijo, Peter Dowling.

Los primeros túneles se derrumbaron por culpa del terreno arenoso y los reclusos decidieron excavar otro a mayor profundidad y apuntalarlo con las maderas de sus literas.

Aquella hazaña dio lugar a una famosa película con el título de "La Gran Evasión", dirigida por John Sturges y que tenía como protagonistas a Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn y otros famosos.

La película no convenció a Dowling, según su hijo: "No entendía por qué no se había ajustado más a lo que ocurrió realmente"."Aunque el filme reflejaba con veracidad muchos detalles, por ejemplo, los materiales empleados, el angosto espacio en que se vieron obligados a trabajar, el argumento estaba en buena medida inventado, y esto no le gustaba", explica su hijo.

Éste afirma que uno de sus mayores pesares es no haberle convencido para que escribiese un libro sobre su huida: "Tenía una excelente memoria hasta hace poco y conservaba muchas fotografías y otros documentos".

Eric Dowling pasó el resto de la II Guerra Mundial en el campo de prisioneros hasta su evacuación en enero de 1945. Acabado el conflicto, continuó en la Royal Air Force y fue enviado a Noruega a hacer una investigación en los lugares donde se habían estrellado algunos aviones.

Posteriormente, trabajó para la empresa aeronáutica en la planta de British Aerospace en la localidad de Filton.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios