Menú

El Gobierno pide que se ilegalice ANV y PCTV por ser "instrumentos" de ETA

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado ante Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Después de cuatro años de investigaciones (de 2005 a 2008), la Abogacía estima que, una vez analizadas la pruebas, cabe concluir que ambas formaciones son meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna" y vulneran la Ley de Partidos.

Informe sobre ANV
Informe sobre PCTV
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado ante Tribunal Supremo sendos escritos solicitando la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Después de cuatro años de investigaciones (de 2005 a 2008), la Abogacía estima que, una vez analizadas la pruebas, cabe concluir que ambas formaciones son meros "instrumentos o herramientas del terrorismo de ETA-Batasuna" y vulneran la Ley de Partidos.
LD (Europa Press) En ambos escritos, de 42 y 51 páginas, respectivamente, los Servicios Jurídicos del Estado analizan una a una las pruebas practicadas durante el proceso que se lleva a cabo en el Supremo e insisten en que la Ley de Partidos  "no prohíbe, proscribe o persigue ideas o ideologías, ni restringe la libertad de expresión, ni violenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
  
El pasado lunes fue la Fiscalía la que presentó sus respectivos informes finales, con conclusiones similares, al estimar que ambos partidos estarían actuando como sucesores de  Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por el alto tribunal.
PCTV.
 
En  relación con PCTV, el Abogado del Estado señala que las pruebas acreditativas de la instrumentalización de este partido por ETA-Batasuna se han obtenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del período 2005-2008, empezando toda la investigación que se realizó con la aparición de PCTV en las elecciones autonómicas de 2005, tras la ilegalización por el Tribunal Supremo de la agrupación electoral Aukera Guztiak.
 
Al igual que la agrupación señalada, con respecto a PCTV se aprecia inexistencia de actividad política previa a 2005 y asunción de postulados de Aukera Guztiak, amén de participación de personas de Batasuna en la campaña electoral y en los actos electorales (designación de apoderados de PCTV para los comicios de 2007, por ejemplo). Además, el complejo ETA/Batasuna asumió los resultados electorales de la formación demandada.
 
Una vez constituido el grupo parlamentario, PCTV, según el mismo informe "ha actuado en el Parlamento de Vitoria como sucesor de los grupos parlamentarios de Batasuna manteniendo sus mismas posturas y siendo controlado por miembros de Batasuna", como es la oposición al Tren de Alta Velocidad (pieza esencial de la estrategia de terror de ETA), y no ha vuelto a presentarse en posteriores comicios electorales.
 
Así lo entendió, antes de iniciar la citada legislatura, el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, según el abogado del Estado, "que en la ronda de contactos con las distintas fuerzas con representación en el Parlamento Vasco, que se inició el 29 de marzo de 2006, excluyó al PCTV, por entender que era suficiente la entrevista con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que tuvo lugar el 19 de abril" del mismo mes.
 
A ello se añade que los diputados del PCTV "nunca han condenado la violencia".  Además, las sedes de PCTV han sido fijadas por dirigentes de Batasuna y existe una caja común y una gestión de administración conjunta que integran los fondos y recursos económicos de PCTV, ANV y Batasuna, desde la que se financia a Batasuna.  Y se constata que dicha caja se vació con el comienzo del proceso de ilegalización
 
Respecto a ANV
 
Respecto de Acción Nacionalista Vasca, según la Abogacía del Estado, ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas y realización de la campaña en las elecciones municipales forales en el año 2007. Entre las pruebas, las contenidas en un "pen-drive" intervenido al presunto etarra Gorka Murillo bajo el título "Elecciones 2007. Pasos a dar en el ámbito jurídico".
 
Tras el acceso de ANV a determinados Ayuntamientos e instituciones vascas, este partido " ha asumido totalidad de los postulados del entorno ETA  incluida la no condena de la violencia terrorista", según el informe, a lo que se añade que en  Hernani (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya) se han creado comisiones informativas de presos y represaliados y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de ETA.
 
También se citan como pruebas la intervención de la alcaldesa de Hernani, Marian Betialarrangoitia en el acto celebrado en un deportivo de esta localidad, el pasado 12 de enero, donde ésta ando un aplauso "lo más caluroso posible" a los presuntos autores del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas ya detenidos Igor Portu y Mattin Sarasola.

Temas

En España

    0
    comentarios