Menú

Moratinos dice al embajador chino que el Gobierno no puede interferir en la Justicia

El máximo representante de China, Qiu Xiaoqi, pidió al Gobierno que tome "medidas efectivas" para que la querella abierta por el juez Santiago Pedraz contra dirigentes chinos por la represión de las revueltas de marzo en Tíbet "no se lleve a cabo".Moratinos ha recordado al embajador que el Gobierno español "tiene que respetar la justicia".
L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Xiaoqi atribuyó la denuncia a la intención del "grupo pro separatista tibetano" de perjudicar las relaciones entre España y China. "Lo que ocurrió en Tíbet en el mes de marzo fue una manifestación violenta y su objetivo fue afectar al normal desarrollo de las relaciones de amistad entre China y España", defendió en referencia a las manifestaciones de los tibetanos a favor de la democracia y de la independencia de esta región, que provocaron 200 muertes y numerosas detenciones a manos de las autoridades chinas.
  
El embajador se mostró convencido de que la querella está  "condenada al fracaso porque no corresponde para nada con la realidad", por lo que pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que "tome medidas efectivas para que esta denuncia no se lleve a cabo".
  
Al ser preguntado por las protestas por la situación de los derechos humanos en China, el embajador Xiaoqi defendió que en su país existen en este sentido "desafíos y problemas", aunque, añadió, "indudablemente la situación de los Derechos Humanos en China se encuentra en su mejor momento".  
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha respondido al embajador chino el Gobierno español, como cualquier Ejecutivo, "tiene que respetar la independencia de la justicia”. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moratinos reiteró el "pleno respeto" del Ejecutivo hacia la decisión de la Audiencia Nacional. Además, recordó que ayer, durante la entrevista que mantuvo con su colega chino, Yang Jiechi, ninguno de los dos se refirió a este "incidente". El jefe de la Diplomacia española aseguró que el Gobierno español, como la Unión Europea, habla con sus interlocutores chinos sobre Derechos Humanos desde el "respeto" y en el marco del "excelente nivel de relación" entre los dos países.
  
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recordó este jueves al embajador chino en España, Qiu Xiaoqi, que el Gobierno no puede interferir en la investigación abierta por la Audiencia Nacional por los delitos de lesa humanidad por parte del régimen chino contra la población tibetana.

La dirigente socialista, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, subrayó que el diplomático chino "sabe perfectamente que estamos en un país, en un Estado de derecho, donde la división de poderes es una realidad".

Pajín se mostró convencida de que la investigación del juez Santiago Pedraz "no va a afectar en nada" a la relación bilateral, que calificó de "magnífica", y añadió que, en los últimos años, gracias a la política exterior del Gobierno socialista, han sido "todavía más estrechas".

La secretaria de Organización del PSOE puntualizó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, siguen de viaje por el país chino y que el contacto entre ambos países es "permanente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios