Menú

El Gobierno de Bolivia dice que el país está “en el umbral de un golpe de Estado”

 El Gobierno de Bolivia dijo este jueves que el país está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" y atribuyó un plan para derrocarlo a los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones autonomistas.

L D (EFE) El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió al presunto complot en declaraciones realizadas a radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad amazónica de Trinidad, en el departamento de Beni.

Quintana formuló su denuncia a cuatro días del referendo que se celebrará el próximo domingo sobre la revocación o continuidad de los mandatos del presidente, Evo Morales, y de ocho de los nueves prefectos del país.

El ministro, brazo derecho de Morales en el gabinete, agregó que la referida conspiración se está gestando "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982". Se trata, dijo, de un acto "de sedición, de desacato y organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas".

Por su parte, Morales, en un acto en Cochabamba para celebrar un aniversario de las Fuerzas Armadas lamentó que algunos grupos, afirmó, "falten el respeto al pueblo boliviano y apliquen una especie de dictadura civil atentando contra la democracia".

Según el gobernante indígena, en Bolivia las dictaduras de los años sesenta y setenta han sido sustituidas por las acciones de grupos que "toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean carros de ministros".

En los últimos días se han intensificado en diversos puntos del país las protestas contra Morales y el Gobierno, como el caso de la sureña región de Tarija el pasado martes, donde una manifestación de opositores provocó la suspensión de una visita de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El propio ministro de la Presidencia denunció ayer haber sido víctima de un "atentado" en Trinidad, donde se disparó contra su coche, aunque él no viajaba en el vehículo en ese momento. En las últimas 24 horas, Morales también se ha visto obligado a suspender varios actos políticos en Beni, Pando y Santa Cruz por la acción de grupos opositores en los aeropuertos de estas regiones para impedir la visita del presidente.

En el desfile militar de Cochabamba, Morales llamó al pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la democracia y dijo a los opositores que no intenten sabotear ni perjudicar el referendo revocatorio del 10 de agosto. A las protestas contra Morales se suma la huelga de hambre que llevan a cabo los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda de autonomía, o descentralización administrativa.

En las próximas horas tienen previsto sumarse a la huelga de hambre el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y la de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Con su medida, los gobernadores demandan al Gobierno la restitución de la renta petrolera que reciben las regiones y que fue reducida por el Ejecutivo para financiar gastos de índole estatal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios