Menú

Mantener una cuenta de ahorro cuesta un 5 por ciento más

Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03 por ciento más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81 por ciento más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005. Además, las entidades bancarias han elevado los diferenciales que aplican sobre el Euribor encareciendo el precio de las hipotecas. Sólo los máximos del Euribor encarecen la hipoteca media en 900 euros al año.

La crisis financiera "ha secado la liquidez"
Los efectos de la crisis subprime en España
Las entidades financieras cobraban en julio un 5,03 por ciento más a sus clientes por el mantenimiento y administración de su cuenta de ahorro y un 4,81 por ciento más por su cuenta corriente que al cierre de 2007, hasta alcanzar el nivel más alto desde 2005. Además, las entidades bancarias han elevado los diferenciales que aplican sobre el Euribor encareciendo el precio de las hipotecas. Sólo los máximos del Euribor encarecen la hipoteca media en 900 euros al año.
LD (Europa Press) De este modo, las entidades cobraban en julio 18,98 euros de comisión por mantener una cuenta de ahorro y 19,82 euros por mantener su cuenta corriente, casi un euro más lo que cobraban en diciembre de 2007 (18,07 euros y 18,91 euros, respectivamente) por este concepto.
 
Las actuales tarifas son las más altas desde 2005. Ya desde ese año las entidades no han aplicado ninguna rebaja, sino que, por el contrario, han ido aumentado de manera progresiva estas comisiones. Sin embargo, las entidades mantuvieron las cuotas en julio al mismo nivel que en junio, un mes en el que las elevaron por tercera vez en lo que va de año. En concreto, durante en febrero las comisiones por mantener una cuenta corriente se situaban en 18,91 euros, mientras que la cuota por mantener una cuenta de ahorro era de 18,07 euros.
 
En marzo, estas comisiones se elevaron hasta los 19,18 euros y 18,34 euros, respectivamente, mientras que en abril y mayo se situaron en 19,64 euros y 18,80 euros cada una. Este importe refleja la cantidad que cobran de media las entidades semestralmente por el mantenimiento de estas cuentas, con independencia de que realmente se perciban con otra periodicidad (mensual, bimestral, trimestral o anual), según explica el Banco de España, que pone de manifiesto que sólo se consideran las cuentas estándar.
 
Por el momento, las entidades también mantienen el resto de comisiones sin variación. En dicho mes, las entidades elevaron hasta el 2,61 por ciento la comisión que aplican por la apertura de un crédito o préstamo hipotecario y la tasa que aplican por el estudio de la operación subió en marzo hasta el 0,59 por ciento.
 
Bajan las comisiones por cancelación anticipada
 
Las comisiones por subrogación se mantuvieron estables en julio en el 1,45 por ciento, mientras que las comisiones por cancelación anticipada bajaron hasta el 3,76 por ciento, desde el 3,88 por ciento que cobraban en diciembre.
 
Si los clientes solicitan a las entidades préstamos o créditos no hipotecarios, pagan desde mayo el 0,71 por ciento del importe formalizado, un 4,13 por ciento más que en diciembre, y el 2,82 por ciento por su apertura. La comisión de cancelación, por su parte, se mantiene estable en el 2,86 por ciento.
 
Comisiones por tarjeta
 
Las entidades también mantuvieron en julio las comisiones que cobran de media anualmente por las tarjetas de débito y de crédito, que son un 2,26 por ciento y un 4,18 por ciento más altas, respectivamente, respecto al cierre del año pasado. En concreto, desde mayo las usuarios pagan al año unos 14,02 euros por la tarjeta de débito y 29,62 euros por la de crédito, lo que supone un incremento de 0,31 euros y 1,19 euros en cada caso respecto a lo que pagaban en diciembre de 2007.
 
No obstante, el valor máximo y mínimo que una entidad puede cobrar por cada tarjeta oscila entre los 20 y los 4,51 euros en el caso de las de débito y entre los 47 euros y los 13,52 euros en las de crédito. Además, las entidades también elevaron la comisión que cobran a los usuarios por retirar efectivo de los cajeros tanto con la tarjeta de débito como de crédito dentro y fuera de España.
 
Así, los clientes pagarán 1,15 euros de media cada vez que dispongan de dinero con su tarjeta de débito en cajeros de la propia red del banco (Servired, Euro 6000 y 4B), 3,65 euros si lo hacen en cajeros de otras redes diferentes a la de la entidad y 3,72 euros en cajeros de fuera de España.
 
Si emplean la tarjeta de crédito, las comisiones son aún mayores. En concreto, pagarán 2,91 euros por disponer de efectivo en un cajero de la entidad, 4,05 euros en un cajero de la red del banco, 4,34 euros en cajeros de redes distintas y 4,36 euros en cajeros del extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios