Menú

La AVT pide que se emprendan acciones legales por exaltación a ETA en la marcha de apoyo a De Juana

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado a la Fiscalía General del Estado y a la Audiencia Nacional a que tomen las medidas legales oportunas en lo que respecta a los organizadores y participantes de la manifestación proetarra celebrada en San Sebastián "por ser un acto de exaltación y de apología del terrorismo".

LD (Agencias) En un comunicado, la asociación presidida por Juan Antonio García Casquero pidió al Gobierno vasco que, tras permitir la marcha de los proetarras, investigue los sucesos acontecidos en la citada manifestación y explique la actuación de la Ertzaintza.
 
La AVT aseguró que durante la marcha "no se cumplió ninguna de las peticiones de la Conserjería de Interior del Gobierno vasco", que había prohibido a los organizadores que hicieran "alusiones a personas o a organización terrorista" o actos que supusieran "conductas de enaltecimiento o tipificadas en el Código Penal".
 
De acuerdo a lo publicado por la prensa, la AVT denunció que se repartieron trípticos en los que se podía leer que los 740 presos etarras estaban en la cárcel "por simples motivos políticos", así como que se profirieron gritos a favor de los presos etarras. En este sentido, destacaron las alusiones al ex preso de ETA Ignacio de Juana Chaos.
 
La AVT destacó que, al finalizar la marcha, Agustín Rodríguez, portavoz de los organizadores y miembro de ANV-ETA, reconoció que una de las causas de la manifestación era el "linchamiento político y mediático" De Juana Chaos. Por este motivo, pidió que Agustín Rodríguez sea citado por un juez para explicar a qué se refería cuando, por ejemplo, expuso que "si eres fiel a Euskal Herria acabas en la cárcel".

Temas

0
comentarios