Menú

El barril de petróleo cuesta menos de 115 dólares por primera vez en tres meses

El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer lunes un 0,7 por ciento y finalizó la jornada a menos de 115 dólares, por primera vez en tres meses, en una sesión muy volátil y con los operadores atentos al conflicto entre Rusia y Georgia y al efecto que pueda tener la invasión en los suministros energéticos que provienen de la región del Cáucaso. El barril  de Brent, de referencia en Europa, cuesta 111,55 dólares.

El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer lunes un 0,7 por ciento y finalizó la jornada a menos de 115 dólares, por primera vez en tres meses, en una sesión muy volátil y con los operadores atentos al conflicto entre Rusia y Georgia y al efecto que pueda tener la invasión en los suministros energéticos que provienen de la región del Cáucaso. El barril  de Brent, de referencia en Europa, cuesta 111,55 dólares.
LD (EFE) El valor del petróleo West Texas Intermediate –de referencia en Estados Unidos- persistió a la baja, por segunda jornada consecutiva, y se ha movido en esa dirección en cinco de las últimas seis sesiones, coincidiendo con el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, tras confirmarse que la demanda de combustibles en EEUU es inferior a la del pasado año.
 
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de WTI para septiembre restaron 75 centavos al precio anterior y quedaron a 114,45 dólares el barril (159 litros).
 
El barril de ese tipo de crudo se ha depreciado casi 33 dólares, más de un 22 por ciento, después de tocar hace un mes el precio histórico de 147,27 dólares. Los contratos de petróleo WTI no cerraban a menos de 115 dólares desde el pasado 1 de mayo.
 
Mientras, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en septiembre cotiza a 111,55 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 1,12 dólares menos que al cierre anterior.  Con todo ello, el euro se cambia este martes a 1,4923 dólares, comparado con los 1,5018 dólares del viernes.
 
Bombas en Georgia
 
El valor del petróleo WTI se movió dentro de márgenes cortos respecto del viernes en las primeras horas de negociaciones, como reflejo del ambiente de cautela ante el conflicto militar entre Rusia y Georgia que se desencadenó la pasada semana.
 
Georgia es un estado clave para el trasvase de crudo y de gas natural desde el Cáucaso y Asia Central a mercados en Europa y otras regiones, por lo que una interrupción importante de suministros podría hacer más tensa la relación entre oferta y demanda.
 
El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó la pasada semana la autoría de una explosión en Turquía en el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que también pasa por el sur de Georgia y alteró el transporte de alrededor de un millón de barriles diarios desde el Mar Caspio al puerto turco de Ceiyán, en el Mediterráneo.
 
Ese ataque, no obstante, no impidió que el crudo de Texas se depreciara la pasada semana casi un 8 por ciento.
 
EEUU no sufrirá la tensión del Caúcaso
 
La crisis en Georgia no afectará al suministro energético norteamericano. El mercado estadounidense recibe una cantidad modesta de crudo y combustibles desde la región caucásica, comparado con otras áreas productoras. A EEUU llegaron en mayo pasado desde Azerbaiyán un total de 2,1 millones de barriles de crudo y productos derivados, la mitad que en diciembre de 2007, según datos del Departamento de Energía (DOE).
 
El mayor volumen de envíos de crudo a EEUU proceden de seis países -Canadá, Arabia Saudí, México, Irak, Venezuela y Nigeria- que suministran el 75 por ciento del total, por lo que cualquier conflicto en ellos tiende a presionar al alza de inmediato a los precios en el Nymex.
 
El descenso del precio del crudo se ha visto favorecido también por el fortalecimiento del dólar, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con esa divisa.
 
Menos consumo de crudo
 
A ello se añaden los frecuentes signos de que la demanda de combustibles en EEUU es inferior a la de 2007, debido a una menor actividad económica y a los elevados precios en la venta al público.
 
Al mercado llegaron también noticias de que las importaciones de crudo en China, el segundo mayor consumidor del mundo después de EEUU, bajaron un 7 por ciento en julio respecto a junio y fueron de una media de 3,25 millones de barriles diarios, según datos oficiales.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios