Menú

Rusia anuncia el fin de sus operaciones militares para "imponer la paz" en Georgia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció el fin de la operación para "imponer la paz" en Georgia. Medvedev indicó que "el objetivo de la operación se ha cumplido: la seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada". La decisión coincide con la llegada a Moscú de Sarkozy; el también presidente en turno de la UE presentará el plan de paz que los rusos rechazaron en la ONU.

Nueve mil soldados rusos irrumpen en Abjasia para expulsar a 1.500 georgianos
Rusia también ataca a Georgia en Internet
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció el fin de la operación para "imponer la paz" en Georgia. Medvedev indicó que "el objetivo de la operación se ha cumplido: la seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada". La decisión coincide con la llegada a Moscú de Sarkozy; el también presidente en turno de la UE presentará el plan de paz que los rusos rechazaron en la ONU.
LD (Agencias) Durante una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Nikolai Makarov, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, anunció la decisión de poner fin a la operación para "imponer la paz" a Georgia. "El objetivo de la operación para imponer la paz se ha cumplido. La seguridad de las tropas de paz y de los ciudadanos rusos está garantizada", aseguró.
 
A los altos cargos de Defensa, Medvedev les ordenó "aplastar, en caso de que surjan, cualquier foco de resistencia o de agresión" en la zona. Dijo que "el agresor ha sido castigado y ha sufrido bajas significativas. Sus fuerzas armadas han quedado desorganizadas".Finalmente, pidió a Serdiukov que le presente una lista de militares rusos que participaron en la operación que se han hecho acreedores de medallas y condecoraciones.
Horas antes se conocía que el presidente de Francia y también de la presidencia de la Unión Europea en turno, Nicolás Sarkozy, interrumpía sus vacaciones en el departamento de Var, en la costa mediterránea, y partía del aeropuerto de Toulon rumbo a Moscú. Allí tiene previsto entrevistarse con su homólogo Dmitri Medvedev a quien tratará de convencer de la necesidad de una tregua inmediata en Georgia.
 
Según el programa, Sarkozy se reunirá con su homólogo ruso, ofrecerá una conferencia de prensa y asistirá a un almuerzo de trabajo con Medvedev. A continuación, según fuentes del Elíseo, Sarkozy viajará a la capital georgiana, Tiflis. Allí participará en una cena de trabajo con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, después de la cual concederá otra rueda de prensa.
 
Antes de viajar a Moscú, el presidente francés conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El objetivo de su viaje es obtener el acuerdo de Moscú a un plan que permita el fin inmediato de las hostilidades entre Rusia y Georgia a propósito del territorio georgiano secesionista de Osetia del Sur. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ya obtuvo este lunes en Tiflis el respaldo escrito del presidente georgiano al plan de paz propuesto por París.
 
Fracasa el Consejo de Seguridad
 
Moscú, sin embargo, ha reaccionado negativamente, porque considera que no se le ha consultado para la redacción del documento. Ese plan ha quedado plasmado en un proyecto de resolución presentado por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El proyecto insta a la "retirada completa" de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando se inició el conflicto en Osetia del Sur. Llama a un "cese inmediato e incondicional de las hostilidades" y "enfatiza la necesidad urgente de que todas las partes se abstengan de seguir empleando la fuerza".
 
El proyecto de resolución insta asimismo a las partes a entablar inmediatamente negociaciones con vista a "hallar una solución pacífica y perdurable". El llamamiento a la retirada de las tropas implica que las fuerzas rusas que se encuentran en territorio georgiano desde el pasado viernes deberían volver a su país, a lo que Moscú se opone.
 
Moscú sostiene que Georgia debe retirar a todas sus tropas de Osetia del Sur y comprometerse a no emplear más la fuerza contra sus regiones separatistas antes de que se pueda declarar un cese de las hostilidades.
 
Respeto a la integridad
 
En Washington, el presidente George Bush, exigió a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico. Dijo que el Ejército ruso "ha invadido un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI".
 
El mandatario estadounidense compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca apenas una hora después de aterrizar en Washington procedente de Pekín, donde asistió a los Juegos Olímpicos. A su juicio, las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región. Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo". En este sentido, advirtió a Moscú de que sus acciones "ponen en riesgo las relaciones rusas con EEUU y Europa".
 
En su breve declaración, el presidente estadounidense dijo que "parece" que había un intento por parte de Rusia de derrocar al presidente pro occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili. Dijo, además, que había "evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil en la capital" Tiflis. "Si estas informaciones son ciertas, estas acciones rusas representarían una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia", destacó.
 
Para Bush, este ataque por parte de Rusia sería "inconsistente" con las garantías recibidas de que su objetivo se limitaba a restaurar el "status quo" anterior al enfrentamiento armado. Previamente a su declaración oficial, Bush se reunió con su equipo de seguridad nacional para analizar el conflicto en Georgia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios