Menú

DDHH advierte que la situación en Cuba no ha cambiado con Raúl Castro y es “poco probable” que mejore

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró hoy que la situación en la isla sigue siendo "muy desfavorable" tras la llegada a la Presidencia del general Raúl Castro y que es "poco probable" que mejore a corto plazo. El número de presos políticos hasta julio es de 219.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró hoy que la situación en la isla sigue siendo "muy desfavorable" tras la llegada a la Presidencia del general Raúl Castro y que es "poco probable" que mejore a corto plazo. El número de presos políticos hasta julio es de 219.
LD (EFE) Un comunicado divulgado por el ex preso de conciencia Elizardo Sánchez Santa Cruz, dirigente de esa comisión, anota que nada fundamental ha cambiado en cuanto a los derechos civiles, políticos, económicos y culturales "dos años después de ciertos reajustes en la alta cúpula gobernante".

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que cumplirá este miércoles 82 años, enfermó a fines de julio de 2006 y cedió el mando a su hermano Raúl, de 77, primero provisionalmente y desde febrero pasado como titular.

El número de presos políticos "es uno de los más altos del mundo en cifras relativas", asegura la CCDHRN, calificada de ilegal por el Gobierno, y anexa un listado de 219 casos documentados hasta julio pasado (234 en enero anterior).

"El Gobierno de Cuba -agrega- mantiene en su enorme sistema carcelario la mayor cantidad a escala planetaria, en cifras absolutas, de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional".

La CCDHRN anota que el listado de presos lo publica "a sabiendas de que la cifra real es mayor debido al carácter cerrado del régimen totalitario que no permite ninguna forma de escrutinio, nacional o internacional, al interior del hipertrofiado sistema de prisiones y campos de 'reeducación'".

Según el comunicado, el número de presos políticos es "un indicador crucial" para ver si hay "mejoras significativas" en la situación cubana.

Añade que es "poco probable" que mejoren los derechos humanos en Cuba "por lo menos a corto plazo", dada "la falta de voluntad del Gobierno", su creencia de que posee la "verdad absoluta", la "tendencia a la inmovilidad" y el aumento de la represión política "de baja intensidad".

"Si bien el número de prisioneros políticos no tiende a aumentar, es visible que el Gobierno continúa aplicando, cada vez más ampliamente, la variante de sustituir la represión política basada en largas condenas de cárcel por procedimientos de 'bajo perfil'", sostiene la CCDHRN.

Esa variante consiste, según el comunicado, "en detenciones arbitrarias sistemáticas, la gran mayoría de corta duración", entre menos de un día y varios días, "así como en innumerables citaciones, interrogatorios o amenazas".

En 2008 ha habido "por lo menos 640 detenciones arbitrarias de disidentes políticos", sin contar citaciones policiales y otras formas de represión, mientras que en todo 2007 se reportaron 325.

La Comisión asegura que los cuerpos policiales se comportan como si fueran un "ejército de ocupación" y que la represión alcanza incluso a ancianos, vendedores ambulantes y recolectores de restos útiles en los contenedores de basura.

Sobre los derechos económicos, dice que "la situación sigue siendo muy desfavorable debido a que continúa prevaleciendo el monopolio casi absoluto del Estado en todos los sectores y ramas de la economía, exceptuando ciertos islotes de propiedad privada".

La CCDHRN anota que aún no se ha publicado el reglamento del decreto de julio pasado sobre la entrega de tierras a campesinos, en usufructo, paso que califica de "positivo".

El documento también tilda de "positiva" la decisión del Gobierno de conmutar la pena de muerte a varios reos, pero critica que "prevaleció la falta de suficiente información pública en cuanto al número de conmutaciones y cuántas fueron por 30 años de prisión o cadena perpetua".

La CCDHRN calcula, por "inferencias", que "las penas de muerte conmutadas fueron entre veinte y treinta, y alrededor de la mitad lo fueron por cadena perpetua".

El comunicado califica de "muy inquietante" que, cinco meses después de dictada esa medida, "todos los presos beneficiados con la conmutación permanecen internados en los corredores de la muerte".

Respecto a la reciente suscripción por Cuba de dos pactos de la ONU sobre derechos humanos, la Comisión pide que sean ratificados pronto y sin reservas, como "señal inequívoca de buena voluntad política" del Gobierno.

"En la esfera internacional, el Gobierno mantendrá su colusión con los peores regímenes del mundo", afirma el documento y cita a Zimbabue, Sudán, Birmania, Guinea Ecuatorial y Corea del Norte.

Reconoce la CCDHRN que, a pesar de múltiples restricciones, el Gobierno sigue suministrando "servicios básicos de educación y asistencia médica" a todos los cubanos, "aunque con serios problemas en cuanto a la calidad de tales servicios" y limitaciones de materiales educativos y medicinas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios