Menú

Barreda: "Cataluña se tiene que acostumbrar a que es una autonomía más"

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda ha pedido "lealtad" y "sosiego" al PSC, al tiempo que afirma que Cataluña "se tiene que acostumbrar" a que es una autonomía más. En su opinión, los socialistas catalanes nunca debieron utilizar el argumento de que podrían no apoyar los presupuestos porque considera que no se deben mezclar estos con la financiación de las CCAA.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda ha pedido "lealtad" y "sosiego" al PSC, al tiempo que afirma que Cataluña "se tiene que acostumbrar" a que es una autonomía más. En su opinión, los socialistas catalanes nunca debieron utilizar el argumento de que podrían no apoyar los presupuestos porque considera que no se deben mezclar estos con la financiación de las CCAA.
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda abordó la polémica surgida entre el PSC y el Gobierno por la financiación autonómica y las advertencias de los socialistas catalanes, que junto con CiU, han amenazado con no apoyar los presupuestos generales del Estado si no se resuelve previamente la financiación para Cataluña.
 
El presidente castellano-manchego considera que estos dos asuntos "no tienen por qué mezclarse" aunque estén coincidiendo en el calendario. "Son cosas diferentes que hay que saber separar", exclamó y añadió que "hay que tener lealtad a la hora de hacer los planteamientos y no utilizar una cuestión como forma de presión para conseguir otros objetivos". "Son cosas distintas", recalcó.
 
José María Barreda explicó que él no considera esa posibilidad --de que el PSC no apoye los Presupuestos Generales del Estado sino se resuelve la financiación autonómica--, por entender que "no es razonable" y porque es como "mezclar churras con merinas". En su opinión, "ese argumento nunca debió ser utilizado, ni verbalizado, porque no tiene ningún sentido".
 
En cuanto a las declaraciones realizadas por el Consejero de Economía de la Generalitdad, Antoni Castells, quien ayer afirmó que el Gobierno de Zapatero "intimida", Barreda consideró que el Conseller "se deja intimidar con mucha facilidad" porque, dijo que él no ha visto "intimidación en ningún caso". "Yo creo --prosiguió-- que el Gobierno de Cataluña y el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat tienen que tener mayor sosiego y mayor tranquilidad".
 
Además, el presidente de Castilla la Mancha advirtió que se tienen que "acostumbrar con naturalidad a considerar que Cataluña es una comunidad autónoma muy importante, pero que es una más" ya que, precisó, "todas las CCAA tenemos que participar en la elaboración de un modelo oque debe ser consensuado y debe satisfacer razonablemente a todas las partes".
 
José María Barreda considera que lo que tienen que hacer todas las CCAA ahora es "un esfuerzo" junto con el Gobierno de España para "ponernos de acuerdo en la actualización del sistema de financiación de las CCAA". Así, insistió en la necesidad de que todas las competencias que tienen las CCAA y todas las que fueron transferidas tienen que tener "financiación suficiente para prestar a los ciudadanos los servicios de manera adecuada".
 
En este sentido, quiso dejar clara su postura de que no se debe limitar esta suficiencia financiera a los "llamados servicios básicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales". "Yo, desde luego, no me conformo sólo con eso. España tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad, naturalmente, y tiene que haber una igualdad real de oportunidades para todos los españoles independientemente de dónde vivamos", recalcó.
 
Sobre la petición realizada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de que comparezca el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, para explicar la financiación autonómica, consideró que se trata de "un brindis al sol". Sobre esta cuestión, explicó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha reunido con todas las CCAA y también está el Consejo de Política Fiscal y Financiera que es el órgano "adecuado y previsto para llegar a estos acuerdos".
 
En cualquier caso, añadió que lo importante es que el Gobierno de España y el conjunto de las CCAA consigan una metodología que "nos permita consensuar el modelo, no de forma bilateral en los acuerdos, sino de forma multilateral". Admitió que a la "hora de proceder" se vaya hablando desde el Gobierno de España con todas y cada una de las CCAA, pero considera que "finalmente el acuerdo tiene que ser entre todos".
 
Al ser preguntado si lo que está ocurriendo ahora son las consecuencias de haber aprobado un Estatut en el que ya se contemplaba un modelo de financiación autonómica, José María Barreda afirmó que no se puede estar "mirando por el retrovisor constantemente, ni hacer análisis de las decisiones que se han ido tomando, además, en el lugar adecuado en cada caso". Así, precisó que un estatuto de autonomía es una Ley orgánica y "por tanto, forma parte del bloque constitucional" y hay que cumplirla. Por ello, cree que "no se trata ahora de hacer reproches sobre lo que hubiera pasado si no se hubieran tomado determinadas decisiones". El hecho, recalcó, es que "nos encontramos" ante un Estatuto "que hay que cumplir", pero insistió que "eso no tiene por qué mezclarse en este momento con que hayan coincidido en el calendario con los presupuestos generales del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios