Menú

Basagoiti, sobre la marcha proetarra: "Balza tiene motivos para impedirla"

Las DUDAS de Mari Mar Blanco
El PP y la AVT ya han exigido la prohibición de la marcha que los proetarras tienen intención de celebrar el próximo sábado en Bilbao. Antonio Basagoiti ha denunciado que la manifestación está convocada "por gente que defiende el terrorismo" y que nunca "ha condenado los atentados". Las víctimas aseguran que este tipo de actos "dan aliento" a los asesinos. Mientras tanto, el vil De Juana "descansa" del "circo mediático" en tierras de Sudamérica. Según dijo, quiere "recuperarse" y estar "junto a mi familia".
 
LD (Agencias) Las voces que reclaman la prohibición de la marcha proetarra de Bilbao se multiplican. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que hay "motivos más que suficientes" ya que la manifestación "está convocada por gente que defiende el terrorismo y se ha negado siempre ha condenar los atentados".

"Quienes defendieron la convocatoria han sido concejales conmigo en este Ayuntamiento", personas que, según ha recordado el dirigente popular vasco, "han ido en listas de Batasuna, de Herri Batasuna, de EH, de ANV y de EHAK", y que "se han negado a condenar ni un sólo asesinato en este Ayuntamiento".

Además ha indicado que esa negativa a condenar el terrorismo es algo que consta en las actas municipales y que pueden comprobar tanto el consejero vasco de Interior, Javier Balza, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

También ha acusado a los convocantes de esta manifestación de cometer un "fraude de ley", ya que, a su juicio, están actuando "como un partido" aunque digan que lo hacen como ciudadanos individuales. Por ello, ha opinado que "Balza tiene motivos, si le da la gana, más que suficientes para impedirla" y, de no ser así, ha añadido que "Zapatero y sobre todo su fiscal general del Estado deben salir de su época vacacional y recurrir la decisión de la Consejería de Interior" porque existen "argumentos legales" para no permitir la manifestación.
 
"Unos tíos que defienden el asesinato"

Basagoiti ha subrayado que lo "excepcional" es que haya "unos tíos que defienden el asesinato que estén en las calles", cuando las calles son para "la gente que defiende la libertad", para quienes reivindican "algo justo y legítimo, aunque no lo comparta".

"Pero esto no es algo justo y legítimo, esto es defender el terrorismo", ha matizado el presidente del PP del País Vasco, que ha añadido que esta manifestación "supone un aliento a la banda terrorista" e "ir contra la normalidad de los ciudadanos, contra el espíritu festivo que queremos los bilbaínos" (la marcha coincide con la fecha del Día Grande de las fiestas de la Aste Nagusia).
 
Comunicado de la AVT
 
Por su parte, la AVT considera que permitir la manifestación supondría "un retrato significativo que demostraría que se está cediendo a favor de los intereses etarras", "tal vez -dicen las víctimas- porque se esté preparando un nuevo escenario de diálogo".

La asociación considera que desde el principio "queda demostrado" que la manifestación es "un evento organizado desde la periferia de la banda terrorista ETA", ya que la rueda de prensa en la que se anunció fue ofrecida por Arantza Urkaregi y Marta Pérez.

"La señora Urkaregi perteneció al grupo municipal de Euskal Herritarrok ejerciendo cargo de edil", subraya la asociación, que además menciona que en la rueda de prensa también se hizo referencia a la previsible ilegalización del PCTV y EAE-ANV, a "'las citaciones a 22 militantes independentistas'" y a "'la sentencia contra el movimiento pro amnistía o el juicio contra Udabiltza'".
 
O con las víctimas o con el mundo etarra

"Es indignante permitir una manifestación en la que se habla de 'militantes independentistas' a la hora de referirse a terroristas", señala la AVT, quien considera que "ha llegado el momento en que el Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Ibarretxe escenifiquen públicamente si están con las víctimas, con la sociedad democrática, o con el mundo etarra".

Además, a su juicio, el Gobierno "no se puede permitir una manifestación que salga en defensa de dos grupos como PCTV y ANV cuando la propia Abogacía del Estado considera que estas dos organizaciones están controladas por la propia banda terrorista ETA".

La asociación asegura que está empezando a "dudar de las verdaderas intenciones de la política antiterrorista" del Ejecutivo de Zapatero" porque, en su opinión, "permitir manifestaciones proetarras donde se hace apología del terrorismo (..) no demuestran la firmeza que un Gobierno amparado por el Estado de Derecho tendría que demostrar ante una banda miserable de asesinos".

Temas

En España

    0
    comentarios