Menú

Alemania y Francia también avanzan hacia la recesión

Alemania y Francia se han unido a Japón y Reino Unido y avanzan juntas hacia la recesión. La economía alemana retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5 por ciento, lo que supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años. En Francia, el PIB también se contrajo un 0,3 por ciento. Según avanzó Libertad Digital, el 90 por ciento de los países más influyentes avanzan hacia la recesión.

LD (Agencias) Según los datos actuales, el crecimiento real de la economía alemana en el primer trimestre fue, asimismo, menor de lo anunciado y se situó en el 1,3 por ciento, dos décimas menos que el 1,5 anteriormente publicado. La última vez que la economía alemana sufrió un retroceso fue en el tercer trimestre de 2004, en que el PIB alemán bajó un 0,2 por ciento.
 
El retroceso económico había sido pronosticado por los expertos hace unas semanas y el Gobierno contaba con ello, pese a lo cual ha mantenido hasta ahora sus pronósticos de crecimiento para este año y el siguiente, que sitúa en el 1,7 por ciento, este 2008, y en el 1,2 por ciento, para 2009.
 
IPC más alto en 15 años
 
Por otra parte, el Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en julio un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,3 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística.
 
En junio, el IPC interanual había subido ya al 3,3 por ciento, su nivel más alto en 15 años, mientras que respecto al mes anterior fue del 0,3 por ciento.
 
La nueva subida se debió principalmente al encarecimiento de los carburantes y de los productos alimenticios, que fue respectivamente del 15,1 y del 8 por ciento respecto al año anterior. El IPC armonizado -utilizado en el cálculo europeo- subió un 0,6 por ciento respecto a junio, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,4 por ciento.
 
Francia también cae
 
Siguiendo la estela de la desaceleración que registran ya otros países industrializados como Alemania, Reino Unido y Japón, el crecimiento francés ha entrado también en el segundo trimestre en números rojos. El PIB disminuyó un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior, según ha anunciado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.  En el primer trimestre del año, el crecimiento francés había aumentado un 0,4 por ciento.

En declaraciones recogidas por la emisora France Info, la ministra atribuyó el decrecimiento a los efectos de la crisis que afecta a los mercados financieros desde hace un año y descartó que pueda hablarse de recesión.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), la formación bruta de capital fijo descendió en el segundo trimestre (-1,5 por ciento) después de haber registrado una subida en el trimestre anterior (+0,7 por ciento).

Las exportaciones también disminuyeron (-2,0 por ciento) después de crecer en el primer trimestre (+2,4 por ciento), lo mismo que las importaciones, aunque éstas retrocedieron en menor medida (-0,3 por ciento frente al +1,8 por ciento del trimestre precedente).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios