Menú

Fiscales rusos abren procesos por genocidio contra soldados de Georgia

El Comité de Instrucción de la Fiscalía Rusa confirmó que este jueves se han abierto procesos por "genocidio" por la muerte de ciudadanos rusos en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Unos cien expertos judiciales rusos se encuentran en Tsjinvali, la capital suroseta, para investigar la muerte de soldados y ciudadanos con nacionalidad rusa a manos de las tropas de Georgia.

LD (EFE) La Fiscalía de Rusia informó que en Tsjinvali se encuentran unos cien expertos judiciales que investigarán la muerte de soldados y ciudadanos rusos a manos del Ejército de Georgia. Las investigaciones, indicó Igor Komissarov, asistente del presidente del Comité de Instrucción, se basan en "las informaciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Georgia contra ciudadanos rusos residentes en Osetia del Sur y de nacionalidad oseta con el fin de eliminarlos, asesinándolos y causando graves daños contra su salud".
 
El pasado día 10 de agosto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, encargó al Comité de Instrucción de la Fiscalía reunir y documentar pruebas de los crímenes cometidos en Osetia del Sur y calificó de genocidio las acciones emprendidas por Georgia en la autoproclamada república.
 
Por su parte, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró que EEUU es responsable en la misma medida que Georgia del genocidio contra la población oseta. Dijo que "las últimas acciones de EEUU y las declaraciones de las autoridades norteamericanas no hacen más que confirmar este hecho".
 
En Moscú, un comunicado emitido por el Kremlin informa que el presidente Medvedev, ordenó condecorar con la "Cruz de San Jorge" a los soldados rusos que realicen actos de heroísmo durante operaciones de paz en países extranjeros, especialmente en la región del Caucaso. El decreto fue firmado después de que ordenara detener la ofensiva militar en Georgia, calificada de operación de "imposición de la paz" para defender de las tropas georgianas a la separatista Osetia del Sur, cuya población había recibido la nacionalidad rusa.
 
De acuerdo con la normativa anterior, Rusia condecoraba con la "Orden de San Jorge" a oficiales de alto rango, y con la "Cruz de San Jorge" a otros militares de menor rango por su heroísmo en la defensa del país contra una agresión externa. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que 74 militares rusos murieron y otros 171 resultaron heridos durante los combates contra el Ejército de Georgia, país en el que Moscú, según Tiflis, introdujo treinta mil soldados y mil unidades de armamento pesado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios