Menú

El PP critica la pasividad de Conde Pumpido ante las amenazas de muerte a Arrúe

El PP incluye críticas a la acción de la Fiscalía dentro de la denuncia que interpuso este jueves en la Audiencia Nacional “amenazas de muerte” contra Zigor Goikoetxea, al que la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, identificó como una de las personas que el pasado domingo le amenazó cuando recorría el mercado de San Lorenzo. En su escrito, el PP censura que "el hostigamiento" de sus concejales en Guecho "se produce dentro de la absoluta pasividad" del Ministerio Público.
L D (Europa Press) "El constante hostigamiento, amenazas y amedrantamiento de que son objeto los concejales del Partido Popular de Guecho, se está desarrollando ante la total y absoluta pasividad de la Fiscalía, que no ha impulsado ninguna actuación tendente a la persecución y condena de los responsables de estos ilícitos comportamientos, lo que conlleva una situación de grave riesgo, para los miembros de la formación política que represento en aquella localidad", indica en su escrito el representante legal de los 'populares', Juan Ramón Montero.    
 
El letrado acudió pasadas las 13.30 horas al Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional --de guardia esta semana--, cuyo titular es el juez Ismael Moreno, para presentar esta denuncia. Cuatro horas antes, a las 9.00 horas, hizo lo propio la portavoz supuestamente amenazada, Marisa Arrúe quien también presentó una primera acción penal a título personal por los mismos motivos.
 
Según recoge la denuncia del PP, Zigor Goikoetxea se dirigió a Arrúe diciéndole: "antes de cinco años te vamos a matar", por lo que entienden que incurrió "en un delito de terrorismo por medio de coacciones y amenazas". "Resulta claro que nos encontramos ante unas amenazas vertidas por un particular contra otro particular", indica la denuncia, que matiza que, en este caso, "se trata de amenazas de muerte contra un concejal en ejercicio por parte de una persona, Zigor Goikoetxea, que ha sido detenido en varias ocasiones por terrorismo callejero.
 
Aunque el PP reconoce que no está probada la pertenencia de Goikoetxea a ETA, recuerda que la legislación se ha ido ampliando al compás de la diversificación de las acciones criminales por lo que entiende que "la acción debe ser considerada terrorista aunque su autor no esté integrado en una organización de esa índole".
 
Además, el letrado aportó hoy como prueba varias referencias periodísticas en las que se detalla la detención de Goikoetxea por terrorismo callejero el 20 de marzo de 2001 y más recientemente el 18 de octubre de 2007, así como informaciones sobre los objetivos del recientemente desarticulado grupo Vizcaya de ETA. Zigor Goikoetxea fue detenido y puesto en libertad el pasado año bajo fianza acusado de violencia callejera. Además, es hermano de Arkaitz Goikoetxea, considerado el responsable del grupo Vizcaya de ETA y fue arrestado el pasado 22 de julio en Bilbao.
 
Con esto, el PP pretende "apoyar y proteger a la portavoz del partido en Guecho y a todos los ediles que están siendo coaccionados y tratar de evitar que se repitan esos hechos", explicó en declaraciones a los medios el abogado Juan Ramón Montero.

Temas

En España

    0
    comentarios