Menú

Basagoiti, sobre San Gil: "Lo que hay que hacer ahora es dejarla en paz"

Antonio Basagoiti reconoce que la marcha de María San Gil provocó una profunda crisis en el seno del PP vasco. "Lo que hay que hacer ahora es dejarla en paz", agrega. Asegura, además, que se siente "con fuerza suficiente" y con el respaldo de los suyos. Una "evolución con coherencia" en la que promete no perder "nuestras referencias". El líder de los populares en el País Vasco no descarta aupar a Patxi López como lehendakari.

Antonio Basagoiti reconoce que la marcha de María San Gil provocó una profunda crisis en el seno del PP vasco. "Lo que hay que hacer ahora es dejarla en paz", agrega. Asegura, además, que se siente "con fuerza suficiente" y con el respaldo de los suyos. Una "evolución con coherencia" en la que promete no perder "nuestras referencias". El líder de los populares en el País Vasco no descarta aupar a Patxi López como lehendakari.
LD (EFE) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiere reunirse en septiembre con los dirigentes del PNV y del PSE para "hablar de cosas concretas" y, en primer lugar, plantearles la posibilidad de convocar una manifestación conjunta de los principales partidos vascos en apoyo al Tren de Alta Velocidad.

Así lo ha anunciado Basagoiti en una entrevista con EFE, en la que ha asegurado que hay que demostrar que existe una "mayoría de ciudadanos" que están a favor de esta infraestructura, que se ha convertido en un objetivo de ETA.

En este sentido, ha apuntado que al PP vasco le "toca" ahora realizar una "evolución con coherencia", que pasa por "ocuparse y demostrar" su utilidad en aquellos temas que preocupan a los vascos.
 
Clave interna: María San Gil, un referente

Basagoiti ha explicado que ése es el "acento" que él quiere introducir con su llegada a la dirección del partido, además de ser "inflexibles en la defensa de las libertades" y que "cada día sean más ciudadanos los que respalden este proyecto".

Preguntado si se ve arropado por el resto del partido, el dirigente popular ha asegurado que se siente con "fuerza suficiente" porque considera que tiene "el apoyo de todos para intentar avanzar como PP sin perder nuestras referencias".

Ha dicho que la anterior presidenta del PP vasco, María San Gil, cuya decisión de no optar a la reelección por "pérdida de confianza" en Mariano Rajoy provocó una importante crisis en la formación, es y será "un referente" para el partido, aunque ha resaltado que "lo que hay que hacer ahora es dejarla en paz".

Ante las próximas elecciones autonómicas, previstas en 2009, Basagoiti se ha mostrado convencido de que el País Vasco necesita un "cambio" de Gobierno y de lehendakari ya que, según él, Ibarretxe y el PNV están llevando a la comunidad a la "radicalidad", "buscando el voto de Batasuna-ETA", "planteando la independencia a plazos" o "proponiendo un referéndum ilegal".
 
No excluye respaldar a Patxi López

Por ello, se ha comprometido a destinar todos los votos que reciba el PP "a intentar que Ibarretxe no siga siendo lehendakari" porque "se ha convertido en una carga para la sociedad vasca".

Sobre si estaría entonces dispuesto a dar su respaldo al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, para que éste accediera a Ajuria Enea, Basagoiti ha indicado que no "excluye respaldar al Partido Socialista" aunque ha matizado que sus votos "sólo serán útiles si tenemos muchos escaños".

Basagoiti ha opinado que el PNV actual con Ibarretxe a la cabeza preferiría "ir a Lizarra" y reeditar la suma del tripartito (PNV, EA y EB) más Aralar, y que otra hipótesis es que gane el PNV con un PSE-EE en segundo lugar.

En este último supuesto, ha considerado que el PSE-EE "no es de fiar" porque ha demostrado que tiene "muchos devaneos". "Por lo tanto, sólo hay una posibilidad para que los vascos puedan ver otro lehendakari: que el PP tenga muchos escaños y el Partido Socialista tenga un poco de miedo al PP; si no, reeditarán cosas como la que han hecho en Getxo, dejando que haya un alcalde del PNV, o en Álava, regalando la diputación al PNV", ha sentenciado.
 
El referéndum ilegal de Ibarretxe

Basagoiti se ha mostrado convencido de que uno de los objetivos del "referéndum ilegal" que plantea Ibarretxe es el de ahondar en el "victimismo" y ha criticado el "cierre de filas" del PNV en torno al lehendakari, lo que, según ha dicho, demuestra que en esa formación "no quedan moderados o no pintan nada y quien manda es Ibarretxe".

"Yo creo que no se puede esperar ningún tipo de regeneración en el PNV, ningún tipo de giro hacia el centro, ningún tipo de política más sensata, mientras Ibarretxe siga en el Gobierno", ha opinado.

Basagoiti ha añadido que es necesario que el Gobierno vasco se sume a la idea de que haga lo que haga ETA no va a conseguir nada y de exigir al "mundo de Batasuna" que cumpla las reglas del juego, cuestiones que están en la base del acuerdo en materia antiterrorista logrado entre el Gobierno central y el PP.

"Si a ese acuerdo se sumase el Gobierno vasco sería la clave para conseguir vivir en un país en paz y libertad, pero yo sé que el PNV va en una línea absolutamente contraria a esto y, por tanto, mi propuesta es que cambiemos al Gobierno vasco", ha aclarado.

También se ha declarado partidario de aplicar la "máxima firmeza" y de reformar las leyes en el caso de los presos terroristas que no han pedido perdón a las víctimas y siguen defendiendo el asesinato.

Temas

En España

    0
    comentarios