Menú

Solbes dice no tener "ninguna duda" de que el PSC apoyará los Presupuestos

El vicepresidente, Pedro Solbes, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los veinticinco diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a pesar de que este partido se ha aliado con el resto de fuerzas políticas catalanas para vincular la nueva financiación autonómica con el apoyo a las cuentas.

El vicepresidente, Pedro Solbes, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los veinticinco diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a pesar de que este partido se ha aliado con el resto de fuerzas políticas catalanas para vincular la nueva financiación autonómica con el apoyo a las cuentas.
LD (EFE) El ministro de Economía y Hacienda insiste en desvincular la negociación sobre la financiación autonómica de la relativa a los Presupuestos y reconoce que "le gustaría" que los distintos grupos políticos hicieran lo mismo. En este sentido, afirma estar convencido de que no habrá problemas en el seno del PSOE por la postura de los socialistas catalanes en este asunto, y mucho menos en lo que a la votación de los Presupuestos se refiere.

"No tengo ninguna duda de que el Partido Socialista va a mantener una posición unánime" en el Congreso, señala Solbes, para quien el PSOE, tanto en esta Cámara como en el Senado, "juega como un único partido" y así lo hará a la hora de votar las cuentas. No obstante admite entender que haya posturas "tácticas" con las que "unos y otros tratan de mejorar sus posiciones negociadoras", si bien, por su parte, se compromete a no hacer manifestaciones que puedan "acentuar confrontaciones o romper puentes".

Lamenta que haya más preocupación por el dinero que por la lógica
 
En una entrevista con la agencia Efe, Solbes lamenta que en las negociaciones sobre la financiación autonómica haya "más preocupación por el dinero inmediato que por la lógica" del nuevo sistema. Además, subraya su deseo de que el Gobierno y las comunidades autónomas lleguen "cuanto antes" a un acuerdo que, advierte, ha de ser "transparente y válido para todo el mundo" y en el que ya no habrá, "como antes", negociaciones bilaterales entre el Ejecutivo y una región determinada con pactos "desconocidos" para el resto de los territorios.

La propuesta para el nuevo sistema presentada por el Gobierno es, asegura, "enormemente respetuosa" con el Estatuto, y aunque entiende que haya interpretaciones distintas reitera que es compatible con la aplicación de la norma catalana. En su opinión, el documento del Ejecutivo da pistas y posibilidades "significativas para avanzar" en la negociación aunque lamenta que cuando empiezan las conversaciones "todo el mundo" quiere sólo saber "cuánto le toca". "Ése no es el tema fundamental", añade.

En cuanto a la reivindicación de la Generalitat de limitar el fondo de solidaridad a la educación, la sanidad y los servicios sociales, Solbes recuerda que además de los mandatos del Estatuto hay una "obligación constitucional" de garantizar la financiación de "otros servicios de otras comunidades autónomas". El criterio para garantizar todos los servicios "puede ser la población", como quiere Cataluña, u otro distinto, pero "habrá que encontrar" una forma de financiación para aquellos otros servicios, advierte.
El catalán no es el único Estatuto, hay otros cinco

En la entrevista con Efe , Solbes recuerda en cualquier caso que el catalán no es el único Estatuto que se ha aprobado, porque hay otros cinco que hay que tener en cuenta en esta negociación. Además, frente a las negociaciones bilaterales habidas "en el pasado" apuesta por un acuerdo conjunto del que salga un sistema "transparente que sea válido para todo el mundo", y que sea además "útil a largo plazo".

En septiembre volverán las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades, y Solbes confía en que el documento de Economía siga sirviendo, porque muchas de las ideas que plantea son defendidas por algunas comunidades que antes lo han criticado, y espera se llegue pronto a un acuerdo. "Cuanto antes mejor. Clarificaríamos las cosas y cada uno sabría a qué atenerse en el futuro", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios