Menú

Bono: "Cuando nació De Juana, su madre no parió un hijo"

José Bono considera que el sanguinario etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de De Juana no parió un hijo". Además, dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

José Bono considera que el sanguinario etarra Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de De Juana no parió un hijo". Además, dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.
LD (Europa Press) En una entrevista con Europa Press, Bono señala que "una escoria social" como De Juana no debería servir para "nada distinto que el desprecio". "El otro día escuchaba unos versos y comprendo a su autora, madre de una víctima: ‘Cuando nació De Juana Chaos, su madre no parió un hijo'", aseveró.
 
En cuanto a la posibilidad de introducir reformas legales para evitar estos casos, agregó: "Este individuo, que nos remueve las vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución. Hemos de hacer tantas reformas como sea menester, dentro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional, para que a los terroristas les salga no sólo caro matar, sino muy caro".
 
También se refirió a la consulta que pretende hacer el lehendakari y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad", aunque la última palabra la deberá decir el TC.
 
Sobre la consulta piensa lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado, y otros en público como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV", apostilló.
 
"El castellano no está en peligro en el mundo"
 
Respecto a la polémica sobre las lenguas, Bono quiso dejar claro que "el castellano no está en peligro en el mundo", pues es la tercera lengua más hablada en el planeta y la segunda más usada en Internet. En su opinión, "ni las dictaduras más laminadoras han acabado con la riqueza lingüística de España", y tampoco cree que "haya que forzar los conflictos".
 
Según explicó, lo que le preocuparía es que, como ciudadano que sólo habla castellano, no pudiera ejercitar sus derechos constitucionales en la lengua castellana dentro de España. "Pero ése es una eventualidad que nada tiene que ver con que el castellano esté en peligro", apostilló.
 
Preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso recordó que "Si alguien desea que se modifique la ley, tiene que proponerlo pero el presidente tiene que hacer que se cumpla la ley", advirtió.
 
En cualquier caso, no le molesta que se hable en catalán pero no le parece inteligente que "un diputado que tiene la suerte de conocer dos o tres idiomas renuncie a hacerse entender por otro diputado que sólo conoce uno o dos". "Hablar es una actividad dirigida a entendernos y con cuanta más gente, mejor", zanjó.
 
Respecto a la renovación pendiente del Consejo del Poder Judicial, indicó que el Parlamento estará "en las mejores condiciones" de llevarla a cabo, aunque dijo no tener petición de fecha por parte de los grupos. A su juicio, resolver esta cuestión es "urgente" porque, si no hay un acuerdo rápido, el año judicial volverá a ser inaugurado en septiembre por el Rey en presencia de un presidente del Consejo (Francisco José Hernando) que está cesante desde hace dos años".
 
"Urgente" renovación del CGPJ
 
A su juicio, los partidos "son conscientes de que dos años de interinidad del CGPJ es mucho tiempo" y que "puede acabar afectando al prestigio del propio órgano", por lo que da por hecho que "lógicamente estarán pensando que no se repita una situación como ésta" en el futuro.
 
Por otro lado, Bono declinó pronunciarse sobre propuestas concretas para la reforma de la Ley Electoral y sólo avanzó su opinión favorable a que los electos estén "cada vez más cerca de quienes les eligen que de las cúpulas de los partidos que confeccionan las candidaturas", aunque admite que "eso es algo más fácil de decir que de llevar a la práctica".
 
Respecto a si los partidos nacionalistas tienen o no una representación mayor de la que les correspondería por su base social, Bono recalcó que "a ningún partido, nacionalista o no, se le puede reducir su presencia por la vía de modificar las leyes". Con carácter general, para vencer al adversario, el camino es ganarle en las urnas", remachó.

Temas

En España

    0
    comentarios