Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU estudiará una nueva resolución sobre Georgia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para analizar un nuevo proyecto de resolución redactado por Francia que insta al respeto de la integridad territorial de Georgia y a la retirada de las tropas rusas de su suelo.


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para analizar un nuevo proyecto de resolución redactado por Francia que insta al respeto de la integridad territorial de Georgia y a la retirada de las tropas rusas de su suelo.
LD (EFE) Fuentes diplomáticas occidentales aseguraron que el texto está en línea con la declaración divulgada tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN , en la que se exige la retirada de las tropas a las posiciones previas al inicio de las hostilidades y se critica el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Moscú.

"Será una resolución corta, centrada en el respeto a la integridad territorial y el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de las tropas", explicaron dichas fuentes.

Francia y otros países occidentales han sostenido en los últimos días intensos contactos con la delegación rusa en la ONU para tratar de acordar una resolución que ponga fin al conflicto en Georgia. Sin embargo, Moscú se ha negado hasta el momento a suscribir un texto que defienda la integridad territorial de Georgia por considerar que el actual conflicto ha puesto en duda el estatus futuro de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia .

La ausencia de un acuerdo propició que los miembros occidentales del Consejo de Seguridad decidieran esperar a la cumbre ministerial de la OTAN para contar con un mayor respaldo en la redacción de una nueva resolución, señalaron las fuentes diplomáticas. "La declaración de la OTAN nos sirve de guía sobre qué es en lo que todo el mundo está de acuerdo", apuntaron.

Los ministros de los 26 miembros de la Alianza Atlántica reclamaron en la declaración adoptada hoy una aplicación completa del acuerdo de paz entre Rusia y Georgia, que dispone que las tropas de los dos países se retiren a las posiciones que ocupaban antes del inicio de las hostilidades.

Sin embargo, Moscú mantiene una presencia militar en territorio georgiano que Tiflis considera un incumplimiento del plan de paz europeo presentado la semana pasada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy .

Temas

En Internacional

    0
    comentarios