Menú

Usain Bolt destroza el récord de los 200 metros con un estratosférico 19.30

Cuatro días después de batir el récord mundial de los 100 metros, el jamaicano Usain Bolt también ha establecido una nueva plusmarca en el doble hectómetro al parar el crono en 19.30, rebajando en dos centésimas el registro que el estadounidense Michael Johnson marcó el 1 de agosto de 1996, durante los Juegos de Atlanta. Bolt, el hombre más rápido del planeta, logra así su segundo oro olímpico en Pekín 2008.

Histórica plata en natación sincronizada
Derrota ante Serbia en waterpolo
Quiñónez, a la final de 110 vallas

Especial JJOO en Libertad Digital

JJOO 2008: Duodécima jornada
Cuatro días después de batir el récord mundial de los 100 metros, el jamaicano Usain Bolt también ha establecido una nueva plusmarca en el doble hectómetro al parar el crono en 19.30, rebajando en dos centésimas el registro que el estadounidense Michael Johnson marcó el 1 de agosto de 1996, durante los Juegos de Atlanta. Bolt, el hombre más rápido del planeta, logra así su segundo oro olímpico en Pekín 2008.

(Libertad Digital) La megafonía del Estadio Nacional de Pekín, el Nido de Pájaro, difundió las notas del "Happy birthday to you" en honor de Usain Bolt, que este jueves cumple 22 años instalado ya en la cima de la velocidad mundial. Los estadounidenses Shawn Crawford (19.96), defensor del título, y Walter Dix (19.98) le han acompañado en el podio después de que el corredor de Antillas Holandesas Churandy Martina, que hizo 19.82, y el también norteamericano Wallace Spearmon fueran descalificados. Cuando celebraba su medalla de bronce envuelto en la bandera norteamericana, Spearmon recibió la fatal noticia de que estaba descalificado por pisar la raya blanca a su izquierda, que pertenece completa al corredor de la calle adyacente.

"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final de 200, pero no esperaba tener que hacerlo tan pronto. Ganador el pasado sábado de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), Bolt se ha erigido en protagonista absoluto en el Nido con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto. Su recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, jaleada por 91.000 espectadores que barruntaban el récord.

Aún puede sumar tres oros

Usain Bolt se ha erigido también en abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en la velocidad y se ha cobrado en la final de los 200 a otra víctima norteamericana como Shawn Crawford. Nueve años más joven que Crawford, Bolt ha pulido defectos en la primera fase de la carrera, sobre todo en la salida, y su larga zancada le concede una gran ventaja sobre sus adversarios. "Bolt hizo la exhibición más impresionante que he visto en mi vida. Tiene una combinación letal de velocidad y zancada. Es una maravilla verlo en carrera, aunque tengan que hacerlo desde atrás. Pronto diré adiós a mi récord", ironizaba Johnson horas antes del nuevo espectáculo del jamaicano.

Subcampeón mundial de 200 con 20 años el año pasado en Osaka por detrás del estadounidense Tyson Gay, Bolt presentaba las tres mejores marcas mundiales del año (19.67, 19.76 y 19.83) y su "conversión" al hectómetro le ha rendido beneficios en la primera fase de la carrera, que hasta este año tenía más descuidada. La participación de Bolt en los Juegos de Pekín no se cierra aquí. El sábado buscará su tercera medalla de oro formando parte del cuarteto de relevos 4x100.

El relámpago Bolt eclipsa el resto de la jornada

Las otras dos finales de la sexta jornada de competición de atletismo en los Juegos de Pekín han quedado completamente eclipsadas por el relámpago Bolt. Jamaica ha alargado su paso triunfal con una segunda medalla de oro, la de Melaine Walker en 400 metros vallas con nuevo récord olímpico (52.64). Estados Unidos, como en las siete finales anteriores de esta prueba todavía reciente en el programa olímpico femenino, ha vuelto a quedarse sin la medalla de oro. Sheena Tosta llegó segunda en 53.70 y el podio lo completó la británica Tasha Danvers (53.84).

La bielorrusa Aksana Miankova ha conseguido el título de martillo con nuevo récord olímpico (76,34), dejando a la cubana Yipsi Moreno como subcampeona, igual que hace cuatro años en Atenas y como en los dos últimos Mundiales. Moreno, campeona del mundo en 2001 y 2003, tuvo la victoria en su mano cuando en su quinto intento lanzó 74,70 y se puso primera. Pero Miankova, la mejor del año, reaccionó con el récord olímpico. El podio lo ha completado la china Wenxiu Zhang, bronce en Osaka y campeona asiática, con 74,32.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios