Menú

Zapatero promete esclarecer las causas y Rajoy desea la paz para las víctimas

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han regresado a Madrid para mostrar su condolencia a los familiares de las víctimas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha trasladado esta noche al recinto ferial de IFEMA para visitar a los allegados de las víctimas del accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid, y ha pedido un esfuerzo para que pueda llegar la paz y la tranquilidad a estas familias.
Rajoy llegó a los pabellones de IFEMA, donde han sido trasladados los cadáveres para su identificación, a las 21.30 horas y permaneció en el recinto hasta pasadas las diez de la noche para expresar a las familias de las víctimas sus condolencias y la de su partido. "Sin duda estamos ante un acontecimiento terrible para los familiares de los fallecidos y de los heridos", ha dicho Rajoy en declaraciones a los periodistas.
El líder de la oposición ha expresado sus mejores deseos para que los heridos se recuperen con la máxima celeridad posible. Mariano Rajoy ha conversado también con todas las personas que están trabajando en el recinto "para que las cosas se puedan desarrollar lo mejor posible". "Es verdad que una tragedia de estas características no tiene solución, pero también es verdad que hay que hacer un esfuerzo para que llegue la paz y la tranquilidad a las familias", ha apostillado.
"Sabemos que no hay nada más duro que la muerte de un ser querido y queremos que en este momento tengan y sientan el respaldo, el cariño y la cercanía de toda la familia Popular", añadió Rajoy.
Rajoy ha llegado a IFEMA acompañado de la portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Zapatero promete esclarecer las causas
Por su parte, el presidente del Gobierno ha aseguró, durante una breve comparecencia en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que la Comisión de Investigación iniciará sus trabajos "inmediatamente" para determinar las causas del accidente. Afirma que el Gobierno volcará todos sus esfuerzos con los familiares y destaca la coordinación entre el Gobierno con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Zapatero se refirió a lo que ya había anunciado la ministra de Fomento y precisó que "conforme a los protocolos establecidos, la Comisión Técnica de Investigación, que es a la que corresponde determinar las causas y las circunstancias de este gravísimo accidente, empiece a trabajar inmediatamente y conforme está establecido determinará las causas y las circunstancias".
El presidente señaló que el Gobierno "volcará todos sus esfuerzos" en apoyar a las familias en este "trance tan duro" como es "recibir una noticia de una tragedia de tal envergadura".
Zapatero quiso también destacar su "reconocimiento a la tarea de coordinación que el Gobierno ha realizado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para desplegar la mayor eficacia posible ante este hecho trágico". Finalmente reiteró que "todo el gobierno esta lógicamente conmocionado, muy afectado, como están todos los ciudadanos españoles por esta tragedia que hoy nos asola".
Los reyes y los príncipes se desplazarán a Ifema
Un portavoz de la Casa Real informó de que Don Juan Carlos ha mostrado ante la magnitud del accidente su "consternación", "horror" y "dolor". Según la misma fuente, toda la Familia Real, parte de la cual se encuentra en Pekín, se encuentra "muy afectada" por la tragedia y se mantiene permanentemente informada sobre la evolución de los acontecimientos.
Don Juan Carlos, que se encuentra de vacaciones fuera de Madrid, ha hablado con el presidente del Gobierno y con el ministro del Interior, así como con responsables de la Comunidad de Madrid. Se desconoce si prevé desplazarse a la capital.
Según fuentes de la Casa del Rey citadas por EFE, Los Reyes y los Príncipes de Asturias tienen previsto visitar este jueves en Ifema a los familiares de las víctimas del accidente. Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán previamente en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño información sobre las circunstancias de esta tragedia que se ha producido cuando el avión realizaba la maniobra de despegue para dirigirse a Gran Canaria.
Por la tarde, los Príncipes de Asturias también compartirán estos momentos de dolor con las familias de los fallecidos en el recinto ferial de Ifema, donde han sido trasladados los cadáveres para su identificación y donde los allegados de las víctimas están recibiendo ayuda psicológica. Don Felipe y Doña Letizia también se desplazarán a hospitales madrileños donde están ingresadas los heridos.
Mandatarios extranjeros

Entre los mandatarios extranjeros, el primero en expresar sus condolecias ha sido el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha transmitido "al pueblo español" que sus "pensamientos están con ellos". Además, la Reina Isabel II de Inglaterra manifestó su consternación por lo ocurrido y envió sus "más sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de los que han fallecido".
Mientras, Nicolas Sarkozy, mediante un comunicado, ha expresado "todo su apoyo" al Rey de España, Juan Carlos I, y al presidente del Gobierno, "en nombre personal y en nombre del pueblo francés en la dura prueba que acaba de enlutar" a España. Su pensamiento, ha indicado, "está dirigido a los heridos y a las familias de las víctimas a las que transmite sus tristes condolencias".
En nombre de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha emitido otra nota en la que admitía estar "profundamente entristecido" por el "trágico" accidente. Además, ha trasladado su "pésame a todos los afectados y a las autoridades españolas". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas", aseguró en un breve comunicado.
También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha contactado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle sus "condolencias" por el "desastre" ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas. En su telegrama, publicado por el Kremlin, Medvedev se declara "entistrecido" por "el desastre en el aeropuerto de Madrid que ha causado numerosas víctimas". En este sentido, pide a Zapatero que transmita sus "condolencias a los familiares de las víctimas" y sus "deseos de una pronta recuperación para todos los heridos".
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado al presidente del Gobierno para transmitirle sus condolencias. En el avión habría al menos cuatro ciudadanos alemanes. Según informó esta noche el portavoz del Ejecutivo alemán, Thomas Steg, Merkel está "conmocionada" por la magnitud de la catástrofe y por el gran número de muertos y heridos.
Mientras, la Embajada de Estados Unidos en España expresó su "más profundo pesar" y se solidarizó con las familias de los ciudadanos de otros países que también perecieron en el siniestro. En un comunicado de la legación, el embajador Eduardo Aguirre, en nombre de todos los estadounidenses, transmitió a las familias de las víctimas su dolor y apoyo en estos trágicos momentos.
La Conferencia Episcopal Española también ha querido unirse al dolor de los familiares de las víctimas. Ofrecieron además su oración por los fallecidos y por el restablecimiento de los heridos, e instaron a los católicos a que se sumen a estas intenciones.
"Conmovidos por la triste noticia del accidente ocurrido hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas, los obispos españoles se unen al dolor de las víctimas, encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos y hacen votos por el restablecimiento de los heridos", señalan a través de un comunicado. Asimismo, invitan a los católicos españoles "a incluir estas peticiones en su plegaria personal y comunitaria".
Luto en Madrid y Canarias
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial a partir de este jueves, en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo. De esta manera, las banderas de todos los centros oficiales ubicados en la región ondearán a media asta los días 21, 22 y 23.

Asimismo, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, encabezará mañana una concentración silenciosa de 5 minutos en recuerdo a las víctimas a la que invitó a los madrileños a sumarse. El acto tendrá lugar mañana jueves a las 12.00 horas en la plaza de Cibeles.

La misma medida, tres días de luto oficial, ha adoptado el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lugar al que se desplazaba el avión, y la comunidad canaria. Paulino Rivero, desde el Aeropuerto de Gran Canaria, expresó "la solidaridad" del Ejecutivo regional "con los familiares de las víctimas de este trágico accidente aéreo".

Temas

En España

    0
    comentarios