Menú

Intel y Yahoo presentan una nueva forma de llevar internet a la televisión

Tras muchos intentos de llevar internet a la televisión, generalmente a través de un navegador, Intel y Yahoo han presentado una plataforma llamada Widget Channel que pretende solucionar los problemas de acceder a la red desde un aparato manejado con mando a distancia, a cambio de obligar a los desarrolladores a crear mini-aplicaciones específicas para poder ser vistos desde la tele.

0
Tras muchos intentos de llevar internet a la televisión, generalmente a través de un navegador, Intel y Yahoo han presentado una plataforma llamada Widget Channel que pretende solucionar los problemas de acceder a la red desde un aparato manejado con mando a distancia, a cambio de obligar a los desarrolladores a crear mini-aplicaciones específicas para poder ser vistos desde la tele.

LD (Otr/press) Widget. Vaya quedándose con esa palabra porque puede ser el futuro de la televisión y la pieza clave de su unión con internet. Mucho se ha hablado y experimentado sobre el tema y la mayoría de los intentos pasaban por integrar un navegador en la emisión o crear menús al estilo teletexto. Desde Intel y Yahoo ven las cosas de otra forma y han presentado la plataforma Widget Channel, que implementa una barra de pequeñas aplicaciones –o widgets– en la parte inferior de la pantalla. Chatear, enviar mails, consultar el tiempo o la bolsa serán acciones cotidianas del espectador sin tener que dejar de ver ni un segundo la tele.

"La televisión cambiará en lo más fundamental la forma en la que hablamos, imaginamos y experimentamos internet", comentó Eric Kim, vicepresidente senior y director general del Grupo de Hogar Digital de Intel en un comunicado de la compañía recogido por Otr/press. "No será más una experiencia pasiva, a no ser que el usuario lo quiera de esa forma, Intel y Yahoo! están proponiendo un modo en el que la televisión e Internet sean tan interactivos y fluidos como sea posible", explicó sobre las posibilidades que ofrecerá el invento.

Ahí es nada. Las dos compañías se proponen nada más y nada menos que reinventar internet gracias a una pequeña barra abajo de la imagen con la que se interactuará mediante el mando. Alguien tenía que dar el primer paso en este sentido porque ahora mismo ambos medios se hacen la competencia en lugar de ayudarse mutuamente. En este sentido, Kim destacó que Widget Channel ofrecerá un "marco de aplicación atractivo sobre el que la industria puede colaborar, innovar y diferenciarse". "Creemos que este esfuerzo será una de las nuevas formas de llevar internet a la televisión y realmente muestra el potencial que pueden esperar los consumidores".

El dock con los widgets instalados

Por el momento, el servicio de aplicaciones para televisión es inaccesible para el público desde un punto de vista tecnológico pero podría suponer la reinvención del medio a corto plazo. Widget Channel está diseñado para funcionar con una nueva clase de chips de Intel para electrodomésticos, que ofrece imágenes de alta definición, calidad de audio de sistema de cine en casa, gráficos en tres dimensiones y la fusión de las características de Internet y la televisión. Está previsto que estos dispositivos basados en los chips CE3100 de Intel comiencen a funcionar en la primera mitad de 2009.

Infinitas posibilidades

Widget Channel estará soportado por el motor Yahoo! Widget, una plataforma de aplicaciones de quinta generación que permitirá a los espectadores de televisión interactuar y disfrutar de un amplio conjunto de TV Widgets. Asimismo, también hará posible que pequeñas aplicaciones de internet, diseñadas para complementar y mejorar la televisión tradicional, puedan proporcionar contenido, información y funcionalidades de comunidades hasta ahora sólo disponibles en internet, con un simple mando a distancia.

Widget Channel también permitirá que los desarrolladores utilicen Javascript, XML, HTML y Flash para escribir aplicaciones de televisión para la plataforma, llevando así la potencia y compatibilidad de los programas de desarrollo de aplicaciones para web a la televisión y a dispositivos de electrónica de consumo relacionados.

El servicio de Intel y Yahoo! ya ha llamado la atención de la industria del cine y la televisión y son muchas las empresas que han mostrado su apoyo. Por ahora, están trabajando para llevar aplicaciones al servicio varias compañías líderes de la industria, incluyendo Blockbuster, CBS Interactive, CinemaNow, Cinequest, Disney-ABC Television Group, eBay, GE, Group M, Joost, MTV, Samsung Electronics, Schematic, Showtime, Toshiba y Twitter.

 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios