Menú

El PSOE pide a la izquierda y a los nacionalistas que "arrimen el hombro" y apoyen los PGE

El PSOE tiene razones de peso para pedir apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El proyecto que presentará el Gobierno en otoño contempla un escenario de déficit presupuestario, que alcanzará el 0,34 por ciento del PIB, con un aumento del gasto público del 4,5 por ciento y sin rebajas de impuestos notables. Los socialistas piden al resto de los partidos que respalden unos PGE que califican de "anticrisis" porque "España necesita que arrimen el hombro".

El PSOE tiene razones de peso para pedir apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El proyecto que presentará el Gobierno en otoño contempla un escenario de déficit presupuestario, que alcanzará el 0,34 por ciento del PIB, con un aumento del gasto público del 4,5 por ciento y sin rebajas de impuestos notables. Los socialistas piden al resto de los partidos que respalden unos PGE que califican de "anticrisis" porque "España necesita que arrimen el hombro".
(Libertad Digital) Curiosa forma de solicitar apoyos parlamentarios. Eso sí, no a todos por igual, ya que el PSOE parece descartar llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PP. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, reclama “responsabilidad” a los partidos políticos para aprobar unos Presupuestos Generales "anticrisis".
 
El político socialista espera que "el discurso de que España necesita que arrimen el hombro y ayuden al Gobierno en su política económica cristalice en un acuerdo presupuestario". "Nuestra mano está tendida a la izquierda y a los nacionalistas", indica.
 
En una entrevista concedida a Europa Press, Jáuregui califica de "improbable" un acuerdo estable entre el PSOE y un grupo parlamentario, pero sí considera posible pactos puntuales, el primero, para aprobar las cuentas generales de 2009. "Hay que arrimar el hombro, no se trata de hacer oposición oportunista y destructiva cuando el país necesita que su Gobierno ponga en marcha un Presupuesto como el que la situación económica reclama", dice.
 
"Hay un clamor en el país para que se alcancen acuerdos para combatir la situación económica, atención a esto", advierte el dirigente socialista al resto de los grupos parlamentarios, añadiendo que “no sería comprensible que se entiendan en este contexto de crisis los sindicatos y los empresarios y no lo hagan los partidos políticos”.
 
Un “paréntesis” en la batalla por la financiación
 
Ramón Jáuregui no descarta un acuerdo con CiU, a la que ve capaz de hacer "un paréntesis" en la batalla por la financiación catalana y la aplicación del Estatuto porque "los tiempos van a reclamar esa actitud". "Se puede hacer un paréntesis entendiendo que hay buena voluntad y camino de negociación del modelo de financiación y, previamente, aprobar el Presupuesto", defiende.
El diputado aclaró que esta es la actitud que espera de la CiU que él dice conocer, "la que es capaz de pensar en España y de corresponsabilizarse con su política económica, terrorista, y exterior".
 
Una respuesta parecida confía Jáuregui encontrar en el PNV, aunque reconoce que un acuerdo con el PSOE depende de que ambos partidos logren "aislar la coyuntura política vasca de una decisión de corresponsabilidad para aprobar los Presupuestos Generales".
 
El dirigente socialista no descarta, aunque no sea "fácil", apunta, un acuerdo entre ambas partes para apoyarse mutuamente las cuentas públicas estatales y vascas, puesto que los dos partidos gobiernan. "Podría darse esa hipótesis, pero habría que ver si la legislatura vasca se agota, primero, y segundo, no sé hasta qué punto es tan necesario una aprobación de Presupuestos vascos para el próximo año, que es electoral", reflexiona Ramón Jáuregui.
 
Con el que el dirigente socialista no tiene sin embargo dudas de que no habrá acuerdo presupuestario es con el PP, en primer lugar, aclara, porque las políticas que proponen socialistas y 'populares' ante la crisis económicas son incompatibles.
 
“El PSC es también el PSOE”
 
El socialista vasco se muestra comprensivo con la posición que está manteniendo el PSC en este debate sobre la financiación catalana. Como miembro de la Generalidad, expone, la formación que lidera José Montilla "tiene el deber de negociar el mejor acuerdo para Cataluña y exigir el cumplimiento del Estatuto", algo en lo que "coincide" con el Gobierno y con el PSOE, según el diputado.
 
"Que la posición del Gobierno catalán condiciona el juego político del PSC es una cosa comprensible, pero el PSC es el PSOE también y en el mismo grupo parlamentario la unidad es incuestionable", advierte a continuación Jáuregui a quien se plantee si los socialistas catalanes apoyarán a los próximos Presupuestos del Estado.
 
"No tengo ninguna duda sobre el sentido del voto de todos los compañeros del Grupo Socialista, incluidos los del PSC. Todos los socialistas votaremos lo mismo y votaremos sí", respondió tajante.
 
El PNV tiende la mano
 
No anda desencaminado Jáuregui en lo que al apoyo vasco se refiere. El portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, no descarta que el PNV pueda apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero fijará una posición “cuando vea el proyecto y compruebe que el Ejecutivo asume la situación y presenta políticas adecuadas contra la crisis”.
 
No obstante, rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo, a corto plazo, para dar estabilidad al Ejecutivo esta Legislatura debido al "desencuentro político evidente" por la oposición del Gobierno a la consulta en el País Vasco. En línea con lo avanzado por Jáuregui.
 
El dirigente nacionalista considera que Zapatero se mantiene "frío" y "no acaba de asumir de verdad el problema" y las dificultades que la crisis están generando a muchas familias. En su opinión, el planteamiento de continuidad en la política económica "no sirve" porque la "coyuntura económica actual es muy especial" y marca una "crisis". Por ello, consideró "imprescindible" conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno remita a la Cámara antes de pronunciarse sobre él.
 
No obstante, habrá que esperar para conocer las “ofertas” del Gobierno a los grupos parlamentarios y a las tradicionales carreras en lo pasillos del Congreso de los Diputados para incluir enmiendas al texto presupuestario en el último momento. Los pactos todavía no se conocen, pero las posiciones de partida –normalmente de máximos- están ya sobre la mesa.

Temas

En España

    0
    comentarios