Menú

El BCE endurecerá la financiación a los bancos que aporten garantías hipotecarias

El Banco Central Europeo (BCE) endurecerá los criterios para ofrecer financiacón a las entidades de crédito, según el miembro del BCE Yves Mersch. Y ello, para evitar “riesgos” derivados del “abuso” de estos instrumentos. Desde el estallido de la crisis subprime el pasado verano, las subastas del BCE han sido la principal vía de financiación de las entidades que, a cambio, ofrecen como garantía bonos hipotecarios y otros activos.

Miguel A. Fernández Ordóñez, preocupado por Irán, Venezuela, Cuba y Argentina
El Banco Central Europeo (BCE) endurecerá los criterios para ofrecer financiacón a las entidades de crédito, según el miembro del BCE Yves Mersch. Y ello, para evitar “riesgos” derivados del “abuso” de estos instrumentos. Desde el estallido de la crisis subprime el pasado verano, las subastas del BCE han sido la principal vía de financiación de las entidades que, a cambio, ofrecen como garantía bonos hipotecarios y otros activos.
(Libertad Digital) Acudir al BCE para obtener liquidez ya no va a resultar tan fácil a partir de ahora. El organismo regulador está dispuesto a endurecer los criterios que regulan sus subastas de crédito.
 
“El Banco Central Europeo dará a conocer cambios a las normas que rigen su mercado de subastas de dinero en las próximas semanas para evitar el riesgo de abuso por parte de las instituciones financieras”, según el miembro del consejo del BCE Yves Mersch.
 
El objetivo es que los bancos no dependan excesivamente de la concesión de liquidez por parte del BCE. Desde el estallido de la crisis subprime el pasado verano, las subastas del organismo central se ha convertido en una de las principales vías de financiación de las entidades de crédito, en sustitución de la emisión de deuda o mercado interbancario.
 
El BCE está dispuesto a incrementar ciertos requisitos con el fin de restringir la aceptación del colateral que ofrecen las entidades cuando acuden a la ventanilla de descuento del banco central. En este sentido, la banca española suele emplear productos estructurados (titulización hipotecaria y créditos al consumo) como colateral para obtener financiación del BCE.
 
Más estricto en la concesión de crédito
 
Sin embargo, el BCE estima ahora que el margen que aplica para aceptar ciertos productos como garantía crediticia es excesivamente amplia en comparación con los criterios que rigen las subastas de la reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco de Inglaterra, según recoge Bloomberg
 
Los cambios se refieren a “ciertos instrumentos” financieros, aunque Mersch eludió concretar cuáles. “El peligro es que los bancos luchen por vender activos al BCE que estén dañados por las turbulencias financieras, convirtiéndose así en entidades excesivamente dependientes de los fondos del banco central”, según afirmaba recientemente el miembro del BCE Nout Wellink.
 
Por ello, Mersch afirma que, pese a que “estamos satisfechos con nuestro marco, siempre existe una margen para ajustarlo periódicamente a las prácticas del mercado”. En este sentido, los miembros del BCE se muestran preocupados por el “abuso” de ciertos instrumentos.
 
La titulización española es la más cara de Europa
 
Desde que estalló la crisis de las hipotecas basura las entidades han acudido en masa al BCE para obtener liquidez aportando como garantía ciertos productos estructurados. Sobre todo, bonos hipotecarios. Los bonos respaldados por hipotecas y otros activos representaban casi el 18 por ciento del crédito concedido por el BCE a través de subastas a finales de 2007, frente al 4 por ciento de 2004, según datos de la agencia de calificación Fitch Ratings.
 
A ello, se añade el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que ha dificultado todavía más la obtención de liquidez por parte de las entidades españolas. Así, los inversores exigen a los bonos respaldados por hipotecas españolas el mayor spread (recompensa) del mercado de préstamos hipotecarios de Europa. Es decir, se ha encarecido en gran medida la financiación a la banca española.
 
Por ello, no es de extrañar que las entidades nacionales hayan tenido que aumentar significativamente sus demandas de financiación al BCE ante las tensiones interbancarias en los mercados y las dificultades para emitir nueva deuda.
 
En julio de 2008, la financiación del BCE a la banca española se disparó un 169 por ciento interanual, hasta los 49.384 millones de euros, según datos del Banco de España, frente a los 18.325 millones del mismo mes de 2007.
 
La banca española demanda más liquidez al BCE
 
Por último, las entidades españolas frenaron en seco la emisión de nuevos fondos de titulización hipotecaria durante el mes de agosto, tanto hipotecaria como de activos, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Invertia. Por otro lado, la admisión a cotización de bonos de titulización ha caído en agosto a su nivel más bajo (2.500 millones de euros) desde septiembre de 2007, según AIAF.
 
Los fondos de titulización son productos estructurados, representados por bonos y que, a su vez, están respaldados por una serie de créditos concedidos por bancos y cajas. Estos fondos se vendían a mercado sin ningún problema hasta la crisis subprime , pero tras el terremoto crediticio son las mismas entidades quienes los suscriben para usarlos como garantía o aval en las subastas del BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios