Menú

El margen de beneficios del comercio sufre el mayor recorte de su historia

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó un 10,2 por ciento interanual en julio. La mayor subida desde 1984. Asimismo, las ventas del comercio han descendido por primera vez en 10 años. ¿Resultado? Los comerciantes no pueden trasladar el alza de sus costes a los precios de venta. De hecho, el margen de beneficios del comercio minorista acaba de registrar el mayor recorte de su historia.

Mayor subida de los precios industriales desde 1984
Las ventas comerciales caen por primera vez en 10 años
El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó un 10,2 por ciento interanual en julio. La mayor subida desde 1984. Asimismo, las ventas del comercio han descendido por primera vez en 10 años. ¿Resultado? Los comerciantes no pueden trasladar el alza de sus costes a los precios de venta. De hecho, el margen de beneficios del comercio minorista acaba de registrar el mayor recorte de su historia.
LD (M. Llamas) Al hambre que padece el comercio se le está juntando las ganas de comer. Los comerciantes españoles observan como, mes a mes, se encarecen los productos que adquieren al sector industrial. Sin embargo, la creciente debilidad que experimenta el consumo nacional desde hace meses imposibilita trasladar estos costes al precio final de sus productos en venta.
 
La combinación de ambos factores arroja como resultado un recorte generalizado en el margen de beneficios de los comerciantes. El Índice General de Precios Industriales (IPRI) subió en España un 10,2 por ciento en los últimos doce meses, lo que supone una importante aceleración tras el 9 por ciento de junio, el 7,9 por ciento de mayo y el 7,2 por ciento interanual de abril. Y ello, debido, principalmente, al encarecimiento del precio del petróleo (52,1 por ciento interanual) y los alimentos (10 por ciento).
 
El pasado mes de julio, el IPRI registró la mayor subida desde noviembre de 1984. Es decir, el mayor incremento de los últimos 24 años. Mientras, las ventas del comercio cayeron un 5 por ciento durante la temporada primavera-verano, pese a la agresiva estrategia de rebajas puesta en marcha por el sector. El primer descenso en los últimos 10 años. De hecho, todo apunta a que este indicador va a empeorar aún más. Los propios comerciantes prevén una campaña de otoño-invierno "difícil, complicada y de ajuste".
 
En este sentido, la caída histórica que ha registrado el índice de confianza del consumidor apunta a un nuevo descenso en las ventas próximo al 5 por ciento para el próximo mes de octubre, tal y como avanzó LD. Los efectos de esta combinación de factores ya se está dejando notar de un modo sustancial en los beneficios de comercio minorista.
 
Menos beneficios y menos ventas
 
Y es que, tales márgenes “se están hundiendo”, según advierte el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE). El problema es que “buena parte del comercio minorista compra bienes industriales para revenderlos al consumidor”. De este modo, “el alza del IPRI es un buen indicador del alza en sus costes, mientras que el incremento de la inflación (IPC) es un buen indicador del aumento de sus ingresos”.

“La evolución no puede ser más preocupante”, advierte la entidad. “Mientras que los costes crecen al 10,2 por ciento interanual (IPRI), los ingresos lo hacen al 5,3 (IPC)”. De este modo, el margen de beneficios de los comerciantes acaba de sufrir el mayor retroceso de su historia”. Al menos, desde que existen datos al respecto.

Tal y como muestran las gráficas, los períodos en los que “el IPRI supera al IPC son épocas de erosión del margen de beneficios, mientras que los períodos en los que el IPC supera el IPRI reflejan una mejora del margen”, añade el Observatorio.

Pese a todo, un “menor margen no implica, sin embargo, que las empresas estén ganando menos. Si la rotación de las mercancías se incrementa, se puede ganar menos por unidad, pero más en el conjunto, como por ejemplo sucede en el caso del modelo de negocio de Wal Mart”, explica.

Sin embargo, el estrechamiento del margen comercial español nada tiene que ver aquí con la adopción de una determinada estrategia de venta, sino que surge como consecuencia del incremento de los costes y la creciente debilidad del consumo.

Además, resulta procupante la erosión tan acelerada que está registrando dicho margen de beneficio comercial. “Los minoristas no son capaces de repercutir la subida de sus costes a sus clientes porque el consumo se está hundiendo”, afirma el OCE. Es decir, los comerciantes venden menos y, encima, con un menor margen. Lo cual evidencia la crisis que está sufriendo el sector.

El margen de la industria también se estrecha

De hecho, según el OCE, “también se está degradando el margen de beneficios de la industria”. Así, la evolución de precios de los bienes industriales (IPRI) “no se ve, ni de lejos, compensado por el encarecimiento de los precios de la energía”. Es decir, más costes y menos beneficios.

Además, el Índice de Producción Industrial está registrando una “preocupante tendencia que a largo plazo sólo amenaza con seguir”, advierte. La clave de esta tendencia a peor reside, sobre todo, en el “enorme endeudamiento español, que ahora toca amortizar”, así como de la “gran dependencia de las importaciones (petróleo) para continuar produciendo y, por tanto, poder amortizar la deuda”.

Por ello, según el OCE, “España necesita una fuerte reestructuración de su estructura productiva para repagar el enorme volumen de deuda internacional que ha contraído durante los últimos años y para seguir financiando su abultado déficit exterior”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios