Menú

EEUU y la UE critican que Rusia reconozca Osetia del Sur y Abjasia

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha calificado de "deplorable" el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas. En términos muy similares se expresó el ministro británico de Exteriores, David Miliband, que lo ha tildado de "inaceptable e injustificable". La UE ha emitido también un comunicado de condena.

"El gobierno actua como si el conflicto de Georgia estuviese en Plutón"
Rusia reconoce a Osetia del Sur y Abjasia
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha calificado de "deplorable" el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas georgianas. En términos muy similares se expresó el ministro británico de Exteriores, David Miliband, que lo ha tildado de "inaceptable e injustificable". La UE ha emitido también un comunicado de condena.

L D (EFE)  Rice hizo estas declaraciones en el curso de su visita a Israel, durante una rueda de prensa junto al presidente palestino, Abú Mazen, en la ciudad cisjordana de Ramala, donde aseguró que esa decisión, "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es parte".

La Unión Europea ha emitido también un comunicado condenando la actuación rusa, con un texto promovido por la presidencia francesa. Ya antes de esto, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que Francia "condena firmemente" la decisión.

Koucher afirmó que el reconocimiento “es contrario evidentemente a la integridad territorial de Georgia y no podemos aceptarlo", y aseguró además que se van a tomar "medidas". La UE insistió en su objetivo de lograr "una solución política" a los conflictos en Georgia, y señaló que examinará desde ese punto de vista "las consecuencias de la decisión de Rusia".

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes una cumbre extraordinaria para analizar las consecuencias del conflicto de Georgia y el futuro de sus relaciones con Rusia, que es el principal suministrador energético de la UE. La presidencia de la UE reiteró este martes "con firmeza" su compromiso con el principio de integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Además, insistió en que la integridad, soberanía e independencia del país caucásico están reconocidas por la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Acta Final de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE).

Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores español lamentó la decisión de Rusia. En un comunicado, reiteró la necesidad de respetar "plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los estados, en este caso, de Georgia". Una postura que, según el titular de Exteriores, es "absolutamente coherente con la que siempre ha mantenido España".
 
Para el Gobierno español, es "urgente" el cumplimiento del acuerdo firmado entre las partes gracias a la mediación de la presidencia de la Unión Europea, por lo que la decisión de Rusia es "inaceptable" y "no contribuye a crear las condiciones necesarias para la solución del conflicto".

Firme condena del Reino Unido

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, hizo público un comunicado oficial en el que afirmó que "apoyamos completamente la independencia y la integridad territorial de Georgia, que no puede cambiarse con un decreto de Moscú".

En opinión del jefe de la diplomacia británica, "el anuncio de hoy exacerba más la ya tensa situación en la región" del Cáucaso. Además, Miliband considera que la decisión del Kremlin "es contraria a los principios del acuerdo de paz que Rusia acordó recientemente".

El ministro británico instó a Rusia a "acatar la normativa internacional como base para resolver esta crisis y aplicar completa y urgentemente su compromiso de retirar sus fuerzas de Georgia hasta posiciones previas al 7 de agosto (día en el que tropas rusas invadieron Georgia)". Por último, agregó que visitará este miércoles Ucrania con el fin de formar "la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia".

El líder Consejo de Europa, también crítico

Los líderes del Consejo de Europa, del que Rusia y Georgia son  miembros, también condenaron hoy el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Este reconocimiento "unilateral" por Rusia "viola la integridad territorial" de Georgia y socava las perspectivas de una solución negociada de la dispuesta sobre el futuro estatuto de sendas regiones, afirmó en un comunicado el secretario general de la organización, Terry Davis.

Tras recordar que Rusia ha apoyado "con fuerza" en el pasado el principio de la integridad territorial, Davis consideró que la decisión de reconocer Abjasia y Osetia del Sur "es inconsistente con este principio". En última instancia, la víctima de esta decisión es "la credibilidad internacional de la Federación Rusa", sentenció Davis, para quien "los rusos no pueden invocar el derecho internacional sólo cuando les apetece".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios