Menú

Putin responsabiliza a EEUU de provocar la guerra en Georgia para favorecer a McCain

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, apunta a que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain. Además ha amenazado con que Moscú puede suspender su contribución al arreglo del problema nuclear iraní.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, apunta a que el conflicto bélico en Georgia fue provocado por fuerzas políticas estadounidenses para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain. Además ha amenazado con que Moscú puede suspender su contribución al arreglo del problema nuclear iraní.
L D (EFE) Medios rusos han comentado los últimos días que McCain tras el conflicto bélico entre Rusia y Georgia ha endurecido su retórica contra Moscú y logró imponerse ligeramente a su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Barack Obama.

Putin expresó sus reproches a EEUU por haber entrenado y armado al Ejército de Georgia, lo que, según él, habría alentado los ánimos revanchistas en el país caucásico, para recuperar por las armas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

También culpó a EEUU de no haber "detenido" al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, considerado por Moscú "títere" de Washington, cuando decidió atacar Osetia del Sur, tras lo que Moscú envió su Ejército a Georgia para proteger a los separatistas.

"¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte", señaló el jefe del Gobierno ruso, según la agencia Itar-Tass.

Tras derrotar a Georgia en el conflicto bélico, Rusia reconoció el pasado martes la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, lo que ha causado grave preocupación en la comunidad mundial.
 
Moscú podría dejar de colaborar en el problema iraní
 
Además, Putin ha advertido de que Moscú puede suspender su contribución al arreglo del problema nuclear de Irán, en respuesta a las presiones por parte de Occidente y el aislamiento internacional. "Si nadie quiere conversar con nosotros sobre estos asuntos, si la cooperación con Rusia resulta innecesaria, por Dios, trabajen en ello ustedes mismos", dijo Putin en una entrevista a la cadena estadounidense CNN transmitida por televisiones y agencias rusas.

Las relaciones de Rusia con Occidente han empeorado después de que Moscú enviara su Ejército a Georgia para proteger a Osetia del Sur y Abjasia de las tropas de Tiflis y reconociera esta semana la independencia de esas regiones separatistas del vecino país caucásico.

El primer ministro y ex presidente ruso aseguró que Moscú por ahora cumple estrictamente sus compromisos internacionales y coopera con los socios occidentales.

"No lo hacemos porque alguien nos lo pide o para quedar bien, sino porque esto se corresponde con nuestros intereses nacionales, que en estos ámbitos coinciden con los de los países europeos y de Estados Unidos", indicó Putin, según la agencia Interfax.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió en la capital tayika con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien dijo que Rusia aboga por la continuación del dialogo pacífico internacional para hallar una solución al problema nuclear de Irán.

Medvédev se entrevistó con Ahmadineyad tras la cumbre en Dushambé de la Organización de Cooperación de Shangai (OSC), integrada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán y en la que Irán, Afganistán, India y Pakistán son observadores.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios