Menú

Recarte: "La crisis es culpa de una clase política española que ha vendido europeísmo barato"

La salida de la crisis será "muy larga y muy dura, y el PP y el PSOE no se diferencian en nada en este aspecto", según el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. "Todo es fruto de la falta de control de la clase política española, que ha vendido europeísmo barato". La UE es "positiva y necesaria". Sin embargo, según Recarte, la "rápida entrada en la Unión Monetaria sólo ha traído problemas". Ya está disponible el informe completo La crisis financiera internacional y el crack financiero español.

FT: "Los cerdos vuelven al fango"
La salida de la crisis será "muy larga y muy dura, y el PP y el PSOE no se diferencian en nada en este aspecto", según el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. "Todo es fruto de la falta de control de la clase política española, que ha vendido europeísmo barato". La UE es "positiva y necesaria". Sin embargo, según Recarte, la "rápida entrada en la Unión Monetaria sólo ha traído problemas". Ya está disponible el informe completo La crisis financiera internacional y el crack financiero español.
(Libertad Digital) España se enfrenta a una crisis económica de gran magnitud, cuya salida será “muy larga y muy dura”, según el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. En la actualidad, “estamos pagando las consecuencias de haber entrado en el euro muy rápidamente, sin que los partidos que han gobernado durante esta etapa (tanto PP como PSOE) se hayan atrevido a poner en marcha las reformas liberalizadoras necesarias para evitar sus nocivos efectos”.
 
La llegada de la moneda única ha conllevado el “endeudamiento masivo de la economía nacional”, advierte. Y ello, debido a una política monetaria excesivamente laxa, con la aplicación de “tipos de interés muy bajos en economías como la española, en donde históricamente, se han aplicado intereses elevados”.
 
“Todo es fruto de la falta de control de la clase política española que ha vendido europeísmo barato”, añade Recarte. “La Unión Europea es positiva y necesaria. Sin embargo, la Unión Monetaria sólo ha traído problemas. Los ingleses sí han sabido verlo”, incide.
 
"Análisis apartidista"
 
“La salida de la crisis será muy larga y muy dura”. Y en cuanto a las soluciones a aplicar, “ni el PP ni el PSOE se diferencian”, tal y como muestran los programas económicos que ambas formaciones presentaron de cara a las elecciones generales del pasado mes de marzo. “No se diferencian en nada. El PP también ofrece todo un muestrario de intervencionismos”, indica Recarte. Por ello, la “crisis será inevitable. No hay alternativa”.
 
Por el contrario, “Libertad Digital sí está preocupada por la crisis y por eso la analizará diariamente de forma apartidista, ya que no existe ningún partido que responda a las expectativas” para poder afrontar con solvencia esta “grave situación”.
 
En este sentido, los lectores de LD ya tienen a su disposición la descarga completa del informe La crisis financiera internacional y el crack financiero español, en el que Recarte analiza en detalle la causa y efectos de la actual crisis, tanto económica como financiera, que sufre España.
 
Los programas de PP y PSOE "no se diferencian"
 
La clave radica en el “excesivo endeudamiento”, gracias a la facilidad de crédito. La novedad de este proceso de expansión crediticia radica en la llegada del euro, hace ahora 10 años. Y es que, la aplicación de la moneda única ha puesto de manifiesto que el “crédito bancario a una economía integrada en el euro es totalmente independiente de la existencia o aparición de desequilibrios económicos internos en cada país miembro”, según el informe.
 
La entrada del euro impulsó el crecimiento económico español, pero también la acumulación de una elevada deuda por parte de la banca, las empresas y las familias. Se perdió el “temor al endeudamiento en España”, ya que se suponía erróneamente que los precios de algunos bienes (suelo, vivienda y otras edificaciones) “siempre subirían, los tipos de interés serían siempre suficientemente bajos, el crédito siempre sería abundante y siempre habría demanda para todo lo que se construyera”.
 
Se perdió el miedo al endeudamiento
 
En estos diez años, el crédito de la banca española al sector privado creció un 370 por ciento frente al 130 por ciento de media en el conjunto de las economías europeas. Una demanda de crédito tan grande que superaba, en gran medida, la capacidad de ahorro de la economía nacional.
 
Sin embargo, ahora, el valor de los activos inmobiliarios se derrumba y el “funcionamiento de la moneda única está profundizando un problema inédito en la economía española. Una contracción monetaria, que recuerda a la de Estados Unidos en 1929-1932 y a la de Japón a principios de los 90”, según advierte el informe.
 
“Se han equivocado los promotores”, ya que han pagado “precios excesivos” en la compra de terrenos que, a su vez, se tradujo en un encarecimiento de la vivienda “excesivamente elevado”. Además, “se han equivocado las familias”, ya que se han endeudado “mucho más de los razonable” (su deuda ha pasado del 40 al 80 por ciento del PIB).
 
Y por último, “se han equivocado los bancos y cajas”, tanto españoles como extranjeros, al dar todo tipo de facilidades a la promoción inmobiliaria, “pensando que los activos reales (suelo, viviendas y todo tipo de edificaciones) son siempre más seguros que las garantías que puede ofrecer cualquier otro sector productivo”, explica. En este sentido, los “excesos bancarios han sido espectaculares”.
 
Excesos y riesgos de solvencia
 
El sistema financiero español se enfrenta a importantes retos en el futuro, debido a la coexistencia de dos crisis, “en parte relacionadas y en parte independientes”: los “excesos inmobiliarios” y la actual “falta de liquidez” interbancaria.
 
El estudio analiza en detalle los riesgos a los que se enfrentan los bancos y cajas españoles. “Los excesos inmobiliarios y la falta de liquidez” se traducirán en un “problema de solvencia” financiera , que se manifestará “en toda su gravedad a partir de 2009”, advierte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios