Menú

Los partidos del Gobierno vasco "gestionarán" las denuncias individuales en Estrasburgo

Como ya anunció este lunes el presidente regional, Juan José Ibarretxe, los partidos que conforman el Gobierno Vasco –PNV, EA e IU-EB– impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante Europa si el Tribunal Constitucional impide la consulta ilegal. IU y EA ya confirmaron este martes que utilizarán la infraestructura de sus partidos para "gestionar" estos recursos, mientras que el PNV ha apoyado la iniciativa de Ibarretxe y analizará en los próximos días las medidas para impulsar y tramitar las denuncias.

Como ya anunció este lunes el presidente regional, Juan José Ibarretxe, los partidos que conforman el Gobierno Vasco –PNV, EA e IU-EB– impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante Europa si el Tribunal Constitucional impide la consulta ilegal. IU y EA ya confirmaron este martes que utilizarán la infraestructura de sus partidos para "gestionar" estos recursos, mientras que el PNV ha apoyado la iniciativa de Ibarretxe y analizará en los próximos días las medidas para impulsar y tramitar las denuncias.
L D (Agencias) El PNV "se hace eco" del llamamiento realizado por el presidente regional Juan José Ibarretxe, a los partidos y baraja la posibilidad de impulsar una iniciativa ciudadana en favor del referéndum ilegal para presentarla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Además, espera que la consulta sea declarada constitucional para "no tener que llegar a la interposición del recurso" ante el Tribunal de Estrasburgo.
 
En un comunicado, la formación nacionalista se refirió, de esta manera, a las iniciativas presentadas por Ibarretxe en relación a el referéndum, entre las que anunció que todos los miembros de su Gobierno denunciarán al Estado español ante la Justicia Europea "por violar los derechos humanos" al no permitir que se celebre la consulta ilegal. Además, emplazó a los partidos a que movilicen a los ciudadanos para que hagan lo mismo.
 
El partido dirigido por Iñigo Urkullu "se hace eco del llamamiento pronunciado ayer por Juan José Ibarretxe" y anunció que analizarán durante los próximos días "la posibilidad de impulso y gestión por los partidos políticos de una iniciativa ciudadana en defensa del Derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados y promover su presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "PNV entiende el impulso político para que los ciudadanos utilicen las vías jurídicas existentes desde la cobertura que puedan ofrecer los partidos políticos EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar, que, con el mayor rigor y sentido institucional están defendiendo la ley 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una Consulta Popular aprobada por el Parlamento vasco", señaló.
 
La formación nacionalista afirma, asimismo, que desea "compartir su análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la iniciativa, así como, en su caso, el procedimiento y calendario a seguir ante el TEDH, con EA, EB-Berdeak y Aralar". También recuerda que "sigue esperando la respuesta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la carta abierta hecha pública por estas formaciones políticas el pasado 1 de agosto.
 
Por último, subraya que "continúa pendiente de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la suspensión de la celebración de la consulta instada por el presidente del Gobierno español para profundizar en el análisis de la violación de los derechos reconocidos en los artículos 9,10, 11, 13 y 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales". "PNV confía en que se agote satisfactoriamente el derecho interno del Estado español y sea declarada constitucional la celebración de la consulta y no tener que llegar a la interposición del recurso ante el TEDH", concluyó.
 
IU y EA más entusiastas que el PNV
 
La Ejecutiva Nacional de EA, reunida este lunes por la tarde en San Sebastián, realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca para "llevar al corazón de Europa la defensa del derecho a decidir de Euskal Herria" y la denuncia "contra el Estado español" ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en caso de que, como es "previsible", el Tribunal Constitucional (TC) prohíba la consulta promovida por Juan José Ibarretxe, para el próximo 25 de octubre.
 
En un comunicado, la Ejecutiva Nacional de EA aseguró que impulsará la presentación de denuncias personales "contra España"  por su "vulneración flagrante" del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, si finalmente el TC prohíbe la consulta. Además, anunció que en ese caso también tramitará ante el citado órgano europeo las denuncias de todos aquellos ciudadanos que decidan participar, "a título personal", en esta iniciativa "acordada por el tripartito" para "defender el derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir sobre su futuro". EA reiteró su "compromiso" con la convocatoria de la consulta prevista para el 25 de octubre, al tiempo que advirtió que no aceptará "con resignación la más que probable prohibición del TC". A su juicio, el camino iniciado por el Ejecutivo vasco "no acaba en Madrid, en la sede del Constitucional", sino que "al contrario", es una "apuesta de largo alcance" respaldada por el "compromiso  mayoritario de la sociedad vasca".
 
Para EA, es la propia sociedad vasca la que "debe tener la última palabra" sobre su futuro, y cada ciudadano el que "debe responder con firmeza, por cauces pacíficos pero contundentes", a lo que supone un "intento antidemocrático del Gobierno español de arrebatarles incluso el derecho a opinar". Por otro lado, conocidos "los déficits democráticos" del Estado español y con "nula confianza" en una resolución del TC "ajena a las presiones políticas del frente PSOE-PP", EA trasladó su intención de poner "todos" sus "instrumentos" al servicio de la ciudadanía vasca para "demandar a España ante el Tribunal de Estrasburgo por la vulneración flagrante del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales". "Europa de ninguna manera puede permanecer al margen de este conflicto, de la existencia de un pueblo que quiere decidir su futuro en libertad para mejorar su calidad de vida" y que "sufre la imposición de un Estado que desoye pertinazmente todas sus llamadas al acuerdo", concluyó.
 
También Izquierda Unida del País Vasco pondrá "toda la infraestructura necesaria" para facilitar la tramitación a título individual del recurso. En rueda de prensa, el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, informó que el partido acordó ratificar el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que presentará el Gobierno vasco para denunciar la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta. Arana señaló que, con este recurso, se pretende, por un lado, "exigir nuestro derecho a poder decirle a ETA que el tiempo de la violencia ya ha tocado a su fin" y, por otra parte, "decir al Gobierno del Estado que el derecho a decidir de la sociedad vasca es un derecho legítimo y democrático".

Temas

En España

    0
    comentarios