Menú
Y APORTA UNA SOLUCIÓN

Un científico estadounidense descubre por qué es tan difícil matar una mosca

Michael Dickinson ha dedicado toda su vida al estudio del vuelo de las moscas en su laboratorio tecnológico de Pasadena. Ha construido numerosos dispositivos para calcular los ángulos de las alas, la velocidad de movimiento, la rotación, el par motor o la dinámica de fluidos. Dickinson ha descubierto por qué es tan difícil matar una mosca y aporta una solución.

LD (Otr/press) Pero todos esos conocimientos no le servían para descubrir la razón por la que es tan complicado aplastar una mosca cuando está en la cocina apoyada. Por ello, Dickinson tomó una 'Drosophila melanogaster', conocida como mosca de la fruta, y la puso en una plataforma rodeada de cámaras digitales de alta resolución y capaces de captar imágenes a gran velocidad.
 
Dickinson, con la ayuda de su estudiante Gwyneth Card, grabó la mosca a una velocidad de 5.000 fotogramas por segundo, para después analizar todas las imágenes obtenidas. Así descubrieron que en 100 milisegundos la mosca es capaz de planear un plan de escape, y tener preparado su salto en la dirección ideal. "Es una característica de planificación propia de los seres humanos", explicó Dickinson en declaraciones a Forbes recogidas por otr/press. "Nos sorprendió mucho encontrarlo en las moscas".
 
Las moscas tienen un campo de visión de casi 360 grados, por lo que pueden ver el peligro venga de donde venga. Cuando observa la mano que le quiere aplastar, prepara sus patas para dar un salto hacia atrás. Después, cuando la mano se acerca, despega. La reacción es bastante lógica, pues cualquier criatura que observa un objeto mucho mayor acechándole huye.
 
Pero sin embargo, lo que destaca es que las moscas en tan sólo 100 milisegundos es capaz de prepararse, teniendo en cuenta de donde proviene la amenaza y la posición relativa. Esa velocidad de reacción es imposible de alcanzar para un primate, que puede tardar unos 250 milisegundos en reaccionar. La solución, según Dickinson, es atacarle un poco por delante de donde se encuentra, y no en la posición de partida.
0
comentarios