Menú

La compraventa de viviendas cae un 26 por ciento en el segundo trimestre

En España cada vez se venden menos pisos. La compraventa de viviendas en el segundo trimestre ha descendido un 25,9 respecto al mismo periodo de 2007, según el Colegio de Registradores. En cuanto a la financiación hipotecaria, las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (-1,35%) en contra de la tendencia de los últimos años. Además, el crédito medio concedido para la compra de pisos cae por primera vez desde que se elabora este informe, al igual que el plazo medio de contratación.

Primera caída de la construcción desde 1996
En España cada vez se venden menos pisos. La compraventa de viviendas en el segundo trimestre ha descendido un 25,9 respecto al mismo periodo de 2007, según el Colegio de Registradores. En cuanto a la financiación hipotecaria, las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (-1,35%) en contra de la tendencia de los últimos años. Además, el crédito medio concedido para la compra de pisos cae por primera vez desde que se elabora este informe, al igual que el plazo medio de contratación.
(Libertad Digital) El número de compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad durante el segundo trimestre del año 2008 ha sido de 152.630. Las transacciones de pisos han descendido un 25,91 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, y un 7,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2008.
 
Durante los últimos doce meses, computados hasta el 30 de junio, el total de compraventas de viviendas registradas fue de 667.424, con un descenso en términos interanuales (con referencia al 30 de junio de 2007), del 22,97 por ciento, según los resultados de su Estadística Registral Inmobiliaria relativos al segundo trimestre del año 2008. Dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas presentan tasas trimestrales e interanuales negativas.
 

Las cajas de ahorros conceden menos hipotecas
 
De las 152.630 compraventas inscritas en el segundo trimestre, 78.233 han correspondido a vivienda nueva y 74.397 a vivienda usada. Estos resultados muestran que durante el segundo trimestre del año, el 51,26 por ciento de las compraventas de viviendas inscritas han sido viviendas nuevas (46,6 libres y 4,66 por ciento protegidas), mientras que el 48,74 por ciento han sido viviendas usadas.
 
“Esta circunstancia deriva del reciente ciclo expansivo inmobiliario anterior, que  propiciaba un diferimiento temporal de las inscripciones de compraventa de vivienda nueva con respecto al momento del acuerdo de compraventa Es decir, compradas en muchos casos sobre plano e inscritas en la actualidad, cuando ha finalizado su construcción”, según señala el informe elaborado por el Colegio de Registradores de España.
 

 
De este modo, se prevé que el descenso del volumen de compraventas se acentúe en los próximos meses, puesto que los pisos que se están registrando ahora fueron adquiridos en los años previos al desplome del mercado de la vivienda nacional.
 
Cae por primera el volumen de crédito concedido
 
Por otra parte, la financiación hipotecaria para compraventa de pisos ha seguido contando con una mayor presencia de las Cajas de Ahorros (51,91 por ciento) durante el segundo trimestre, frente al 39 de Bancos y 9 por ciento de Otras entidades financieras.
 

 
Sin embargo, durante dicho periodo las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (-1,35 por ciento) a favor de Bancos (0,84) y Otras entidades financieras (0,51). “Esta situación, por lo que respecta a los Bancos, rompe por segundo trimestre consecutivo la tendencia descendente que mantenía desde mediados del año 2004, mientras que las Cajas de Ahorros por cuarto trimestre consecutivo presentan reducciones en su cuota de participación, frente al tradicional incremento de los últimos años”, advierte el estudio.
 

Mientras, el endeudamiento hipotecario medio por compraventa de vivienda (crédito) ha alcanzado durante el segundo trimestre del año los 143.571 euros, lo que supone un descenso del 2,32 por ciento en tasa intertrimestral, ya que el pasado trimestre dicha cuantía fue de 146.986 euros. La evolución interanual ha contado con una reducción del 0,62 por ciento, siendo la primera vez que se alcanza una tasa interanual negativa desde la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria.
 
Se reduce el plazo medio de las hipotecas
 
Por comunidades autónomas el mayor endeudamiento por compraventa de vivienda corresponde, lógicamente, a aquellas con mayor precio de la vivienda, es decir, Comunidad de Madrid (218.032 euros), País Vasco (173.617), Cataluña (167.259) y Baleares (164.627).
 
Asimismo, los tipos de interés contratados en los créditos hipotecarios para compraventa de vivienda han mantenido durante el segundo trimestre el tradicional predominio de los tipos de interés variables (98,74 por ciento de los contratos), presentando los contratos a tipo de interés fijo un peso residual (1,26).
 
La duración de los créditos hipotecarios formalizados para la compraventa de vivienda se ha reducido con respecto a periodos anteriores, alcanzando el segundo trimestre del año un resultado medio de 323 meses (26 años y 11 meses), frente a los 332 meses (27 años y 8 meses) del trimestre anterior. “Es decir, en un solo trimestre se ha reducido el periodo medio de contratación 9 meses”, advierte el estudio.
 

 
“El descenso resulta generalizado ya que todas las agrupaciones de entidades financieras presentan tasas de variación trimestrales negativas". Algo no visto desde que se elaboran este tiop de estudios. Este resultado está relacionado con el endurecimiento de las condiciones financieras impuestas por las entidades, así como, en menor medida, la reducción del atractivo hacia el alargamiento de los plazos de contratación en un escenario de subidas de tipos de interés”, añade.
 
La cuota hipotecaria media asciende a 823 euros al mes
 
Por último, la cuota hipotecaria mensual media, teniendo en cuenta el importe, tipo y plazo medios contratados, ha alcanzado los 823,24 euros en el segundo trimestre del año 2008, representando el 48,74 por ciento del coste salarial.
 
Las comunidades autónomas con mayor cuota hipotecaria han sido nuevamente las que presentan un mayor importe en sus préstamos, es decir, la Comunidad de Madrid (1.195,96 euros), Cataluña (984,09), Baleares (966,04) y País Vasco (952,51).
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios