Menú

Trichet endurece las garantías para dar liquidez a los bancos

 Tal y como adelantaron algunos analistas, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y al debilitamiento económico. No obstante, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet ha anunciado que endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero para tratar de "optimizar nuestro control de riesgo".

Moody's pone en "negativo" las titulizaciones españolas
 Tal y como adelantaron algunos analistas, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y al debilitamiento económico. No obstante, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet ha anunciado que endurecerá el sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero para tratar de "optimizar nuestro control de riesgo".
LD (Agencias) Además, Trichet ha señalado que la entidad continúa observando tensiones en el mercado de dinero de la zona del euro y por ello ha renovado dos operaciones de refinanciación extraordinarias a largo plazo para inyectar liquidez. Los cambios en el marco de control de riesgo de las operaciones de crédito del Eurosistema entrarán en vigor el 1 de febrero de 2009, según el BCE.
 
A partir de esa fecha, el BCE exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS) y para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos considerados de riesgo, el llamado "haircut". Además, el BCE ha establecido nuevas categorías de liquidez para los activos con el fin de controlar mejor el riesgo.
 
El "haircut" de los ABS será a partir de febrero de 2009 del 12 por ciento independientemente de su vencimiento y estructura de cupón. Si un banco presenta un activo ABS que vale 100 millones de euros como garantía para recibir dinero del BCE, ahora conseguirá con él 88 millones de euros prestados. Al mismo tiempo, algunos activos ABS estarán sujetos a una valoración del "haircut" adicional.
 
En el caso de los bonos no asegurados, el BCE va aplicar ahora un "haircut" del 5 por ciento. Hasta ahora no hacía ningún recorte de valor a estos activos. El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a Efe que estos cambios son pequeños ajustes debido a la crisis financiera que han desencadenado algunos activos con problemas como los ABS, pero que no supondrán grandes modificaciones dentro del sistema.
 
El BCE mantiene los tipos en el 4,25 por ciento
 
Los analistas económicos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a las fuertes presiones inflacionistas y pese al debilitamiento económico. Además, auguran que el precio del dinero permanecerá estable hasta finales de año en el área euro.

El Banco de Inglaterra dejó también inalterados los tipos de interés en el Reino Unido en el 5 por ciento. Sin embargo, el Riksbanken sueco (Banco Central) los aumentó en 0,25 puntos, hasta el 4,75 por ciento, y rebajó las expectativas de crecimiento de la economía nacional a corto y medio plazo. La medida prevé evitar el aumento de la inflación en Suecia por la subida de precios en el sector de la energía.

En la zona del euro, el crecimiento de la economía cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, el primer retroceso desde 1999, y el aumento de la inflación fue en agosto de un 3,8 por ciento.
 
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, confirmó este jueves la ralentización del crecimiento económico a mediados de 2008, por lo cual resulta "imperativo" evitar efectos más amplios de segunda ronda en precios y salarios.
  
Trichet siguió mostrando su preocupación por los elevados niveles de inflación en la zona euro y señaló que el BCE hará lo que sea necesario para "mantener las expectativas de inflación ancladas", ya que su principal mandato sigue siendo "la estabilidad de precios".
  
"En total concordancia con nuestro mandato, enfatizamos que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro principal objetivo, y que estamos decididos en nuestra determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y a largo plazo firmemente ancladas con la estabilidad de precios", destacó Trichet, alejando la posibilidad de recortes del precio del dinero.
 
La prioridad es controlar la inflación
  
"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los desarrollos del periodo" subrayó Trichet, que recordó que las tasas anuales de inflación permanecen "muy por encima" de los niveles consistentes con la estabilidad de precios.
  
El presidente del BCE prestó especial atención a la evolución del crecimiento de la eurozona y confirmó la ralentización del mismo producida a mediados de 2008, que se registró tras la "esperada reacción técnica al sólido crecimiento registrado en el primer trimestre" así como por los efectos de factores "globales y domésticos" que incluyen los efectos directos e indirectos de los elevados precios de las materias primas.
 
Rebaja las previsiones de crecimiento para la Eurozona
 
Trichet resumió el panorama económico de la zona euro y destacó que "está experimentando actualmente un episodio de actividad debilitada caracterizado por elevados precios de las materias primas que pesan en la confianza del consumidor y de la demanda y que lastran el crecimiento de inversión".
  
Pese a ello, Trichet se mostró optimista y señaló que prevé que este episodio será seguido de una "recuperación gradual" de la economía de la eurozona.
  
Trichet rebajó las previsiones realizadas en septiembre para el crecimiento económico de la eurozona y pronosticó que se situará entre el 1,1% y el 1,7% en 2009, por debajo de la horquilla de la previsión anterior, situada entre el 1,5% y el 2,1%. Para 2009, recortó la previsión desde el 1%-2% hasta el 0,6%-1,8%.
  
Con respecto a la inflación, Trichet elevó las anteriores estimaciones  y situó los precios entre el 3,4% y el 3,6% (3,2% y 3,6%) en 2008 y entre el 2,3% y el 2,9% (1,8% y el 3%) en 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios