Menú

FUNCAS prevé recesión a finales de 2008 y una tasa de paro del 15 por ciento en 2009

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que España entrará en recesión en la segunda mitad de 2008, tras registrar tasas negativas en el tercer y cuarto trimestre del año. Además, rebaja su previsión de crecimiento para 2009 hasta una tasa negativa de 0,5% interanual, lo que supone una clara recesión, tal y como avanzó LD. Esta previsión es bastante inferior a la anunciada en el mes de julio por el Gobierno (1 por ciento) por no hablar de lo que afirmaba Pedro Solbes durante la campaña electoral. La tasa de paro subirá hasta el 14,8% en 2009, y prevé una caída del 17,6% de la construcción y un déficit del 2,4% para el próximo año y del 3% en 2010.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que España entrará en recesión en la segunda mitad de 2008, tras registrar tasas negativas en el tercer y cuarto trimestre del año. Además, rebaja su previsión de crecimiento para 2009 hasta una tasa negativa de 0,5% interanual, lo que supone una clara recesión, tal y como avanzó LD. Esta previsión es bastante inferior a la anunciada en el mes de julio por el Gobierno (1 por ciento) por no hablar de lo que afirmaba Pedro Solbes durante la campaña electoral. La tasa de paro subirá hasta el 14,8% en 2009, y prevé una caída del 17,6% de la construcción y un déficit del 2,4% para el próximo año y del 3% en 2010.
LD (Agencias) Funcas ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB español hasta el 1,1 por ciento este año (el 0,5 por ciento menos de lo publicado en mayo), mientras que en 2009 prevé una contracción del 0,5 por ciento (frente al crecimiento de 0,4 por ciento que preveía anteriormente).
 
Estas previsiones son bastante inferiores a las anunciadas el pasado julio por el Gobierno en su última revisión, que cifra en el 1,6 por ciento el crecimiento para 2008 y en el 1 por ciento para 2009. Hay que recordar que la previsión inicial del vicepresidente Solbes era del 3,3 por ciento para este año.
 
Según indicó Funcas en un comunicado, la nueva revisión de las previsiones se debe al fuerte deterioro de las condiciones económicas que comenzó a mediados del pasado año y que, a su parecer, seguirá actuando en los próximos meses.
  
Funcas asegura que el ajuste en el sector de la construcción aún se va a prolongar "durante bastantes trimestres" y que el consumo va a mantener su debilidad a causa de la caída del empleo, la pérdida de poder adquisitivo, el elevado endeudamiento, los altos tipos de interés, la restricción crediticia y el aumento de la propensión a ahorrar por motivo de precaución.
  
Además, a pesar de los descensos que ha registrado el precio del barril de crudo en las últimas semanas, Funcas considera que se mantiene en precios muy elevados y recuerda también que el contexto anterior ha empeorado, puesto que las grandes economías europeas han "entrado en números rojos" y aún no se vislumbra el final de la crisis financiera que ha generado el problema de la restricción de crédito.
 
El PIB crecerá un 1,5 por ciento en 2010
 
La institución estima además que la economía española entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año después de registrar tasas intertrimestrales negativas en los dos últimos trimestres de 2008, y sitúa la recuperación en el segundo semestre de 2009, por lo que estima que la economía podrá recuperase en 2010 y crecer de nuevo al 1,5 por ciento.
  
Las nuevas previsiones de Funcas son las más pesimistas conocidas hasta ahora y se sitúan muy por debajo de las últimas estimaciones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que sitúa el crecimiento del PIB en el 1,6 en 2008 y en el 1 por ciento en 2009. De este modo, se constata que el PIB nacional terminará 2008 con un avance un 90 por ciento inferior a las previsiones oficiales del Ejecutivo, tal y como avanzó LD.
 
En concreto, el consumo de los hogares crecerá sólo un 1 por ciento en 2008, mientras que en 2009 registrará un retroceso del 0,4 por ciento, recuperándose hasta el 1,3 en 2010. Por su parte, la formación bruta de capital fijo que, según Funcas, está sufriendo las consecuencias de la restricción crediticia, será negativa durante los próximos tres años.
 
Desplome del sector de la construcción
  
La inversión en construcción residencial registrará una caída del 9,3 en 2008, que se acentuará hasta el -17,6 por ciento en 2009 y continuará en 2010, aunque a un ritmo más moderado, situando la tasa en el -11,1. En cambio, Funcas cree que la inversión en bienes de equipo logrará mantenerse en positivo durante el 2008, aunque retrocederá un 5,5 por ciento en 2009 y remontará un 2,6 en 2010.
  
Por otro lado, la institución cree que el fuerte debilitamiento de la demanda interna se traducirá en una notable moderación de las importaciones en 2008 y en una caída de las mismas en 2010. Las exportaciones, por su parte, también presentarán un tono menos dinámico en 2008 y en 2009, debido a un entorno exterior más desfavorable y a la débil posición competitiva de la economía española que, al contrario que en otros periodos recesivos, no puede ser mejorada mediante el recurso a la devaluación del tipo de cambio.
 
Aportación negativa de la demanda interna
 
A pesar de todo, Funcas considera que las exportaciones podrían recuperarse algo en el año 2010 y que, en todo caso, avanzarán a mayor ritmo que las importaciones durante todo el periodo. De esta forma, la aportación al crecimiento del sector exterior será positiva en los próximos tres años, mientras que la demanda interna podría volverse negativa en 2009.
 
El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente volverá a crecer moderadamente en 2008, debido al encarecimiento del crudo y de otras materias primas, así como al aumento de los pagos al exterior en concepto de rentas de inversión. En cambio, Funcas cree que en 2009 podría reducirse como resultado de la caída de la demanda interna, prolongando la tendencia a la moderación en 2010.
 
El paro subirá hasta el 16 por ciento en 2010
 
En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, Funcas cree que el empleo retrocederá tanto este año como el siguiente, por lo que la tasa de paro media anual se elevará hasta el 11,3 por ciento en el presente ejercicio desde el 10,2 previsto anteriormente y repuntará hasta el 14,9 por ciento en 2009 (2,3 puntos más). En 2010, el número de puestos de trabajo crecerá, pero muy débilmente, con lo que la tasa de paro seguirá escalando hasta el 16 por ciento.
  
El notable repunte de las remuneraciones de los asalariados este año, debido al traslado de la inflación a los salarios, va a impulsar el crecimiento de los costes laborales unitarios hasta el 3,4 por ciento, mientras que en 2009 y 2010 el aumento de las remuneraciones será más moderado, reflejando el descenso en la tasa de inflación y la debilidad del mercado de trabajo, lo que permitirá suavizar el incremento de los costes laborales.
  
Finalmente, Funcas asegura que la tasa de ahorro nacional descenderá durante todo el periodo a causa de la caída del ahorro público, mientras que las cuentas públicas registrarán un déficit del 0,6 por ciento en 2008, que se incrementará hasta el 2,4 en 2009 y hasta el 3 por ciento (límite máximo que marca la UE) en 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios