Menú

¿QUIÉNES SON LOS "EXPERTOS" DE AÍDO?

 

(Libertad Digital) El Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha presentado la ministra Bibiana Aído ha sido minuciosamente elaborado. La Fundación Vida lo ha calificado de pro-abortista y, a juzgar por el perfil de sus componentes, está en lo cierto. La mayoría de ellos tienen relación directa con el PSOE, han desempeñado cargos o funciones para gobiernos socialistas y se han manifestado a favor del aborto libre. Un breve repaso permite hacerse una idea del debate que quiere instalar el Gobierno en la sociedad. De momento entre los expertos no se vislumbra debate alguno.
 
- JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CUSSAC. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I. Menos conocido es su perfil como asesor de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su fichaje corrió a cargo del jefe de Gabinete cuando la vicepresidenta decidió estudiar "acciones legales" contra responsables del PP en los días en que se puso en duda su  empadronamiento en Beneixida, que era lo que permitía a De la Vega presentarse como diputada por Valencia.
 
- ELENA ARNEDO SORIA. Ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Ella misma se define como “feminista”. Es coordinadora de “El gran libro de la mujer” grueso volumen publicado a finales de los 90 por Temas de Hoy. Fue la primera esposa de Miguel Boyer.
 
- JAVIER MARTÍNEZ SALMEÁN El jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), fue pionero –en 1987– en practicar abortos en un centro público.
 
En entrevista con el diario El País, el 11 de marzo de 2008, manifestó que cuando se monta un servicio y se deja a los médicos decidir si desean o no practicar abortos, sólo un 50% de los profesionales se manifiestan objetores. Por eso cree –añadía el diario– que “en centros grandes no debería haber problema para formar equipos que realicen abortos”.
 
Su intención quedaba clara en la entrevista:
 
  • "Todavía hacemos los que son más complicados, cuando el embarazo está más adelantado, no descarto que volvamos a hacer todos. Lo importante son los derechos de las mujeres (…) Lo que no puede ser es que con la excusa de la objeción los médicos se nieguen a hacer unas intervenciones que tienen más carga emocional, como los abortos, y prefieran hacer otras más gratificantes. Yo siempre intenté equilibrarlo. Si un médico empieza negándose a realizar abortos, y luego ligaduras de trompas, y después a dar anticonceptivos, entonces a lo mejor tiene que plantearse que no puede trabajar en un sistema público".
 
Javier Martínez Salmeán compareció en rueda de prensa con el doctor Montes tras el caso de las sedaciones pidiendo acciones legales contra el consejero Lamela. Es firme defensor de la eutanasia.
 
- MARÍA DURÁN FEBRER. Abogada feminista. Colegiada por Baleares. Sobre todo sus trabajos se refieren a violencia de género. Ex presidenta de la Asociación de Juristas Themis y ex secretaria de la Asociación Europea de Mujeres Juristas es vocal de la Comisión para el Plan Nacional para la sensibilización y prevención contra la violencia de género. Es autora de un estudio al Proyecto de Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. El estudio se titula: “Fundamentación Jurídico-Feminista”. Dice que la ley de matrimonios homosexuales “iguala a la mujer con el hombre”. Tiene una empresa en Manacor dedicada a bisutería y moda.
 
- JOSÉ MARÍA BEDOYA BERGUA. Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla. Fue administrador solidario junto a más médicos, uno de ellos su hermano, de SIEMPREVERDE, empresa sevillana en extinción constituida en 1996 y dedicada a “prestación de servicios médicos y sanitarios”.
 
- CONSUELO CATALÁ PÉREZ, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI). Fue diputada socialista en las Cortes Valencianas. Fue consejera hasta 2006 de ACUARIO ALICANTE SA, empresa dedicada a actividades sanitarias en la que se practican “abortos legales”.
 
Tiene muchos ensayos sobre el aborto planteados siempre desde perspectiva feminista.
 
  • (…) Es en ese reconocimiento de la autoridad de las mujeres donde tienen razón de ser y existir los instrumentos de representación (cuotas, paridad) en los lugares de decisión. Un reconocimiento que se debe concretar en cada uno de los derechos básicos, como son los derechos sexuales y reproductivos; entre ellos, el derecho al aborto. En consecuencia, estas políticas públicas deben contemplar las decisiones de las mujeres que solicitan el aborto como decisiones firmes y responsables, como palabra de mujer.
 
  • (…) Si la necesidad de control de la reproducción de la especie es uno de los motivos para impedir a las mujeres su acceso al aborto voluntario, otro motivo, sin lugar a dudas, es el que el aborto voluntario es la evidencia científica y práctica de que una mujer decide vivir su sexualidad como no reproductora, a sabiendas de que ya esta embarazada. Las restricciones en torno al derecho al aborto, por tanto, se plantean en el fondo y en la forma como instrumentos de control y castigo a las mujeres por atreverse a ser dueñas de su destino vital y por disfrutar de su sexualidad.
 
Firme defensora de las políticas “sociales” de Zapatero, dice: “El avance en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha dado un salto cualitativo en la legislatura que ahora finaliza, de ahí la absoluta confianza en la voluntad política del presidente Zapatero para hacer realidad ese consenso en torno a los derechos sexuales y reproductivos en nuestro país.
 
- PATRICIA LAURENZO CAPELLO. Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Autora, entre otros trabajos de “El aborto no punible”, publicado en 1990, “Otra vez el aborto: el inevitable camino hacia un sistema de plazos”
 
- FRANCISCO DONAT COLOMER. Catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia . Coautor de “Transexualismo hombre a mujer: intervención en adolescentes”. En el resumen del trabajo se dice lo siguiente:
 
  • El trabajo que presentamos refleja el proceso de intervención en adolescentes menores de 18 años, etapa en la que según las directrices asistenciales propuestas por la Asociación Internacional sobre la disforia de género “Harry Benjamin”, el tratamiento debe ser conservador por las posibles variaciones de la edad sobre la identidad sexual, pero que, con el consentimiento de los padres, se puede iniciar la terapia hormonal a partir de los 16 años, por los mejores resultados hormonales sobre los caracteres sexuales secundarios y por la consiguiente mejoría en la calidad de vida.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios