Menú

Zapatero ignora la crisis y dice que cumplirá su compromiso de subir las pensiones el 25%

La crisis ya está atenazando al Ejecutivo pero Zapatero sigue lejos de reconocerlo. En Rodiezmo, el presidente del Gobierno ha hablado de una subida en las pensiones en 2009 del seis por ciento, y ha afirmado que al término de la legislatura alcanzará el 25 por ciento, una promesa electoral que el Ejecutivo podría no poder cumplir. La "gran prioridad" del Gobierno es la economía, ha dicho Zapatero, que ha vuelto a rechazar la energía nuclear.

La crisis ya está atenazando al Ejecutivo pero Zapatero sigue lejos de reconocerlo. En Rodiezmo, el presidente del Gobierno ha hablado de una subida en las pensiones en 2009 del seis por ciento, y ha afirmado que al término de la legislatura alcanzará el 25 por ciento, una promesa electoral que el Ejecutivo podría no poder cumplir. La "gran prioridad" del Gobierno es la economía, ha dicho Zapatero, que ha vuelto a rechazar la energía nuclear.
(Libertad Digital) Zapatero tenía reservado su mensaje sobre las pensiones para su discurso en Rodiezmo, en la fiesta minera de la UGT. Allí trató de hacer ver que la crisis no afectará a sus promesas electorales. “Sabéis que para mí los compromisos y la palabra dada son hechos, son decisiones, y van al BOE”, dijo el presidente del Gobierno.
 
“Me he comprometido a seguir incrementando las pensiones como un acto de justicia y os digo que para 2009, vamos a subirlas de nuevo hasta el 6 por ciento y vamos a cumplir el objetivo de que en la legislatura suban un 25 por ciento”, proclamó.
 
Las nucleares y el culpable de la crisis
 
“Esta es mi forma de gobernar”, se ha jactado el presidente, que ha dicho que su Gobierno hará “un esfuerzo de solidaridad en una situación de dificultad”. “Hay algunos que aprovechando el frenazo económico piden recortes de gastos, flexibilidad laboral y la vez intervención para apoyar a las empresas. Yo lo voy a dedicara los trabajadores”, ha dicho el presidente antes de advertir “que no me pidan dinero para salvar empresas con grandes beneficios con procesos que no han sido adecuados para el desarrollo de la economía”.
 
Tras citar a los empresarios, el presidente habló del culpable, según su punto de vista, de los males que sufre nuestra economía. “Los problemas provienen de un país y de una política”, sentenció Zapatero en alusión a Bush. Según dijo, los Estados Unidos están en dificultades por “una política de desregulación” y de “vale todo”.
 
En cuanto a nuestro país,  el presidente pidió “confianza” a los trabajadores porque “hemos tenido años de crecimiento sólido y de ingresos abundantes”. El Gobierno, insistió, “va a poyar políticas sociales” y sabrá “recuperar el crecimiento económico”.
 
En su discurso, Zapatero también se refirió al problema de la energía para reincidir en su rechazo a las nucleares. Según su punto de vista, hay que "apostar por las energias renovables". "No vamos a apostar por la energía nuclear" no sólo por cuestiones de "coste o seguridad", indicó, sino porque hay que "dejar a futuras generaciones una política energética basada en nuevos parámetros, no ir a lo fácil". Su Gobierno no escuchará, dijo, los "cantos de sirena".
 
Un difícil objetivo
 
El dato sobre la subida de las pensiones ya lo adelantó este sábado Libertad Digital. Fuentes de Trabajo desvelaron a algunas agencias que el ministerio tenía previsto recortar la subida prevista de Pensiones y Salario Mínimo Interprofesional en 2009.
 
El departamento de Corbacho señalaba que era razonable que si el Gobierno está pidiendo cierta contención y moderación del gasto público por la crisis económica, se acote el porcentaje de incremento previsto de las pensiones y del SMI, especialmente en 2009, ejercicio en el que se prevé el menor crecimiento de la economía española en toda la legislatura, con un avance únicamente del 1 por ciento. En cualquier caso, Trabajo insistía en que las pensiones subirían por encima de la inflación.  
 
El anuncio de Zapatero concuerda con lo adelantado por Trabajo. La inflación se ha situado en el 5,3 por ciento según los últimos datos ofrecidos por el INE. En cualquier caso la tendencia del IPC sigue siendo alcista pese al frenazo de la actividad. El Ejecutivo confía en que el próximo año mejore notablemente la situación económica para completar el incremento de pensiones comprometido. No obstante, numerosos analistas señalan que España no iniciará la senda de la recuperación antes de 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios